jueves, 28 de enero de 2016

Teatro en inglés en Sevilla

Ayer, día 27 de enero, un grupo de 37 alumnos de 1º de bachillerato, acompañados por las profesoras de Inglés, Amparo Sánchez, Toñi Benítez y Gloria Campaña, pudieron disfrutar del teatro con la obra en inglés Dr. Jeckyll and Mr. Hyde, representada por la compañía de teatro Transeduca en el Teatro Quintero de Sevilla.



La obra gira en torno a la doble vida de Dr. Jeckyll, un reputado médico que, experimentando una nueva poción con su ayudante, sufre las terribles consecuencias de la misma. La poción saca a la superficie los instintos más primarios y animales del doctor, que hasta antes de tomar la poción se encontraban dormidos en su subconsciente. Se ve así la dualidad en la personalidad del cortés y reputado Dr. Jeckyll, que se transforma cada noche y al final sin control en su alter ego, Mr. Hyde, un ser violento y despreciable capaz de aniquilar a todo aquel que se interponga en su camino.

La obra Dr. Jekyl and Mr. Hyde. Ver en YouTube

Aunque toda la obra se ha representado en inglés y ha incluido alguna parte musical, los alumnos han podido seguir el argumento y han quedado satisfechos con la misma.

Cuando la representación ha terminado, los actores se han acercado al público para poder responder a todas aquellas preguntas que surgieran. Aunque ha costado un poco romper el hielo, al final ha habido hasta algún valiente que se ha atrevido a formular su pregunta en inglés.




Al salir del teatro, los alumnos y las profesoras hemos caminado juntos por el centro histórico de Sevilla, disfrutando de la belleza de la ciudad, con una temperatura idónea. Los chicos han tenido tiempo libre y finalmente estaban de vuelta en el centro al terminar la jornada escolar.




Ha sido una experiencia muy agradable que tanto las profesoras como los alumnos hemos disfrutado enormemente. Así que esperamos repetir el curso que viene. ¿Quién se apunta?

-------------------
Entrada escrita por Gloria Campaña Barranco, profesora de Inglés del IES La Campiña. Fotos aportadas también por Gloria Campaña.


martes, 26 de enero de 2016

Tercera participación del curso 15/16 en Radio Paz

El espacio "Cambio de clase" de Radio Paz estuvo protagonizado, en el día de ayer, por nuestros alumnos de 4º de ESO, que acudieron acompañados por su profesora Maribel Flores a los estudios de la radio escolar del CEIP Sánchez Alonso. 





Su participación consistió en explicar sus experiencias como alumnos del aula de Teatro que es una de las asignaturas optativas que impartimos en nuestro centro.




Como en otras ocasiones, compartimos el enlace en el que se puede escuchar esta tercera colaboración en Radio Paz. Se puede oír a partir del minuto 19:50:


La experiencia que vienen contando nuestros alumnos cada vez que visitan las instalaciones de Radio Paz no puede ser más enriquecedora, y raro es el que no quiere volver, y lo mismo ocurre con nuestros profesores que acompañan a los chicos y les ayudan a preparar sus intervenciones, que suelen quedar encantados con la grandeza de ese proyecto. Es el caso de nuestros alumnos de teatro y de su profesora, que ya están dándole vueltas a la cabeza para preparar una dramatización que hacer en la emisora escolar.





-------------------
Fotografías: 


--------------
Entradas relacionadas:

miércoles, 20 de enero de 2016

Informe de resultados 1ª Evaluación curso 15/16


Segunda participación en el Parlamento Joven 2015/2016

Ayer miércoles 19 de enero de 2016, tuvo lugar la segunda sesión del Parlamento Joven de este curso, en la que participaron nuestros jóvenes parlamentarios de 2º de ESO, esta vez acompañados por su profesora, y tutora de 2º ESO C, Dª Ana Mª González Casquet.





En esta segunda sesión del Parlamento, los chicos de los tres institutos de la localidad hicieron dinámicas enfocadas a conocerse mejor entre ellos y además estuvieron hablando del tiempo de ocio de la juventud, haciendo interesantes propuestas para los jóvenes, centradas sobre todo en el deporte e incluso en el cine.



Entre las propuestas mas interesantes destacaron las de realizar una convivencia entre los alumnos de los tres centros, organizar una competición deportiva, tipo olimpiadas, o preparar alguna proyección de cine interesantes, para lo que trasladarían todas ellas al resto de compañeros del instituto que no asisten al Parlamento, pero que están representados por ellos.



---------------
Entradas relacionadas:

- Primera participación en el Parlamento Joven 2015/2016.

---------------
Fotografías realizadas por Ana Mª González Casquet, profesora de Lengua y Literatura del IES La Campiña, y tutora del grupo 2º de ESO.

lunes, 18 de enero de 2016

Entrevista a la Consejera de Educación en Radio Paz

El pasado jueves 14 del mes en curso la Sra. Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Dª. Adelaida de la Calle, visitaba los estudios de Radio Paz, la Radio Escolar del CEIP Manuel Sánchez Alonso para contestar algunas cuestiones de manos de alumnos de los distintos Centros Educativos de nuestra localidad. 





Nuestra Comunidad Educativa, estuvo también representada y realizó a la máxime representante de la educación andaluza una serie de cuestiones a las que ella contestó gustosamente. Los encargados de participar en la entrevista fueron Eugenio Jiménez, encargado de las preguntas y de realizar este post, y Marina Castro, que se encargo de la realización de las maravillosas fotografías que lo acompañan. Ambos alumnos cursan 4º de ESO en el curso actual. Con ellos estuvo también Miguel Ángel Montero, nuestro secretario.






Como en ocasiones anteriores os dejamos el enlace (en este caso son dos, puesto que el programa está dividido en dos partes) en el que se puede escuchar esta entrevista al completo, con nuestras preguntas incluidas:



Desde este portal, queremos dar las gracias al centro educativo Manuel Sánchez Alonso por brindarnos esta oportunidad de mostrar alguna de nuestras dudas a Dª. Adelaida de la Calle. 











jueves, 14 de enero de 2016

Comienzan las charlas de la Guardia Civil para el curso 2015/2016

Hoy han comenzado las charlas de la Guardia Civil, enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, tras la buena acogida que tuvieron en cursos anteriores. 


Los primeros en recibirlas han sido los alumnos de 1º de ESO, que participaron en la conferencia sobre "Acoso escolar", que tuvo lugar durante las dos primeras horas de clase. Seguidamente, a las 10:50 de hoy, los alumnos de 2º de ESO participaron en la charla sobre "Riesgos en Internet".

Los encargados de la coordinación y realización de estas charlas son, como en años anteriores, Antonio Cordero y Diego Martín, por la Guardia Civil, y Manoli Reina, nuestra orientadora.

Antonio Cordero ha sido el que ha iniciado las dos primeras sesiones y mañana, viernes se completará esta serie de actuaciones con las charlas sobre "Violencia de género", impartida probablemente por Diego Martín. Más adelante en coordinación con nuestra AMPA "El esquimo" pondremos en marcha la charla para padres y madres, que ya se realizó en nuestro centro en cursos anteriores.


Las charlas han sido muy productivas y los alumnos han intervenido durante todo el tiempo, implicándose en el buen desarrollo de éstas, por lo que pensamos que es una iniciativa a seguir teniendo en cuenta para próximos cursos.


miércoles, 13 de enero de 2016

Prácticum del alumnado universitario de MAES

Mañana jueves 14 de enero de 2016 comenzará la fase general del periodo de Practicum del alumnado universitario de MAES (Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria) del curso 2015/2016, que se corresponde con lo que anteriormente era conocido como CAP.



El alumnado del MAES acudirá mañana jueves 14 de enero a las 9:00 de la mañana para iniciar el prácticum, cuya primera fase finalizará el 21 de enero. 

El desarrollo del prácticum de este curso escolar está organizado en dos periodos: 

a) Primera fase, del 14 hasta el 21 de enero.

Durante este periodo el alumnado de Máster de Secundaria no tiene programada ninguna asistencia a clases teóricas de la Universidad para facilitar el mejor aprovechamiento y desarrollo de los objetivos previstos alcanzar en esta primera fase. El equipo directivo del centro educativo programará la recepción conjunta del alumnado universitario de todas las especialidades del MAES.

En esta recepción, a cargo de la persona que ejerza las funciones de coordinación del MAES, es importante facilitar la primera toma de contacto del alumnado de MAES con el/la tutor/a asignado/a y el resto del profesorado, con el organigrama de gestión, docente y planificación general del centro, las instalaciones y recursos disponibles así como algunas orientaciones sobre el contexto socioeducativo en el que se van a integrar.

Cada alumno/a de Máster planificará con el/la tutor/a docente asignado/a el diseño y desarrollo de la intervención didáctica especifica que realizará durante la segunda fase de estancia en el centro educativo.

b) Segunda fase, Desde la segunda quincena de marzo hasta el 15 de mayo:

A lo largo de todo el proceso, el Equipo Directivo del Centro velará por el buen funcionamiento del prácticum facilitando las relaciones entre los/as profesores/as tutores/as con la Universidad y el alumnado en prácticas, la información y el acceso al conocimiento de la dinámica y funcionamiento de los órganos de gobierno, de coordinación docente y gestión de los centros y, en cualquier aspecto, que se precise para el desarrollo de las acciones formativas que garanticen una progresiva inmersión del alumnado en la práctica educativa. El alumnado en prácticas debe ser considerado como colaborador en las distintas tareas educativas y no podrá suplir al profesorado titular en ningún caso.

El Coordinador/a de prácticum asumirá funciones como facilitar y fomentar la comunicación entre el profesorado tutor del centro educativo y los tutores académicos universitarios así como todo lo referente a la gestión administrativa en colaboración con la Secretaría de Máster de Secundaria de las Universidades implicadas y la Delegación Territorial de Educación de su provincia.

Los alumnos de este curso que realizarán sus prácticas en el IES La Campiña, en diferentes especialidades, son los siguientes:

- María Del Carmen Morillas Martín, en la especialidad de Biología.
- Julia Fernandez Bermúdez, en la especialidad de FOL.
- Victor Manuel Montes Martín, en la especialidad de FOL.
- María Trinidad Lopes Portales, en la especialidad de Geografia e Historia.
- Victoria Portillo Rodríguez, en la especialidad de Geografia e Historia.
- Ana Belén Romero Gutiérrez, en la especialidad de Inglés.
- Cecilia Jiménez López, en la especialidad de Lengua y Literatura.
- Lucía Benitez Crespo, en la especialidad de Lengua y Literatura.

Desde aquí le damos la bienvenida y les deseamos una buena estancia en nuestro centro para que aprovechen al máximo este periodo de formación y de primer contacto con el mundo docente al que muchos de ellos dedicarán una gran parte de su vida, probablemente, en un futuro no muy lejano. ¡Bienvenidos!


Exposición de nuestra compañera Cristina López

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la vecina localidad de Mairena del Alcor ha organizado una exposición de dibujos, pinturas y escultura de la artista Cristina López, que es profesora de Educación Plástico desde hace muchos años en nuestro centro. 



La exposición se inaugurará este viernes 15 de enero a las 20:30 horas en el Centro Cultural Convento de la Merced, en el Viso del Alcor, y podrá visitarse hasta el 31 de enero, de miércoles a domingo de 17 a 21 horas.

En la exposición se podrán ver un total de 25 obras que tienen como hilo conductor su temática: el paisaje emocional. A pesar de este aspecto común, presentan una gran variedad en cuanto a la técnica. Podemos ver obras realizadas en grafito, en tinta sobre papel, en acrílico sobre lienzo, a lápiz y con ceras, rotulador acualerable y seguramente alguna más. También hay cuadros-esculturas y relieves en mármol, resina y poliéster.

La explicación que da Cristina al título, “Paisajes del alma” es la siguiente:

 “Así concibo mi obra, como paisajes de emociones que en determinados momentos han fluido en mi interior. Obras que son una radiografía de mi mundo interior, de mis límites emocionales, en definitiva, de mi Yo interior al desnudo. Como en toda forma de arte, esta exposición es terapéutica: intenta mostrar nuestras luces y sombras internas”.

Cristina López Trigueros, natural de Mairena del Alcor, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Escultura. Profesionalmente se dedica a la docencia, con una larga trayectoria como profesora en varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla, sobre todo en el IES La Campiña.



No es la primera vez que expone y hace un par de años, ya nos hicimos eco de ello en este blog, cuando expuso en la librería La Señorita Esquivel, también de Mairena del Alcor.

Desde aquí queremos expresar nuestro orgullo por poder compartir con Cristina su trabajo, su arte y su buen hacer, y le deseamos todo los éxitos posibles en su carrera artística. 


martes, 12 de enero de 2016

Charla Escuela Universitaria de Osuna


Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato y de Grado Superior de Informática asisten en estos momentos a una charla informativa de la Escuela Universitaria de Osuna. La charla ha sido organizada por nuestra orientadora Manoli Reina, en coordinación  con el centro universitario.




La charla está siendo impartida por la jefa de estudios de dicho centro universitario, Dª Rocío Caro Puro, y en ella se está dando información sobre los grados que se pueden estudiar allí. Nuestro alumnado aprovechará también al final para realizar todas las preguntas que les surjan sobre los estudios que pueden realizar allí al curso que viene.




lunes, 11 de enero de 2016

Callejeando por Arahal en el IES La Campiña

Desde el pasado viernes, tenemos a la disposición de nuestro alumnado y profesorado, en la Biblioteca de nuestro centro, un libro precioso, Callejeando por Arahal, de la bloguera local, Fali Lobato Arahal, que además es madre de uno de nuestros alumnos de 4º de ESO. 



En este libro, surgido de la sección homónima de su blog, El blog de Fali Arahal, nos encontramos una bonita recopilación de fotos, detalles, paisajes y lugares de nuestra localidad, en definitiva, un paseo enigmático y sin duda muy interesante, por las calles de Arahal. En él podemos encontrar un montón de detalles del pueblo que nos harán pensar en lo poco que nos fijamos en lo que nos rodea, y nos ayudarán a descubrir, o redescubrir, la belleza que hay a nuestro alrededor. 



Tanto si vives en Arahal, que es el caso de la mayoría de nuestros alumnos, como si vienes de Paradas, Marchena, o cualquiera de las localidades cercanas, ya sea a estudiar como alumno o a trabajar como profesor o personal de administración y servicios, os invitamos a conocer esta magnífica obra. 

Nosotros ya podemos presumir de que hemos callejeado por Arahal y encima tenemos el libro dedicado de puño y letra de su autora. Muchas gracias, Fali Lobato Arahal, desde el IES La Campiña te deseamos todo lo mejor para ti y los tuyos y muchos éxitos en la vida. 




jueves, 7 de enero de 2016

Vuelta a la normalidad

Hoy se ha producido la vuelta a la rutina en todos los centros educativos de Arahal, tras el parón por las fiestas navideñas. 

Este segundo trimestre se ha iniciado con absoluta normalidad en nuestro instituto, siendo, como es habitual en estas fechas, un día de reencuentros con los compañeros de clase, con los profesores y con todo el personal del IES La Campiña. 



Seguramente que la mayoría de las conversaciones de hoy en el centro habrán girado en torno a los regalos de los Reyes Magos, a lo que se ha comido durante estas fiestas, y a cómo lo ha pasado cada uno junto con sus familiares y amigos.

El trimestre que hoy 7 de enero comienza tendrá 57 días lectivos de duración, y terminará el 18 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.

Desde aquí animamos a todos nuestros alumnos a que empiecen esta evaluación con mucho ánimo y ganas, ahora que vienen con las pilas recargadas, para llevar a termino lo mejor posible este curso. Ahora que estamos en fecha de hacer buenos propósitos, el nuestro es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro alumnado aproveche lo mejor posible su paso por el instituto.