martes, 31 de enero de 2017

Entrega de diplomas y premio de concurso de Historia

El 24 de Mayo del pasado año se emitió el fallo del jurado del primer concurso de Historia para alumnos-as de Bachillerato, organizado por el Colegio Profesional de Historiadores de Madrid y la Universidad CEU San Pablo. Se presentaron 22 trabajos de toda España, quedando ganador el realizado en el IES Ilipa Magna de Alcalá del Río, titulado “Las relaciones hispano-china en tiempos de Cervantes”, y se les dio mención especial a 3 trabajos, entre los cuales se encontraba el que realizaron en nuestro instituto los-as alumnos-as de la asignatura “Patrimonio cultural y artístico de Andalucía”, optativa de 1º de Bachillerato.



Sus autores fueron: Guillermo Arcenegui Romero, Natalia Bascón Fernández, Ma Carmen Casado Balbuena, Gracia Jiménez Hurtado, Ángela Montero Lobato, Alejandra Navarro Lozano, Juan Luis Pérez Montero, Jesús Pérez Vera, Elena Ramírez Pastor, Ana Isabel Rodríguez Diz, Agustín Rubio González, Manuel Torres Rodríguez, Laura Vargas Catalán y Miriam Vega Peralta. El profesor coordinador fue Joaquín Ramón Pérez Buzón.








El trabajo se tituló “La sublevación de 1857 en Arahal (Sevilla)” y consta de 142 páginas y 27 ilustraciones. En el Departamiento tenemos una copia para quien la quiera consultar. Manejando distinto tipo de fuentes periodísticas, documentales, notariales, literarias e historiográficas, trabajando en grupos pequeños, nos propusimos conocer las causas de un levantamiento republicano que tomó este pueblo y quemó sus archivos. Vencido días después por el ejército, acabó con el fusilamiento de siete arahalenses que fueron ejecutados en las afueras de Arahal.









Este acontecimiento fue muy comentado en las Cortes e incluso inspiró unas páginas de una novela de Galdós y una obra de teatro del dramaturgo Francisco Macarro. Por todo esto este suceso se encuentra en todos los libros de Historia de España Contemporánea, incluso en algunos libros de texto de 4º de ESO.


Animados por el premio pensamos concursar en la IX edición de Eustory, un certamen europeo representado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la asociación de profesores de Historia “Hespérides”. No tuvimos problema al reestructurar el trabajo adaptándolo al tema de ese concurso, pues era “el patrimonio”, por lo que el título definitivo fue: “De cómo en 1857, en solo unas horas, quedó destruido el patrimonio documental de la localidad de Arahal (Sevilla)”. En octubre obtuvimos un accésit con una pequeña asignación económica. El viernes 20, en presencia del director de este centro, se dieron los diplomas y se repartió el premio entre los participantes 

“La Campiña”, 30 de Enero de 2017

Joaquín Ramón Pérez Buzón

lunes, 30 de enero de 2017

AVISO IMPORTANTE: Piojos

Estimados padres, madres y/o tutores legales.

Ponemos en su conocimiento que se han observado en algunas clases casos de infestación de piojos en algunos grupos de ESO. Por ello, les pedimos encarecidamente que esmeren la higiene de sus hijas/hijos durante todo el curso y, si fuera preciso, utilicen productos específicos para ello. Es muy importante tratar la infestación lo antes posible para detener la propagación.

Gracias por su cooperación.


                                                                                                           IES La Campiña



Pueden encontrar más información sobre la prevención y el tratamiento de los piojos en los siguientes enlaces:


Maquetas células 2016

Mis alumnos de 3º de ESO del IES La Campiña, en la clase de Biología y Geología, realizaron durante el primer trimestre unas estupendas maquetas cuyo tema central eran las células, que hemos estudiado en clase al principio de curso. Ellos mismos han reconocido en los informes escritos que también tuvieron que entregar, que el trabajo les ha servido para consolidar el aprendizaje, mientras se han divertido y han trabajado de manera cooperativa con sus propios amigos y compañeros. Todos, y no exagero, han valorado como muy positiva la experiencia de realizar este tipo de trabajos y en muchos casos reclaman que se hagan más actividades así en otras asignaturas también, siempre que sea posible.


jueves, 26 de enero de 2017

Participación en el I Encuentro Juvenil Ciudad de Arahal “Salud-a la diversión”.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se nos ha invitado a participar en el I Encuentro Juvenil Ciudad de Arahal “Salud-a la diversión”, que se han iniciado hoy día 26 y que se extenderán durante los días 27, 28 y 29 de enero en diversos lugares de nuestro pueblo, como son la Caseta Municipal, el Pabellón "Israel Rodríguez" y la pista de atletismo del Recinto Ferial. 



El objetivo principal de dicho encuentro es fomentar alternativas de ocio saludable entre los más jóvenes de Arahal a través de diferentes actividades formativas e informativas, deportivas y de ocio que se van a llevar a cabo en las dependencias mencionadas anteriormente, gracias a la colaboración y participación de muchas personas y entidades que lo han hecho posible.

Nuestro alumnado de 1º de ESO participará durante prácticamente toda la jornada de mañana viernes, en horario de 9:30 a 15:00 horas, aunque acudirán al instituto como siempre, a las 8:30, para tener esa primera hora de clase con total normalidad. Si el tiempo acompaña asistiremos a la actividad como está previsto, pero si la lluvia es lo suficientemente intensa como para impedir el desplazamiento nos quedaremos en el centro, por lo que es necesario que el alumnado se traiga todo su mochila con el material normal necesario para cualquier viernes de clase. En caso de poder asistir a la actividad, habilitaremos un aula para que los alumnos dejen las mochilas a buen recaudo y así no tengan que cargar con ellas.



A las 9:30 horas nuestros alumnos de 1º de ESO, saldrán del IES La Campiña, acompañados por Conchita Torres, nuestra orientadora, y Rafael Vergara, director y profesor de Ciencias Sociales en 1º de ESO, para asistir a las 10:00 a una conferencia que lleva como título "La práctica deportiva como alternativa de ocio saludable", impartida por Ana Sánchez Bernal, entrenadora del equipo femenino de fútbol del Sevilla FC. La charla será en la caseta municipal.  

Tras ella, nuestros alumnos se trasladarán al Pabellón Municipal, donde una selección de ellos participará en un torneo en forma de liguilla junto con alumnos de 1º de ESO de los otros dos institutos de la localidad. A esta segunda parte de la actividad se incorporará como profesora acompañante nuestra compañera Mª Carmen Jiménez, profesora de Economía de nuestro IES. A las 13:00 horas habrá un partido de fútbol entre los alumnos de 1º de ESO de los tres centros contra las jugadoras del equipo femenino del Sevilla FC. Los profesores Esteban Nogales, de Música y Mª Carmen Brenes, tutora de uno de los grupos de 1º de ESO, serán los encargados de supervisar a nuestros alumnos y de traerlos de vuelta al instituto.


Simultáneamente a ello, nuestro alumnado de 4º de ESO asistirá a una charla de sensibilización titulada "Voluntariado y daño cerebral adquirido", impartida por Ana Alonso Borrás y Nieves García Rebollo de la Asociación Sevillana de Afectados por daño cerebral adquirido (INDACE). Será en la caseta municipal y acompañarán a nuestros alumnos los tutores de 4º de ESO.

Esperamos disculpen los posibles problemas de comunicación a las familias a la hora de trasladar el desarrollo de la actividad, pero ha habido poco tiempo para organizarla y por ello no se ha comunicado con más antelación. Muchas gracias por la comprensión.

Intervención artística: Land Art

Los alumnos de 4º de ESO de la asignatura EPV, dirigidos por su profesora Dª Cristina López, han realizado una intervención artística en el patio de nuestro centro, colocando una serie de piedras pintadas y otros materiales para componer una imagen en el suelo. Este estilo artístico efímero recibe el nombre de Land-art.













-----------------
Las imágenes han sido proporcionadas por la profesora de Educación Plastica, Visual y Audiovisual, Dª Cristina López.

miércoles, 25 de enero de 2017

Segunda sesión del Parlamento Joven 16/17

Nuestros jóvenes parlamentarios de 2º de ESO, en representación de sus compañeros, han acudido hoy a la Casa de la Juventud para participar en la Segunda sesión del Parlamento Joven del presente curso 2016/2017, y lo han hecho acompañados de su tutora y profesora de Matemáticas de nuestro centro, Dª Teresa Fernández, a la que agradecemos su colaboración siempre.



Allí se han reunido con los alumnos parlamentarios de los distintos IES de nuestra localidad para preparar los contenidos que tratarán en la Tercera sesión, que será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde plantearán a nuestro alcalde, D. Miguel Ángel Márquez, alternativas saludables de ocio, que discutirán como si fueran concejales y/o políticos.




----------
Las fotografías que acompañan a este post han sido tomadas por Dª Teresa Fernández, turora del curso 2º de ESO C.

martes, 24 de enero de 2017

Charla sobre el tabaco y la cachimba

El pasado viernes 20 de enero, nuestros alumnos de 2º de ESO recibido una charla informativa sobre el tabaquismo encaminada a la prevención de conductas contra la salud. La charla ha sido organizada por el departamento de Orientación en colaboración con el programa Forma Joven.



La charla ha sido impartida por la doctora Mª Carmen Carmona, médica del Centro de Salud de Arahal que ya ha colaborado con nosotros en anteriores ocasiones, y a la que aprovechamos para saludar y agradecer su participación y su buena predisposición, como siempre.



Entre los temas tratados durante su conferencia, en la que no ha dudado en interactuar con el alumnado, la Dra. Carmona ha hablado del problema que supone el consumo de tabaco, así como de las cachimbas y cigarrillos electrónicos, advirtiendo de los peligros e informando detalladamente de las consecuencias para la salud que pueden acarrear el consumo de estas sustancias.



lunes, 23 de enero de 2017

Visita al CEU San Pablo

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el pasado miércoles 18 de enero el Centro de Estudios Universitarios San Pablo en Bormujos, acompañados de su profesora de Inglés y tutora de 1º de Bachillerato C, Gloria Campaña, y de la orientadora de nuestro centro, Conchita Torres.






Según las profesoras y los propios alumnos, la visita fue muy motivadora y muy bien aprovechada por nuestro alumnado. Os dejamos algunas de las fotos tomadas en la visita.






jueves, 19 de enero de 2017

Informe de resultados 1ª Evaluación. Curso 16-17



martes, 10 de enero de 2017

El Árbol de la poesía

A finales de diciembre, coincidiendo con el inicio del invierno, nuestros alumnos de 2º de ESO, junto con su profesora de Lengua y Literatura, Maribel Flores hicieron un fantástico "Árbol de la poesía". Esta actividad nos la contó nuestra compañera Maribel en su blog, Dame tus palabras y ahora la compartimos aquí integra, para que todo el mundo pueda disfrutar del buen hacer de nuestros chicos:

"Y para terminar el otoño, un árbol sin hojas pero con poesía.


En 2º de la ESO hemos plantado un árbol muy especial. Un árbol fruto de un aprendizaje distinto, divertido, cooperativo y muy muy gratificante, tanto por ellos como por mí, que como docente ha sido muy satisfactorio acercarles la poesía a su mundo y despojarla de falsos mitos e injustas etiquetas.






No habido nombres de ilustres poetas, ni teoría hasta aburrir. Ha sido una siembra desde el trabajo diario con canciones, con poemas locos y divertidas greguería.






Habría sido imposible este original escaparate sin José Manuel Camacho, José María López y Cristina López que me han ayudado a darle forma a esta arriesgada idea."




-------------
Entrada y fotografía de Maribel Flores, profesora de Lengua y Literatura del IES La Campiña, publicada originalmente en su blog Dame tus palabras.