jueves, 23 de febrero de 2017

Actividad de fotografía Día de Andalucía

Nuestra compañera Maribel Wanceulen, profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual de nuestro centro, ha realizado una actividad con sus alumnos de 2º de ESO consistente en usar una fotografía de cada uno que han tenido que colorear con colores fluorescentes para componer unos bonitos murales que forman la bandera de Andalucía y que están expuestos por los pasillos del instituto.


La actividad ha sido muy motivadora y enriquecedora, puesto que han disfrutado mientras la realizaban y al finalizar ésta, puesto que les resulta muy entretenido intentar averiguar qué compañeros hay detrás de cada imagen, y nos consta que algunos están siendo difíciles de identificar. Os dejamos con algunas de las composiciones que ya están colgadas y que iremos actualizando en cuanto se terminen de colocar por el instituto.







-----------------
Fotografías de Maribel Wanceulen Castuera, profesora de Educación Plástica del IES La Campiña.

Sesión informativa Erasmus +

El pasado martes 21 de febrero tuvo lugar una sesión informativa sobre el programa Erasmus +. Este es el segundo año consecutivo en el que nuestros alumnos participan en este interesante programas de prácticas en el extranjero.




El próximo día 4 de marzo parten para Irlanda, donde realizarán la Formación en Centros de Trabajos correspondiente a los ciclos formativos que cursan cada uno de ellos, y que tendrá una duración de 12 semanas.


A la reunión asistieron nuestro Vicedirector, Miguel Duarte, y nuestro alcalde y también compañero del IES La Campiña, Miguel Ángel Márquez, así como los alumnos interesados y sus familiares. El año pasado fueron nueve alumnos y este año serán siete los que van a realizar sus prácticas en Irlanda entre el próximo 4 de marzo y el 27 de mayo. La financiación corre a cargo del programa Erasmus + de la Unión Europea, con un total de 85.010 € y el Ayuntamiento de nuestro pueblo colabora con 5.640 €.



Desde el centro queremos felicitar a los alumnos que vivirán esta experiencia y estamos seguros de que la aprovecharán al máximo, siendo muy positiva para su futuro personal y profesional.


martes, 21 de febrero de 2017

Celebración del Día de Andalucía [AMPA El Esquimo]

Hoy hemos celebrado el día de Andalucía con el típico desayuno con mollete con aceite y azúcar y nuestro ya típico también Abrazo andaluz. Ha sido una experiencia entrañable.



Damos las gracias al equipo directivo y profesorado por contar con nosotros, a la empresa local Enoro por proporcionarnos el aceite, a la panadería la Nueva Tahona, y como no a las mamás y componentes del AMPA, por su ayuda para prepararlo.




Y a nuestros niños, grandes y pequeños, por su gran acogida e inmejorable comportamiento.

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

-------------------
Escrito publicado originalmente en el muro de Facebook de AMPA El Esquimo y compartido aquí con su permiso.

Desayuno andaluz para nuestros alumnos de 1º de ESO

Nuestros alumnos de 1º de ESO han podido disfrutar esta fría mañana del típico mollete con aceite de l"desayuno andaluz" con el que anticipamos la celebración del Día de Andalucía. El desayuno ha sido preparado y servido por nuestra AMPA El Esquimo a la que agradecemos su colaboración desinteresada como siempre.




miércoles, 15 de febrero de 2017

Charla informativa sobre selectividad

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato asisten en estos momentos a una charla informativa sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (PEBAU), la nueva selectividad. 



La charla corre a cargo de Conchita Torres, nuestra orientadora, y Rafael Vergara, nuestro director y cuentan con la información que han recibido por parte de la Universidad en la reunión a la que asistieron ambos la semana pasada. 



Con esta reunión esperamos dar toda la información posible a nuestro alumnado, que como todos los alumnos de 2º de Bachillerato de este año están sufriendo una incertidumbre innecesaria a causa de la falta de información que hemos tenido desde principio de curso.



Esperemos que saquen provecho de esta charla y al final obtengan tan buenos resultados en la prueba como las promociones anteriores que ya han pasado por allí. 

jueves, 9 de febrero de 2017

Disfrutando de escribir en la calle

El lunes 6 de febrero el alumnado cambió nuestro centro por el centro de Sevilla, las aulas por las plazas y fantásticos rincones que nos ofrece nuestra ciudad, las mesas y sillas por el suelo y sus propias rodillas. 





En nuestro proyecto para el 2º trimestre (escribir y publicar un libro hecho entre todos) no podía faltar esta actividad: escribir con los cinco sentidos. Sólo había que dejarse llevar por los olores, colores, sonidos, vistas, etc.



Fue toda una experiencia convertirse por unas horas en artistas callejeros que recogían en sus cuadernos minuciosamente aspectos tan diversos como la historia del lugar, los transeúntes que por allí pasaban, los colores que predominaban y ¡hasta los testimonios de manifestantes en la puerta del Ayuntamiento!



Jardines de Murillo, Barrio Santa Cruz, Catedral e inmediaciones,Callejón del Agua, Plaza Nueva y Patio de banderas fueron los lugares escogidos y.... ¡vaya si lo han retratado con gusto!

A las 13h nos esperaba la Plaza del Triunfo para hacer una puesta en común y valorar las dificultades y aciertos de la actividad... ¡y comerse el bocadillo de tortilla!



El balance fue muy positivo y todo el alumnado se mostró muy ilusionado con su descripción literaria que fue recompensada con un agradable almuerzo en los alrededores de nuestro río, que se alegró de ver a 100 alumnos y alumnas deseosos de disfrutar de sus orillas, su paseo y su ambiente.



Esta excursión no hubiera sido posible sin las madres que nos acompañaron gustosamente. Gracias por vuestra disponibilidad y efectividad. Gracias compañeras y compañero por ayudar al desarrollo de esta actividad que surgió como una más de mis ideas descabelladas. ¡Prueba superada!




¡Enhorabuena chicos! Muy muy orgullosa de vosotros, de vuestro comportamiento, vuestra entrega y, como no, por esas descripciones que además de literarias serán seguramente un bonito recuerdo de vuestro día como ARTISTAS CALLEJEROS.



¡Hasta la próxima!

-----------
Entrada original escrita por Maribel Flores Jiménez, profesora de Lengua y Literatura de nuestro centro, publicada en el blog Dame tus palabras de Maribel.

martes, 7 de febrero de 2017

Tercera participación del curso 16/17 en Radio Paz

Ayer lunes 6 de febrero de 2017, participamos por tercera vez en lo que va de curso en Radio Paz, la emisora escolar del CEIP Manuel Sánchez Alonso de nuestro pueblo. Nuestro compañero Joaquín Ramón Pérez Buzón llevó a una representación de nuestro alumnado, de 2º de Bachillerato para hablar del trabajo de investigación sobre la historia de nuestro premio con el que han ganado un premio y del que ya nos hicimos eco por aquí.



De nuevo la experiencia ha sido muy positiva y tanto el profesor como los alumnos venían muy contentos de haber podido participar. No nos cansaremos de decir que la experiencia de pasar por esos micrófonos es muy positiva para todos los chavales que la viven.





Podéis escuchar el programa de ayer, en el siguiente enlace, con la participación de nuestros alumnos del IES La Campiña a partir del minuto 19:48:


Los alumnos de 2º Bachillerato, Jesús Pérez, Mª Carmen Casado, Laura Vargas y Juan Luis Pérez, y el profesor de Geografía e Historia, Joaquín Ramón Pérez, han explicado perfectamente en que consistió el trabajo que realizaron los alumnos de humanidades el curso pasado y que presentaron a dos concursos, en los cuales han obtenido un merecido reconocimiento.





-------------------

-------------------
Entradas relacionadas:



jueves, 2 de febrero de 2017

Visita a las facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Ayer nuestros alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencias asistieron a la Jornada de Puertas Abiertas de las facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, acompañados de los profesores Mariló Brenes, Salvador Rodríguez y Carlos Lobato.






A las 8:30 salimos del instituto para poder estar a las 9:30 en dicho campus universitario, donde fuimos recibidos en el salón de actos para inaugurar institucionalmente la Jornada. Cabe mencionar en el recibimiento la atención que en todo momento nos ofreció el vicedecano de Podología D. Rafael Rayo, paisano de nuestro pueblo y padre de uno de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, al que aprovechamos para agradecer su trato desde el inicio de las gestiones para la visita hasta el día de ayer.





Tras las pertinentes explicaciones de los cuatro grados que acoge esa facultad (recientemente se ha incorporado el doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte), comenzamos la visita divididos en tres grupos. De forma alterna los tres grupos fuimos visitando las distintas instalaciones, participando en multitud de entretenidas, didácticas y divertidas actividades de todo tipo.




Una de ellas consistió en una explicación y una exhibición de como se inmoviliza un paciente y como se coloca en una camilla por parte de dos alumnos de enfermería, en la que nuestros estudiantes se ofrecieron como voluntarios para formar parte de esta actividad. También en enfermería, nuestros alumnos recibieron un pequeño curso de reanimación cardiopulmonar, es decir RCP, en el que pudieron practicar con los muñecos habilitados al efecto. 









La visita a Enfermería terminó con un recorrido por todas las instalaciones, excelentes y muy nuevas y dotadas de material de última tecnología, así como aulas y espacios diversos, que simulan quirófanos, consultas e incluso viviendas para practicar la atención domiciliaria.

Antes de cambiar de edificio para visitar Fisioterapia y Podología, tuvimos un tiempo de descanso en el que pudimos tomar el desayuno en la cafetería de la facultad.

Ya en Fisioterapia se realizaron varias actividades, según los diferentes grupos entre las que había electroestimulación, y diversas técnicas de relajación, yoga y pilates. Finalizó la visita a Fisioterapia con el recorrido por algunas de las instalaciones, al igual que habían hecho antes en enfermería, y pudieron ver salas de estudio, aulas, vestuarios y recursos informáticos, aunque el último grupo no pudo realizarla por completo.



En su paso por Podología, fue un alumno paisano de Arahal el encargado de explicar algunas de las técnicas de detección de problemas en los pies, así como las principales prácticas que se estudian allí, y también visitamos las instalaciones de esta titulación, tras lo cual, volvimos al autobús para regresar al instituto a la hora prevista, estando en nuestro centro a las 15:05 horas.





La valoración que haceos de esta actividad tanto los profesores, como los alumnos, es muy positiva, y pensamos que fue una Jornada de Puertas Abiertas muy bien montada, con un gran contenido práctico y manipulativo, fiel reflejo de lo que son esos grados, por lo que creemos que servirá para que nuestro alumnado tenga ahora una mejor idea de los futuros estudios que pueden escoger tras la prueba de acceso a la universidad. 


-----------------
Se pueden ver todas las fotos tomadas por los tres profesores acompañantes en el albúm publicado en la página de Facebook del IES La Campiña.