domingo, 28 de febrero de 2016

II Abrazo Andaluz al IES La Campiña

El pasado 24 de febrero nos anticipamos a la celebración del Día de Andalucía, realizando el II Abrazo Andaluz al IES La Campiña.

La idea ha sido continuar lo que ya hicimos el curso pasado, y la hemos llevado a cabo de la misma forma, siendo el encargado de toda la coordinación José Manuel Camacho, profesor de Tecnología.


Ha contado con la ayuda de los delegados de curso, así como de algunos alumnos de Tecnología, que han preparado las pulseras y las han repartido, y se han encargado de distribuir a sus compañeros en la larga cadena humana con la que hemos rodeado y abrazado al instituto por segundo año consecutivo.





También participaron en la cadena algunos profesores y parte del personal de administración y servicios de nuestro centro, a los que queremos agradecer toda la colaboración prestada durante el propio acto y durante los días previos a su realización.




Al final, nos reunimos todos en la puerta principal, en torno a la bandera de Andalucía, para escuchar nuestro himno. 





Y como ya anunciábamos con la publicación del trailer, con algunas fotos y vídeos que hemos tomado durante la actividad, hemos realizado un montaje que esperamos que os guste y con el que queremos felicitar a toda la comunidad educativa de Arahal. ¡Feliz Día de Andalucía!


Ver en YouTube



miércoles, 24 de febrero de 2016

Tercera participación en el Parlamento Joven 2015/2016

Ayer martes 23 de febrero, tuvo lugar la tercera sesión del Parlamento Joven de este curso, en la que participaron nuestros jóvenes parlamentarios de 2º de ESO, esta vez acompañados por los profesores Rafael Salvador y Carlos Lobato.






En esta segunda sesión del Parlamento, se dividió en dos partes, una primera que tuvo lugar en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Arahal, donde los parlamentarios de los tres institutos de la localidad hicieron intentaron llegar a varios acuerdos y buscaron consenso sobre un tema tan cercano a ellos como es realizar una fiesta, bajo la coordinación de la técnico municipal de juventud, Dª. Angelines Serrano. Posteriormente el alcalde, D. Miguel Ángel Marquez estuvo un rato hablando con ellos explicando el funcionamiento del equipo de gobierno. Estuvo acompañado por el secretario, la interventora y la delegada de hacienda, que respondieron amablemente todas las preguntas de los parlamentarios, muchas de ellas centradas en los presupuestos que se manejan en el Ayuntamiento.






Tras esta primera parte, el mismo alcalde, guió a los parlamentarios en una interesante visita a todas las instalaciones del Ayuntamiento, del que pudieron ver prácticamente todas las dependencias, que además eran explicadas de primera mano por el primer edil. Tras la visita, los jóvenes volvieron cada uno a sus respectivos centros acompañados por sus profesores.






viernes, 19 de febrero de 2016

Cultiva tu diferencia, juega tus cartas, persigue tu sueño, sigue tu camino

Compartimos la publicación del blog de la Biblioteca de nuestro centro:



Con este collage, participa 4º ESO B en el Concurso Escolar de la ONCE. A ver si hay suerte. Con el código QR puedes acceder a la grabación de la descripción de la imagen.


martes, 16 de febrero de 2016

Helicóptero Boeing AH-64 Apache en el IES la Campiña

Nuestros alumnos de 4º de ESO de Tecnología, han realizado una maqueta a escala 1:18 de un Helicóptero AH-64 Apache, utilizando materiales reciclados. Sus compañeros del Ciclo Formativo de Automoción han ayudado en el acabado de pintura en el taller de Carrocería, y una vez terminado, se ha colocado en el vestíbulo del Centro. 





En el vídeo siguiente, realizado por Lorenzo Rodríguez García, de 4º ESO de Tecnología, podéis ver el proceso de construcción de este proyecto.

Ver en YouTube


--------------------
Entrada, fotos y vídeo aportados por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.


lunes, 15 de febrero de 2016

Visita a la Universidad Pablo de Olavide

El pasado viernes 12 de febrero, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron de visita en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad Pablo de Olavide.





Salieron del centro a las 8:30 y volvieron poco antes de las 15:00 horas y durante toda la visita estuvieron acompañados de sus tutores D. José Manuel Reillo, D. Eloy Requena y Dª. Teresa Hoya, además de nuestra orientadora, Dª. Manoli Reina, que fue la encargada de organizar y coordinar la visita. 






Durante la visita nuestros alumnos salieron voluntarios a resolver un caso práctico de preinscripción para acceder a la Universidad, recibiendo un gran aplauso de sus compañeros y de los de los demás institutos en la visita por lo bien que lo hicieron.





--------------------
Todas las fotos han sido aportadas por nuestra orientadora Dª. Manoli Reina Guerra.

jueves, 11 de febrero de 2016

Circular sobre el uso responsable de los teléfonos móviles

Estimadas familias:

En los últimos años ha aumentado el uso del teléfono móvil por parte del alumnado, lo que se ha traducido en un aumento de un uso incorrecto en los centros educativos. Dentro del Plan Director de la Guardia Civil se han impartido en España más de 5.000 charlas para  concienciar a los menores sobre su seguridad en Internet, sobre un uso responsable de dispositivos móviles y ordenadores y con el fin de que aprendan a mantener una actitud de respeto hacia los demás, evitando acosar o insultar por las redes sociales a otros compañeros o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento. Nuestro centro ha participado también de estas charlas, al igual que en cursos anteriores.

En este sentido nos ha parecido oportuno recordaros que en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento tenemos establecido el uso de aparatos electrónicos en el IES La Campiña:

“El uso del teléfono móvil y otros aparatos electrónicos (tipo reproductor mp3, mp4, tabletas digitales, cámaras, videoconsolas portátiles, etc.), para el alumnado, en el IES La Campiña queda prohibido totalmente. Está terminantemente prohibido el uso del teléfono u otros aparatos para la toma de fotografías o de vídeos en el centro escolar por tratarse de un espacio educativo de menores de edad (salvo en la realización de alguna actividad educativa coordinada por el profesorado). En las aulas nunca se usará el móvil bajo ninguna circunstancia pues la localización del alumnado puede hacerse con facilidad llamando al teléfono del Instituto y al tratarse de espacios de trabajo no tiene sentido plantearse el uso de semejante dispositivo. Tampoco se permite el uso de reproductores de sonido o imagen, salvo para un uso didáctico por parte del profesor que esté impartiendo clase en el aula.” (Plan de Centro IES La Campiña. 2015/2016)

Por todo ello pensamos que los perjuicios de traer el teléfono móvil al centro o hacer un uso irresponsable del mismo, son muy superiores a sus beneficios. La iniciativa de un uso adecuado y responsable del móvil es personal dentro de cada familia, pero puede tener repercusiones graves en el clima de convivencia de la comunidad educativa y en la formación de los jóvenes. Por ello nos parece adecuado que reflexionemos todos sobre la necesidad o no de que nuestros hijos e hijas traigan el móvil al instituto.

Un afectuoso saludo.


Rafael Vergara Gutiérrez.
Director IES La Campiña

lunes, 8 de febrero de 2016

Nuestros alumnos de Informática en el cine

El alumnado de los ciclos de Grado Medio y Superior de Informática de nuestro centro ha asistido el pasado miércoles a la representación de la película “Steve Jobs”, acompañados por los profesores Miguel Ángel Montero y Rafael Salvador, como parte de una actividad extraescolar organizada por el departamento.



La película hace un retrato de Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, co-fundador de Apple, visionario empresario y magnate del sector informático, los ordenadores personales y  de la industria del entretenimiento, vinculado a lo digital de la música, la animación y responsable de que muchos usen los iPhone, iPods, iPads, etc como una segunda piel. La película nos adentra en este personaje, fanático del control, narcisista, heroico a la vez que despreciable, también encantador y seductoramente divertido, peligroso en las relaciones cercanas y una bestia del perfeccionismo. 


Adentrándose en el backstage de la vida profesional y emocional de Steve Jobs (Michael Fassbender), la película captura a este genio en tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de Apple. El Macintosh en 1984, y que suponía un desafío ante la supremacia del PC, el lanzamiento del NeXT computer en 1988,  y la aparición de la icónica primera iMac en 1998. En la misma aparecen otros personajes, que son historia viva de la informática actual, tales como Steve ‘Woz’ Wozniak ,  co-fundador junto con Jobs de Apple.

Aunque se ha echado de menos una mayor cantidad de aspectos técnicos, relativos a cada uno de los 
productos y conceptos tecnológicos que se presentaban, la experiencia ha sido muy positiva . En cada uno de estos escenarios, Jobs lidia además de con los aspectos de su faceta pública, con sus relaciones personales cargadas de contradicciones, demonios y heridas. Ahí aparecen los personajes de Joanna Hoffman (Kate Winslet), la Jefa de Marketing de Apple, Steve ‘Woz’ Wozniak (Seth Rogen), su co-fundador, o el CEO John Sculley (Jeff Daniels), que representa para Jobs una figura paterna y aún así se niega a hacer las paces con él. También quienes le hacen sentir más vulnerable: su pareja Chrisann 
Brennan (Katherine Waterston) y Lisa (Perla Haney-Jardine), hija a la que se niega a reconocer como tal.



Nuestro alumnado salió del centro sobre las 9:30 de la mañana y acudió a las instalaciones de multicines del centro comercial Los Alcores, donde se habilitó una sala exclusiva para esta proyección, tras la cual volvieron al centro.

-------------------
Entrada escrita por Rafael Salvador, profesor de Informática del IES La Campiña. También ha sido el encargado de realizar y aportar las fotografías que acompañan a este post.


viernes, 5 de febrero de 2016

El Ayuntamiento y los Centros Educativos de Arahal firman el Convenio de las "Escuelas Deportivas".

Ayer de mañana se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Arahal y la totalidad de los Centros de Primaria y Secundaria de nuestra localidad mediante el cual se renueva el programa "Escuelas Deportivas", anteriormente llamado "El Deporte en la Escuela".



A la misma asistieron los directores y directora de los colegios e institutos, que estamparon su firma junto al Alcalde y al mismo tiempo Concejal de Educación, Miguel Ángel Márquez. Nuestro representante en la reunión fue Miguel Ángel Montero, secretario del IES La Campiña.


Gracias a este programa los alumnos y alumnas de nuestro municipio podrán realizar actividades físicas en su centro, o en otro cualquiera de la localidad y de manera totalmente gratuita. Para ello, deben rellenar una ficha de inscripción en la que deben indicar la modalidad deportiva que quieren practicar y entregárselas bien al profesor/a de Educación Física o en la Delegación de Deportes (Pabellón Municipal). Esta vez se ha añadido la disciplina deportiva de Escalada, que va tomando mucho auge en Arahal. No en vano, el municipio cuenta con el rocódromo urbano más alto de Andalucía.



Los cuatro centros de primaria tienen cada uno tres talleres subvencionados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mientras que los de secundaria reciben subvención para dos talleres. De esta forma, se oferta un total de treinta y seis horas a la semana dedicadas al deporte en los colegios e institutos por lo que nuestros menores tienen un amplio abanico donde elegir.

----------------
Texto y fotos de la página de Facebook del Excmo. Ayuntamiento de Arahal.


lunes, 1 de febrero de 2016

Proyecto Sonda Rosetta 2º de ESO

Entre los meses de noviembre y principios de enero, nuestros alumnos de 2º de ESO han realizado varias réplicas, a escala más pequeña, de la Sonda Rosetta que el curso pasado se colocó en el vestíbulo de nuestro Centro.  Los proyectos se han construido en el taller de Tecnología y utilizando materiales reciclados. Una vez terminados, se han distribuido por varios lugares de nuestro edificio.







En el vídeo siguiente, realizado por José Manuel Camacho Hurtado de 1º de ESO C, podéis ver el proceso de construcción de estos proyectos.

Ver en YouTube





---------------

Entrada escrita por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.