martes, 24 de mayo de 2016

Nuestros alumnos se examinarán de Selectividad en Arahal

Otro año más, como hacemos desde hace ya unos cuantos, hemos solicitado y se nos ha concedido albergar la prueba de acceso a la Universidad en su convocatoria ordinaria que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio.

Pensamos que es una buena forma de contribuir a que el alumnado de Arahal, y especialmente el del IES La Campiña, pueda superar este trance con más garantías de éxito, ya que como solemos decir, "así juegan en casa". La experiencia de cursos anteriores en los que también hemos sido sede comarcal (recibiendo alumnado de Morón, Marchena, La Puebla de Cazalla,...) es muy positiva, y nos sirve de experiencia previa  para poder organizarlo todo con las garantías necesarias de que salga lo mejor posible. 



Como es costumbre también, contaremos con la colaboración desinteresada de los otros centros de Secundaria de la localidad (IES Al-Andalus e IES Europa) que nos cederán mesas y sillas si llegado el momento hicieran falta; de la misma manera contamos con la colaboración de todo el personal de nuestro propio centro que estos días hará un esfuerzo para que todo esté preparado y funcione a la perfección. Desde aquí agrademos a todos ellos este esfuerzo y colaboración.

Dejamos para terminar una imagen en la que está el calendario de todas las pruebas, para que pueda ser consultado cuando haga falta.



viernes, 13 de mayo de 2016

Colección de coches antiguos

El pasado día 9 de mayo el departamento de Mantenimiento de Vehículos visitó una colección privada de coches antiguos situada a pié de la A92 en desguaces Crespo.






Desde nuestro centro, queremos agradecer la colaboración prestada por esta empresa "DESGUACES HNOS. CRESPO" Manuel y Francisco, que viene realizando desde muchos años con nuestro instituto.

¡ MUCHAS GRACIAS  !

miércoles, 11 de mayo de 2016

Recorrido por el arte y la arqueología sevillanas

El pasado 19 de Febrero de 2016, viernes, nos fuimos a Sevilla, a ver monumentos y museos.  La profesora Ana González llevó a sus alumnos-as de Latín de 4º de la ESO y el profesor Joaquín R. Pérez a los de “Patrimonio cultural y artístico de Andalucía”, de 1º de Bachillerato B y C. También fueron algunos alumnos-as de 4º de la ESO A.

En un día que salió frío y ventoso llegamos temprano al Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca española, después del Prado. Nos encantaron sus cuatro patios: el del Pozo, el de las Conchas, el Claustro Mayor (pues el edificio fue un convento), y el de los Bojes, de los que adjuntamos una artística fotografía de varias alumnas entre los setos y otra junto a su profesora, Ana González.



Visitamos las numerosas salas experimentando una actividad que llamamos “Guías por un día”, en la que los-as alumnos-as de la asignatura de Patrimonio nos presentaron a modo de guías turísticos algunas obras de Murillo, Zurbarán, Martínez Montañés, Juan de Mesa, un Greco, un Velázquez y un Goya que tiene el Museo, así como otras pinturas de autores menos conocidos (Ribera, Valdés Leal, Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer...).

Después recorrimos el centro de Sevilla, viendo el Ayuntamiento, la Lonja (actual Archivo de Indias), la Giralda y la Catedral, de la que mostramos una foto con todos los-as alumnos-as participantes y su profesor Joaquín R. Pérez en la llamada Puerta del Perdón, por la que se entra al Patio de los Naranjos.



Luego comimos y descansamos  para reponer fuerzas para la sesión de tarde, pues teníamos reservada visita a otro museo, el Arqueológico, de interés especial para el alumnado de Latín. Como se halla junto al Parque de María Luisa por el camino pasamos por la Universidad (Fábrica de Tabacos), donde vimos una exposición de esculturas de yeso (Gipsoteca).
 
En la Plaza de España, aprovechando que la temperatura era más agradable y se había echado el  viento, nos montamos en las barquitas.  Ya en el Museo los-as alumnos-as de Patrimonio de Andalucía nos mostraron una estatua descubierta en el cortijo de Mengillán,  cerca de Arahal (una Amazonas) y un mosaico procedente de Paterna, en el término de Paradas; nos hablaron del erotismo del mosaico de Hylas, así como de varios dioses romanos, los emperadores Adriano y Trajano y el tesoro del Carambolo.
 
Sobre las seis de la tarde terminamos la visita un poco cansados, pero satisfechos de haber conocido tantas obras de arte. Añadimos algunas fotos más, a ver si os gustan.








---------------
Entrada realizada por Joaquín Ramón Pérez, jefe del departamento de Geografía e Historia del IES La Campiña. Las fotos han sido realizadas por el alumnado de 4º de ESO de nuestro centro.

martes, 3 de mayo de 2016

Cervantes y Shakespeare en el IES La Campiña

Nuestro centro ha abierto las puertas a Cervantes y a Shakespeare ¡de par en par! Cuatrocientos años no se cumplen todos los días, por eso, este año Cervantino ha dejado huella en La Campiña.


Desde el departamento de Lengua hemos impulsado un acercamiento a Miguel Cervantes, pero sin libros, sino a través de la interpretación de la pareja literaria más famosa de las letras españolas, Don Quijote y Sancho Panza, así como los pillastres Rinconete y Cortadillo que se encontraron por el camino con Monipodio. El elenco de actores estaba formado por alumnos de 1º de ESO de nuestro centro: Carmen Sánchez era Don Miguel de Cervantes; Gitanjali Powar era Don Quijote; Fernando Gallardo era Sancho Panza; Pablo Sánchez era Rinconete; José Carlos Catalán era Cortadillo y Diego Montero era Monipodio.












Pero hemos querido ir más allá, más allá de nuestra literatura para otear la inglesa; de este modo llegamos a Shakespeare, tan imprescindible como “el manco de Lepanto”. Han sido la pareja de tórtolos, Romeo y Julieta, y el príncipe Hamlet los que nos han recordado la maestría del dramaturgo inglés para con el teatro. En este caso los actores eran alumnos de 4º de ESO  de nuestro centro: Ana Montero era Shakespeare; Andrea Humanes era Romeo; Elena Castillo era Julieta y Juan Pedro Suárez era Hamlet.







Gran parte del centro ha podido disfrutar de una breve pero entretenida interpretación en forma de Romancero que ha aprovechado la historia original para hacer cómicos guiños a una sociedad, la nuestra, que sigue teniendo pillos (o mangantes), enamorados hasta el tuétano, dudosos compulsivos o idealistas utópicos.




Por segundo año consecutivo se ha entregado el libro editado con los poemas participantes en el concurso de Poesía amorosa y virtual de este 14F. Y qué mejor que Hamlet para entregar el regalo correspondiente a nuestros jóvenes poetas. La ganadora de esta edición fue Maite García de 1º de ESO.






Desde el departamento agradecer a todo el profesorado su generosidad, ofreciendo parte de sus clases para facilitar que el mayor número de alumnos disfrutar de este trabajo.

Igualmente intentaremos mejorar los posibles fallos de organización que ha supuesto coordinar a tantos cursos.





Gracias también a Cristina López por colaborar en la decoración del panel conmemorativo de este 23 de abril.

Sin el apoyo de este profesorado hubiera sido muy difícil el disfrute de esta actividad, que estoy segura, no olvidarán jamás. Muchas gracias.






Como decía William Shakespeare: - El mundo entero es un teatro.








-------------------
Post de Maribel Flores, profesora de Lengua y Literatura y Teatro en el IES La Campiña.