miércoles, 29 de junio de 2016

Calendario de las pruebas extraordinarias. Septiembre 2016










ENTREGA DE CALIFICACIONES.

Las calificaciones se entregarán :

• Día 6 a las 12:00 h.  -->  2º de Bachillerato.
• Día 6 a las 13:30 h.  -->   Resto de los grupos.




jueves, 23 de junio de 2016

Carta de despedida de Raquel García Alonso

A la comunidad del I.E.S. La Campiña:

Como muchos ya sabéis este que ahora termina será mi último curso trabajando con vosotros.

Difícil decisión, tomada con la cabeza y no con el corazón, la de regresar a Alcalá para iniciar una nueva etapa; que será punto y seguido en mi labor como docente.

No quiero irme sin deciros la única palabra que hoy puedo pronunciar, 

¡GRACIAS, POR TANTO Y A TANTOS!

Al personal no docente, que ayuda cada día a que esta compleja maquinaria funcione, aportando la mejor de las sonrisas.

A las familias, por enseñarme la realidad del otro lado. Con muchos de vosotros aprendí, más que como profesora, como persona y madre de adolescente.





A mis compañeros, por tanto vivido, por tanto aprendido de grandísimos profesionales, que me animaron a asumir retos, en cuyo desarrollo me sentí arropada en todo momento. Me llevo muchas de vuestras lecciones magistrales, dadas en forma de consejos, ánimos, sugerencias, advertencias,..., y el ejemplo diario del saber estar. Pero sobre todo, me llevo vuestro entusiasmo, por hacer del I.E.S. La Campiña un lugar cada año mejor.

Y por último a vosotros, chicos y chicas del I.E.S. La Campiña, a los que fuisteis y a los que sois, porque me permitisteis desarrollar la más bonita de las profesiones. Porque con respeto os fuisteis ganando mi corazón y rompisteis barreras. Porque me enseñasteis a ser una profesora más humana.

Muchas gracias.

Raquel García Alonso, "Profe de Historia".



miércoles, 22 de junio de 2016

Representación de nuestro alumnado de 4º de ESO en el Teatro Municipal

El pasado lunes 20 de junio los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del IES La Campiña, acompañados de algunos de sus profesores, pudieron asistir a la obra de teatro "Pros y contras", representada por los alumnos de la asignatura homónima, impartida por la profesora del departamento de Lengua, Maribel Flores, que también ha sido la directora de esta simpática obra. La representación tuvo lugar en el maravilloso escenario que es el Teatro Municipal.










Nuestros alumnos de 4º de ESO han conseguido sacar adelante una representación bastante digna, demostrando sus dotes de interpretación, y bordando todos y cada uno de ellos sus respectivos papeles. Han conseguido enganchar a todos los espectadores, entre los que se encontraban también algunos familiares, además de sus propios compañeros del instituto y profesores, haciendo que todos pasemos un rato muy divertido, con las vivencias del protagonista, Jesús, y todos los vecinos y personajes varios que han pasado por su casa.









Desde aquí le queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a estos jóvenes actores que poco tienen que envidiar a muchos profesionales y que han demostrado que se crecen en el escenario, así como a su directora, Maribel, por su paciencia y por su amor al teatro que ha conseguido sembrar la semilla de este arte en gran parte del alumnado del IES La Campiña. También es de recibo agradecer la colaboración desinteresada de las madres de los chicos que han puesto su granito de arena en la organización y el montaje necesario para la representación. Muchas gracias a todos.












--------------

Fotos de Mariló Brenes y Carlos Lobato.

martes, 21 de junio de 2016

Entrega de diplomas de Convivencia Positiva

Nuestro director, Rafael Vergara, ha asistido esta mañana al acto en el que se ha hecho entrega de los diplomas de reconocimiento a todos los centros educativos de Arahal como Centros Promotores de Convivencia Positiva, por parte de la Delegada Provincial de Educación, Doña Francisca Aparicio, y de la Directora General de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, dentro del Programa Red Andaluza "Escuela Espacio de Paz".








lunes, 20 de junio de 2016

Carta a padres final de curso 15/16

Estimados padres, madres y tutores legales del alumnado del IES La Campiña:

Ante la finalización del actual curso académico 2015/2016, debo hacerles llegar la siguiente información, que tanto ustedes como sus hijos e hijas es imprescindible que tengan en cuenta, para poder organizar correctamente la clausura de  este curso e iniciar la matriculación para el siguiente, por lo que les ruego lean detenidamente este documento y lo conserven para ir teniendo en cuenta y cumplir todas las fechas y plazos que se han fijado desde la Dirección del Centro:

ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO:

El día 23 de junio a las 13:00 de la tarde se procederá por parte de los Tutores/as correspondientes, a la entrega de los Boletines de Calificaciones de la Evaluación Ordinaria y, en el caso del alumnado con asignaturas sin superar, de los Informes de Evaluación Individualizada en los que se les especificarán los objetivos no alcanzados, los contenidos no superados y la propuesta de actividades a realizar para preparar la Prueba  Extraordinaria que tendrá lugar en los primeros días del mes de septiembre, según el calendario que se hará público en los tablones de anuncios del centro en los últimos días del mes de junio. Esta entrega se realizará exclusivamente al alumnado mayor de edad o a los padres y madres del alumnado menor de 18 años.
Aquellos alumnos/as que promocionen al segundo curso por haber aprobado todas las materias o por tener una o dos de ellas pendientes de superar, deberán formalizar su matrícula para el nivel de 2º de Bachillerato del próximo curso en el mes de julio, según el calendario que se establece al final de este documento informativo. El resto del alumnado con tres o más materias pendientes formalizará su matrícula en el mes de septiembre (hasta el día 8), dependiendo de los resultados obtenidos.

ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL:

El día 23 de junio a las 13:00 de la tarde se procederá por parte de los Tutores/as correspondientes, a la entrega de los Boletines de Calificaciones de la Evaluación Final.

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO):

Como ya sabréis hemos realizado una prematriculación entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, ustedes con sus hijos/as habrán cumplimentado el Impreso de Optatividad. Esto no supone ya la matriculación para el próximo curso puesto que ésta deberán realizarla tal y como establece la normativa, en los primeros días del mes de julio, según el calendario que se establece al final de este documento informativo. El día 22 de junio es el último día lectivo del curso. Les rogamos que se aseguren de que, hasta ese día inclusive, los alumnos y alumnas asistan al centro de forma ordinaria a sus clases para que éstas puedan impartirse de forma regular. El día 23 a las 11:00 de la mañana los tutores y tutoras de 1º y 2º de ESO, procederán a entregar a los padres y madres del alumnado, los boletines con las calificaciones finales correspondientes a la Evaluación Ordinaria. Para los cursos de 3º y 4º de ESO se entregarán los boletines a las 12:00 del mediodía. Cuando los alumnos/as hayan obtenido  calificación negativa en alguna materia, también se les hará entrega de los Informes de Evaluación Individualizada en los que se les especificarán los objetivos no alcanzados, los contenidos no superados y la propuesta de actividades a realizar para preparar la Prueba  Extraordinaria que tendrá lugar en los primeros días del mes de septiembre, según el calendario que se hará público en los tablones de anuncios y en el blog del centro en los últimos días del mes de junio. Este mismo día 23 de junio, los padres y madres deberán traer todos los libros de texto que no se hayan entregado aún. Una vez recogido el boletín con las calificaciones, deberán dirigirse al lugar del centro que se habilitará para ello, para que los devuelvan quedándose con los pertenecientes a las materias suspensas que deban preparar durante el verano.  Aquellos padres y madres que no puedan asistir a la recogida de Boletines de Calificaciones en el horario establecido, se les harán llegar por correo.
NOTA IMPORTANTE: Junto con los libros de texto, deberán devolver los complementos que cada uno de ellos pudiera tener originalmente: CDs, cuadernillos, etc. Les informo que según establece la ORDEN de 27 de abril por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto en la Comunidad de Andalucía, “el deterioro o extravío de estos libros supondrá la obligación, por parte de los representantes legales de alumnado, de reponer el material deteriorado o extraviado”, por lo que deberán adquirirlos por su cuenta para poder proceder a su entrega. Se les recomienda que los soliciten en la librería con prontitud para que ésta pueda conseguirlos y proporcionárselos con anterioridad a la fecha prevista de entrega, o abonar la cuantía correspondiente. En caso contrario, este hecho será puesto en conocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que proceda de la forma que considere oportuna.

Una vez finalizadas las Pruebas Extraordinarias de septiembre, todos los padres y madres de alumnos/as a los que se les haya prorrogado la devolución de los libros de texto, deberán entregarlos el día 6 de septiembre en horario de 10:00 a 13:00 horas.

NIVEL
FECHA
ALUMNADO QUE SE MATRICULA PARA CURSAR EN 2016-2017
ESO,
BACHILLERATO
Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Viernes, 1 de julio
1º de ESO
Lunes, 4 de julio
2º de ESO
Martes, 5 de julio
3º de ESO
Miércoles, 6 de julio
4º de ESO
Jueves, 7 de julio
Bachillerato/Formación Profesional Básica
CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Del 25 al 30 de junio
Repetidores de Ciclos Formativos.
Viernes, 1 de julio
Alumnado de este centro que promociona a 2º curso de Ciclos Formativos
Del 10 al 15 de julio
Alumnado de 1º de Ciclos Formativos
(1ª Adjudicación), o Reserva si no ha obtenido primera opción.
Alumnado de otros centros para 2º curso.

La información para la entrega de los libros del alumnado de 1º a 4º de ESO para el curso 2016/2017 se les facilitará en los primeros días del mes de septiembre. Para el alumnado que deba formalizar su matrícula después de la Evaluación Extraordinaria, ésta deberá realizarse hasta el día 8 de septiembre inclusive. Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo 

Arahal, 9 de junio de 2016



Fdo: Rafael Vergara Gutiérrez
DIRECTOR DEL CENTRO

viernes, 17 de junio de 2016

Album de fotos de la Graduación 2015/2016

Compartimos el enlace al album de fotos en Facebook realizadas el día 3 de junio en la Ceremonia de Graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, por la fotógrafa Marina Castro, de 4º de ESO, y a la que agradecemos su colaboración desinteresada por segundo año consecutivo.




Vídeo de la Graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato 15/16

Ya tenemos disponible online el vídeo de la Ceremonia de Graduación de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, que tuvo lugar en nuestro centro el pasado 3 de junio. Volvemos a agradecer una vez más a nuestro alumno de 4º de ESO, Eugenio Jiménez, que se ofreció desinteresadamente a grabar el acto y contó para ello con el equipo cedido por Telecable Arahal. 


Ver en YouTube

En breve subiremos también a este medio y al resto de redes sociales del IES La Campiña, las fotos de dicho evento que ya están en nuestro poder.


miércoles, 15 de junio de 2016

Selectividad 2016 en el IES La Campiña

HComo ya anunciamos por aquí, desde ayer martes se está celebrando en nuestro instituto la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Desde que fuimos elegidos como sede comarcal hemos estado preparando el centro para que todo salga lo mejor posible, habilitando el centro para acoger a los más de 400 alumnos que están pasando por nuestras dependencias. Agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento de Arahal, así como a los demás centros de Secundaria la colaboración prestada en cuanto a material y transporte para poder acoger estas pruebas.



Los alumnos que se están evaluando vienen de nuestro propio pueblo, y de las vecinas localidades de Paradas, Morón, Marchena, Montellano y La Puebla. Para poder atender a todo el alumnado y poder realizar todas las pruebas hemos habilitado parte de un ala del instituto en la que hemos puesto a disposición del personal que manda la Universidad de Sevilla, tres aulas, además de dos espacios más grandes: el salón de usos múltiples (dónde caben más de 100 estudiantes) y el gimnasio (con una capacidad de más de 150 alumnos). Uno de los patios, concretamente el patio "Antonio Ruiz González" también se ha utilizado solo para el alumnado de Selectividad, mientras el otro queda a disposición del resto de nuestros alumnos.


Por ahora las pruebas se están realizando con total normalidad y tranquilidad y no ha habido ningún incidente que destacar, y muchos de los alumnos y del personal encargado de la vigilancia y realización de las pruebas, así como los vocales de otros centros, han manifestado su satisfacción por el desarrollo de éstas. La colaboración entre la dirección del centro y el presidente de la sede, ha sido muy fluida, y fundamental para que todo marche estupendamente.


Desde aquí queremos desear lo mejor a todos los chicos y chicas que se encuentran realizando las pruebas y que culminarán con ellas un curso largo y difícil, que tendrá su fruto con las notas que obtengan y que les darán la posibilidad de elegir las carreras que quieran para su futuro. Esperemos que esta última selectividad les vaya muy bien.

Entrevista a nuestro director sobre la PAU

Os dejamos el reproductor para poder escuchar la entrevista que le hicieron ayer en el Magacín de Arahal al Día de Cadena Dial, a nuestro director Rafael Vergara, y en la que le preguntaron sobre la celebración de las últimas pruebas de Selectividad en nuestro centro:


martes, 14 de junio de 2016

Nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO van al cine

Gran parte de nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO se encuentra hoy fuera del centro, en el Centro Comercial Los Alcores, para asistir a las proyecciones de varias películas, a las que van acompañados por sus profesores Ana María González, Salvador Rodríguez, María Luisa López, Esperanza Rodríguez y Esteban Nogales, a los cuales agradecemos enormemente su colaboración desinteresada en la realización de está actividad.



Tras las proyecciones, los chicos podrán pasar un rato en el centro comercial, para comer después en alguno de los restaurantes que allí se encuentran y volver hacia nuestra localidad, donde estarán sobre las tres de la tarde. Agradecemos enormemente la colaboración incondicional de este grupo de profesores para poner en marcha esta actividad con el alumnado de primer ciclo de Secundaria.

lunes, 13 de junio de 2016

Hoy empieza la Selectividad para nuestros alumnos

Hoy empiezan los exámenes de la PAU, más conocida como Selectividad, para nuestros alumnos y muchos otros procedentes de localidades vecinas, y de tendrán lugar a lo largo de hoy mismo y los próximos dos días, 15 y 16 de junio. Afortunadamente este año nuestros alumnos juegan en casa, y se examinarán en el IES La Campiña, donde está situada su sede.



Desde nuestro centro queremos desearle mucha suerte y mucho ánimo a todos nuestros alumnos, y no solo a ellos, sino a también a nuestros vecinos del IES Al-Andalus, y en definitiva a todos los chicos y chicas de Arahal, Paradas y todos los rincones de Andalucía que a partir de hoy comienzan estas pruebas, que pondrán fin a un duro año de trabajo, constancia y estudio. 

Lo dicho, ¡mucho ánimo y mucha suerte a todos!

Visitas de tránsito 2015-2016

Hoy se han llevado a cabo las correspondientes visitas por parte del alumnado de los colegios adscritos a nuestro centro, enmarcadas en el Programa de Tránsito de la localidad.

Esta mañana a las 9:30 tuvo lugar la visita de los alumnos del CEIP San Roque, acompañados de sus maestros, Manolo y Verónica, que pasaron unas horas estupendas en nuestro instituto, conociendo las instalaciones del que será su centro al curso que viene. 



Un poco más tarde, sobre las 12:00, pasaron por el IES La Campiña el grupo de alumnos provenientes del CEIP Rodríguez Aniceto, acompañados por sus tutores, y también tuvieron una gran experiencia que les servirá para eliminar temores y mitos que escuchan sobre la dificultad del cambio de ciclo que van a vivir en breve.


Ambos grupos de alumnos de nuestros dos centros adscritos, ademas de ser recibidos por el equipo directivo y la orientadora, pudieron recibir una pequeña charla de parte de dos chicas de 1º de ESO que el año pasado pasaron por la misma experiencia de visitar su futuro centro. También hubo un turno de preguntas tanto hacia nosotros como a sus compañeras de 1º, en el que pudieron resolver muchas dudas que iban surgiendo. Desde aquí queremos agradecer y felicitar a estas dos chicas, Rosa y Carmen, por su buen hacer, así como a todo el alumnado de San Roque y Rodríguez Aniceto,y a sus profesores, por el buen comportamiento mostrado durante toda la visita.



El pasado viernes asistimos el jefe de estudios, la orientadora y la maestra de Pedagogía Terapeútica al CEIP San Roque, para reunirnos con los tutores de los chicos y chicas que vienen al curso que viene y así poder recoger de primera mano toda la información correspondiente a dicho alumnado. La visita al otro centro, CEIP Rodríguez Aniceto, la realizaremos el próximo viernes de esta semana y con ella daremos por concluido esta parte del tránsito.


lunes, 6 de junio de 2016

Ceremonia de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato 2016

El pasado viernes 3 de junio tuvo lugar en nuestro centro la Ceremonia de Graduación del alumnado de 2º de Bachillerato que marca el fin de sus estudios en el IES La Campiña y da comienzo a una nueva etapa en su vida. Echemos un vistazo a cómo fue.



El acto estuvo presidido, al igual que en cursos anteriores, por el alcalde de la localidad, D. Miguel Ángel Márquez, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA "El esquimo"), Dª. Rosario Atoche y el vicedirector del IES La Campiña, D. Miguel Duarte, que esta vez sustituía a nuestro director, que se encontraba en Madrid cantando con la Coral Polifónica de Arahal. Y una vez mas fui yo, Carlos Lobato, el encargado de presentar el acto.



Como en ediciones anteriores nuestro salón de actos se llenó a tope y, aparte de los dos familiares que tenían su asiento numerado por cada alumno, vinieron muchísimos tíos, primos, abuelos, hermanos, amigos y conocidos de los chicos que se graduaban, para poder compartir con ellos este momento tan especial. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los asistentes por el civismo y la lección de buen comportamiento que dan todos los años haciendo que el acto se pueda llevar a cabo dentro de un buen ambiente y sin altercados o riñas, a pesar de la gran cantidad de asistentes.


Sobre las 19:30 de la tarde, los padres y madres de nuestros alumnos comenzaron a ubicarse en sus asientos, y el resto de familiares se iban disponiendo en la parte de atrás del Salón de actos, para coger un buen sitio desde donde disfrutar del acto. Una vez situados, dio comienzo la ceremonia con la entrada de los alumnos hacia sus sitios, en la parte delantera del lugar. A pesar de todos los preparativos, en el último momento falló el sonido y no se podía escuchar la música de fondo con el volumen suficiente, no sabemos muy bien porqué, pero esto no impidió que todos nuestros chicos entraran bastante emocionados. El orden de entrada, por sorteo, fue primero los alumnos de 2º Bach A, después los de 2º Bach B, y por último los alumnos de 2º Bach C.

Tras ello hubo una apertura oficial del acto con unas palabras de D. Miguel Ángel Márquez, quien acude a nuestro centro para asistir a este acto cada vez que se lo pedimos. Después se procedió a llamar a los alumnos con los mejores expedientes de cada uno de los tres cursos: Dª. Marisa Ojeda Salvador, de 2º de Bachillerato A; Dª Rocío del Carmen Portillo Ramírez, de 2º de Bachillerato B; y D. Francisco Javier Pedregal Martín, de 2º de Bachillerato C, para hacerles entrega de una mención honorífica y un regalo a cargo de la AMPA, que fue entregado por su presidenta, Dª Rodario Atoche.

El siguiente en subir al escenario fue D. Eloy Requena, profesor de Filosofía de nuestro centro, en representación de todo el profesorado, que dio un magnífico discurso que gustó mucho, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.



A continuación tuvo lugar la entrega de los diplomas a todos los alumnos, a cargo de sus respectivos tutores, D. José Manuel Reillo, D. Eloy Requena y Dª. Teresa Hoya,  mientras en la pantalla se reproducían fotos de ellos de pequeños y actuales, en una presentación elaborada con mucho esfuerzo y tesón por nuestro vicedirector D. Miguel Duarte.

Durante este tiempo también se entregaron las Matrículas de Honor a los alumnos Dª Marisa Ojeda, Dª. Rocío del Carmen Portillo, Dª Ana Marta Alcaide, Dª. Esperanza Expósito y D. Francisco José Ruiz. El encargado de entregarlas fui yo mismo, como jefe de estudios del instituto.



Para ir terminando, subieron al escenario Dª. Noelia Pérez y D. Francisco Gómez, alumnos de 2º de Bachillerato, que dieron un bonito y emotivo discurso. Después, el encargado de cerrar el acto fue D. Miguel Duarte, con un acertado y agradecido discurso, en el que no dejó de mencionar a nadie, tras el cuál se pudo disfrutar de un pequeño ágape a cargo de los familiares del alumnado y del instituto en el recibidor del instituto, servido por nuestro compañero de la cafetería del IES La Campiña, José Antonio, nuestras ordenanzas y con la colaboración de las madres de la AMPA. Allí los padres, madres y familiares pudieron disfrutar de un buen ratito de orgullo y satisfacción por el gran paso dado por sus chicos y tuvieron lugar agradables conversaciones entre alumnos, familiares y profesores.

Un año más, contamos con el photocall, aportado por nuestra AMPA, que tanto al principio del acto, como tras la graduación, tuvo un éxito impresionante, y los asistentes hacían cola para fotografiarse delante de él. La fotógrafa oficial del evento fue de nuevo nuestra alumna de 4º de ESO, Dª. Marina Castro, que junto a su equipo de colaboradoras, hicieron un magnífico trabajo como equipo de prensa del instituto, con sus acreditaciones y todo. Nos consta que se hicieron más de 1000 fotos, que pronto compartiremos con todos vosotros. Enhorabuena y gracias. 

Como novedad, también contamos con la colaboración de nuestro alumno D. Eugenio Jiménez, también de 4º de ESO, que se prestó a grabar el acto con las cámaras de Telecable Arahal, dejando claro que la cantera periodística en nuestro instituto viene pisando fuerte. En cuanto tengamos el vídeo de la graduación lo subiremos a este medio y lo compartiremos también por redes. Muchas gracias también a Eugenio por su labor.



La ceremonia duró hasta las 20:30 horas aproximadamente, y en el ágape posterior estuvimos hasta las 21:30 más o menos, compartiendo impresiones con los chavales y sus familiares, y tras él, los alumnos y los profesores pudimos disfrutar de una gran cena en el salón de celebraciones El Monasterio, donde hubo comida, buena compañía y bailes.

En definitiva podemos concluir que fue una gran jornada que sirve de colofón a un duro año para nuestros chicos de 2º de Bachillerato y a unas cuantas de semanas de intensos preparativos por nuestra parte. Al igual que en años anteriores, consideramos que esta ceremonia de graduación en la que como siempre, ponemos tanto esfuerzo y tanta ilusión, ha sido todo un éxito, y sobre todo ha sido disfrutada por nuestros chicos y chicas y sus familiares, que han visto reconocido en público su paso por el instituto. Pero no acaba aquí la cosa, ya que les auguramos muchos éxitos futuros a estos chavales, que iremos compartiendo por aquí, conforme vayamos teniendo noticias de ello.



¡Muchas gracias a todos y mucha suerte en esta nueva etapa que acaba de comenzar!

-----------------
Nota 1: Es de recibo agradecer a todas las personas que, de una manera o de otra, han hecho posible la realización de esta ceremonia. A todos y todas: ¡Muchas gracias!

Nota 2: Las fotos que acompañan este post NO son las realizadas por nuestra fotógrafa Marina Castro (y se nota...; ella las hace mucho mejor) pero se compartirán todas por las redes para que podáis disfrutarlas.