martes, 21 de julio de 2015

#veraneoLaCampiña

Recordando la que lió nuestro amigo Fran López cuando propuso en Twitter el hashtag #postureolacampiña, y aunque muchos no quieran ni oír hablar del instituto en verano (dependiendo de los cates que hayan llevado a casa...), queremos seguir dejando constancia de que todos formamos parte del IES La Campiña con una sencilla iniciativa que consistirá en lo siguiente:

1. Saca una foto divertida, curiosa, de verano, o simplemente normal, en la que aparezcas o no, en el lugar que estés, sea la playa, la montaña, el pueblo, la puerta del instituto, un lago, Arahal, Paradas, Moscú, México, un río, un restaurante... ¡donde sea!

2. Súbela a Twitter o Instagram y etiquétala con el hashtag #veraneoLaCampiña y menciona la cuenta del instituto @iescampina. Si subes la foto a Facebook, háznoslo saber en nuestra página https://www.facebook.com/ieslacampina y etiquétala también con #veraneoLaCampiña.

3. Participa durante lo que queda del mes de julio y durante todo el mes de agosto, seas alumno, profesor, madre, padre o cualquier miembro de la comunidad educativa de nuestro centro. 

4. Ayúdanos a difundir la iniciativa: comparte, retuitea, da a Me gusta a las publicaciones de otros, anima a tus amigos... ¿podríamos llegar a ser trending topic? Bueno, y si no llegamos no pasa nada, lo importante siempre es pasarlo bien. 

Al final del verano recopilaremos todas las fotos etiquetadas y las compartiremos en nuestro blog y nuestras redes sociales, a ver si así se nos hace menos dura la vuelta al cole en septiembre...

Y ahora, ¡seguid disfrutando de las vacaciones de verano!






martes, 14 de julio de 2015

Libros de texto para el curso 2015/2016

Os dejamos con la relación de los libros de texto de los distintos niveles para el curso 2015/2016:

1º ESO: 

2º ESO

3º ESO


4º ESO


1º BACHILLERATO


2º BACHILLERATO


ELECTROMECÁNICA



CARROCERÍA


FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA


ELECTRICIDAD




viernes, 10 de julio de 2015

El IES La Campiña en Internet (2ª parte). Datos

Continuación del post El IES La Campiña en Internet (1ª parte). Manifiesto.



- La página Web del centro es el lugar donde se centralizan y se ponen a disposición de quien lo necesite los documentos principales son las programaciones didácticas, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Plan de Gestión y el Plan de Convivencia, que conforman el Plan de centro del IES La Campiña.

- El blog del IES La Campiña (http://ieslacampiña.blogspot.com.es/), nació en mayo de 2012 para complementar a la página web. De esta manera disponemos de un lugar más dinámico e interactivo que nos permite estar completamente comunicados con las personas interesadas en cómo mueve en nuestro centro. Actualmente, el total de visitas a nuestro blog es de 66375, con una media de unas 220 páginas vistas por día. Hasta el 7 de julio de 2015 tenemos publicadas un total de 362 entradas de temáticas muy diversas, siendo las diez más visitadas las siguientes:



Las fuentes principales del tráfico hasta nuestro blog vienen del propio buscador de Google y de nuestra página de Facebook, y las visitas proceden principalmente de España, aunque también recibimos de otros lugares del mundo, como se puede observar en la siguiente tabla:


Las publicaciones en el blog han ido aumentando desde el curso 2011/2012 hasta el presente y esperamos poder mantener este ritmo de publicación e incluso aumentarlo para mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

Año
Publicaciones
2012
49
2013
69
2014
118
2015*  (*Hasta el 8 de julio)
102

En cuanto a Twitter (https://twitter.com/iescampina), la cuenta @iescampina se inició en febrero de 2014 y desde entonces hemos publicado 279 tweets y tenemos 303 seguidores y a través de ella enlazamos la mayoría de publicaciones que salen en el blog y que pensamos que de esta manera llegan a un mayor número de alumnos, que son los que principalmente se mueven por esta red social. Cabe destacar la anécdota de la propuesta del hashtag #postureoIESLaCampiña, que partió de nuestro ex-alumno y colaborador Fran López López, que consiguió situarse como trending topic en la provincia de Sevilla durante casi dos días y que unió a un montón de alumnos y profesores recordando su paso por IES La Campiña. Nuestros compañeros del Departamento de Lengua llevan la cuenta Biblioteca Campiña @leeyvive, que también tiene una amplia presencia en esta red social, y cuenta con muchos seguidores debido a los tuits ingeniosos, divertidos y didácticos que lanzan desde ella. También cuentan con una página de Facebook complementaria a esta cuenta de la Biblioteca de nuestro centro: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004158918806&fref=ts

La página de Facebook del IES La Campiña (http://facebook.com/ieslacampina) también comenzó su andadura en enero de 2014, cuando conseguimos rescatar una vieja página que había creado años antes una ex-alumna de Informática de nuestro centro, que amablemente nos la cedió y fusionamos con la que recién habíamos creado. Actualmente contamos con 521 seguidores en la página teniendo un alcance medio de unas 478 personas por publicación, siendo el máximo alcanzado de casi 5000 personas, y un total de 24700 interacciones en las fotos del acto de graduación 2014/2015. La valoración general que hacen nuestros visitantes de nuestra página en Facebook es de 4,75/5 y además sirve de punto de enlace para ex-profesores, ex-alumnos y ex-compañeros de nuestro profesorado y alumnado que la ha utilizado en varias ocasiones para reencontrarse con amistades perdidas. En los siguientes gráficos podéis ver la evolución de los clics en Me gusta desde el inicio, así como el tipo de gente que sigue nuestra página por sexo y por intervalos de edades:

Evolución de los clics en Me gusta

Gráfica de edades y sexo de los seguidores de la página

También es un buen medio de gestión y de resolución de dudas, problemas y papeleo y en algunas ocasiones se ha usado satisfactoriamente para estos menesteres.
Las publicaciones que mayor alcance e interacciones han tenido en este medio (periodo de 10/04/15 al 08/07/15) las podemos ver en la siguiente tabla:



Debido al aumento de la presencia de nuestro centro en Internet, nuestro compañero del Departamento de Informática, Rafael Salvador, desarrolló una aplicación para Android, desde la que se pueden gestionar todos los enlaces anteriores y tener acceso directo al blog, y las demás redes desde la propia app. Se puede descargar buscándola como IES La Campiña en la Play Store de Google o mediante un código QR.
Además de todos estos canales y vías de comunicación con el instituto, por supuesto se puede usar el más tradicional como el correo electrónico (41000569.edu@juntadeandalucia.es).

Afortunadamente en el IES La Campiña profesorado que cada vez está utilizando más las ventajas comunicativas que ofrece el mundo 2.0 y tiene sus propios blogs, o gestiona los de los distintos Departamentos para hacer llegar contenido, enlaces y recursos interesantes a las familias y al alumnado. Algunos blogs de profesores son los siguientes:

- Blog del Departamento de Lengua, con información sobre actividades lectoras, premios y certámenes, realizados por este Departamento. Revista Literaria del IES La Campiña (http://iescampina.blogspot.com.es/).

- Blog del Departamento de Automoción, con una muestra de las tareas realizadas en la Formación Profesional en los talleres de nuestro instituto. Transporte y mantenimiento de vehículos (http://tmvcampi.blogspot.com.es/).

- Blog de Rafael Vergara. Ciencias Sociales, Geografía e Historia por nuestro director. Una ventana a la historia de España (http://ccssgeoghist.blogspot.com.es/).

- Blog de Carlos Lobato. Ciencias Naturales, Biología y Geología y sobre todo mucha Ciencia, con varias actualizaciones cada semana. La Ciencia de la vida (http:// biogeocarlos.blogspot.com.es/).

- Blog de Maribel Flores. Otro espacio más dedicado a la lengua y a la literatura y la creación personal artística (http//:dametuspalabras.blogspot.com.es/)

- Wiki del Departamento de Inglés, con muchos recursos interesantes: La Campinglesa (http://lacampinglesa.wikispaces.com/home).


El IES La Campiña en Internet (1ª parte). Manifiesto

No creemos necesaria la justificación, porque creemos en lo que hacemos, pero si nos gustaría hacer una aclaración sobre la presencia del IES La Campiña en las redes sociales e Internet.


En los últimos años nuestra presencia mediática ha aumentado significativamente, para ir en concordancia con los tiempos que vivimos, y se nos puede encontrar tanto en Facebook como en Twitter, donde compartimos y difundimos todo lo que publicamos en nuestro blog.

Lejos de tener una intención de alardear, vanagloriarnos o pavonear de lo bien que lo hacemos en nuestro centro, la intención principal es la de informar sobre todo lo que creemos interesante, así como de compartir las vivencias, experiencias y actividades que realizan nuestros alumnos y profesores. 

Evidentemente nos alegramos de los buenos resultados obtenidos en Selectividad o en otras pruebas externas, de los éxitos conseguidos por los chicos que salen del IES La Campiña, de los premios, menciones y concursos que ganan alumnos y ex-alumnos, y estamos orgullosos de presumir de ello, porque estamos orgullosos de nuestro alumnado. De la misma manera nos alegramos de los éxitos conseguidos por los alumnos de los centros hermanos de la localidad: IES Al-Andalus e IES Europa, así como de los de los colegios de Educación Infantil y Primaria, porque queremos lo mejor para la juventud de Arahal y trabajamos en coordinación para que nuestro pueblo sea referente en educación, y de la misma manera lo hacemos notar y lo compartimos, retuiteamos y difundimos en redes sociales.

Y como una cosa no quita la otra, el hecho de llevar a cabo esta labor de compartir, difundir, divulgar y hacernos notar en los medios, no menosprecia nuestra labor diaria en el centro, donde intentamos atender por igual y de la mejor manera posible a todos nuestros alumnos, así como sus familias y a toda la gente que trabaja en el IES La Campiña, ya sean profesores o personal no docente. Evidentemente somos humanos, y como tales fallamos, y por ello pedimos disculpas cuando haya que hacerlo, pero que no quepa duda que intentamos hacer todo lo posible por cualquier miembro de la comunidad educativa que lo necesite, aunque a veces se nos escapan detalles, se nos quedan cosas colgadas, o simplemente no nos damos cuenta. Por supuesto, como nuestra voluntad es la de dar servicio público, pedimos a cualquier persona que no se sienta todo lo bien atendida que debiera que nos lo comunique para que podamos intervenir de la forma más conveniente. No podemos hacer nada si no tenemos conocimiento.

Concluimos reafirmándonos en nuestra intención de mantener la presencia en las redes, y en el mundo, y reafirmándonos en nuestra intención de seguir compartiendo lo que hacemos en el IES La Campiña, con afán de tener la máxima transparencia posible y que toda la comunidad tenga la mayor cantidad de información. Terminamos compartiendo algunos datos, pero para ellos tendrán que ir a la siguiente entrada: El IES La Campiña en Internet (2ª parte). Datos.


jueves, 9 de julio de 2015

Nuevo mural de azulejos

Ya está terminado el mural realizado por el grupo de alumnos de 4º de ESO en la asignatura proyecto integrado de Cerámica, bajo la dirección de su profesora Cristina López. 

El trabajo ha sido realizado por todos los alumnos de esta asignatura basándose en el boceto realizado por su compañera Laura Rodríguez.

Aquí podemos ver algunas fotos del proceso de colocación en el espacio junto al ascensor y a la conserjería, así como del resultado final.




Clasificación de centros de la provincia de Sevilla por la PAU

Los alumnos del IES La Campiña han logrado posicionar a nuestro centro en el puesto 61 de la clasificación de centros de secundaria de la provincia de Sevilla que realizan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Los datos de nuestros chicos son, un total de 40 alumnos, con 37 aprobados, lo que supone un 92,5 % del total, con una nota media de 7,228. Estos resultados hacen que nuestro centro se encuentre en el puesto 61 de un total de 168 institutos de la provincia de Sevilla, y entre los cuales se encuentran muchos privados y concertados.

Clasificación publicada en El diario de Sevilla

De cualquier manera pensamos que estos resultados no son todo lo buenos que desearíamos, y siempre podemos mejorarlos, puesto que en cursos anteriores hemos llegado a tener el 100 % de aprobados en selectividad, así que nos los tomamos como un aliciente para intentar mejorarlos al curso que viene y poder obtener aún mejor puntuación. No creemos en la competición por la competición, pero si queremos que nuestros alumnos salgan bien preparados y pensamos que esta valoración externa puede servirles, en principio para darse cuenta de que el trabajo bien hecho y el esfuerzo de todo el curso tiene sus frutos, y en segundo lugar para intentar fomentar entre ellos la cultura del esfuerzo y la superación personal.

Por ello desde el IES La Campiña queremos felicitar a todos nuestros alumnos que han realizado estas pruebas y queremos desearles lo mejor en la nueva etapa que ahora comienzan y en la que tendrán que seguir demostrando sus conocimientos y poniendo en juego todo lo que han aprendido en su paso por el instituto.


martes, 7 de julio de 2015

Maquetas de los órganos de los sentidos 2015

Los alumnos de 3º de ESO en la clase de Biología y Geología han realizado durante el final de curso unas estupendas maquetas de los órganos de los sentidos, tras haber estudiado dicho tema en clase, sirviéndoles el trabajo, como ellos mismos han reconocido en el informe escrito que deben adjuntar, para consolidar los aprendizajes mientras se divierten o trabajan en cooperación con sus propios amigos y compañeros.


Las maquetas que veréis en este post forman parte del trabajo obligatorio que han realizado entre los meses de mayo y junio los alumnos de 3º A, B y C, en la asignatura de Biología y Geología y que algunos de ellos pudieron complementar con otro trabajo voluntario, que les ayudó a subir nota. 

Os dejo las fotos de las maquetas, junto con las de sus artífices, ordenados por curso:

- Maquetas de 3º de ESO A:

Maqueta de la vista. Foto 1

Maqueta de la vista. Foto 2

Maqueta de la vista. Foto 3

Maqueta de la vista. Foto 4

Ruben, Eugenio, Francisco, Gonzalo y David con su maqueta

Maqueta del tacto. Foto 1

Maqueta del tacto. Foto 2

Maqueta del tacto. Foto 3

Maqueta del tacto. Foto 4


Chaima, Victoria, Ana Julia y Laura con su maqueta

Maqueta del oído. Foto 1

Maqueta del oído. Foto 2

Maqueta del oído. Foto 3

Maqueta del oído. Foto 4

Luis, Manuel y Alejandro con su maqueta

Maqueta del olfato. Foto 1

Maqueta del olfato. Foto 2

Maqueta del olfato. Foto 3

Maqueta del olfato. Foto 4

José Manuel, Rafael, Lorenzo y Ruben con su maqueta

Maqueta del gusto. Foto 1

Maqueta del gusto. Foto 2

Alba con su maqueta (falta Nerea)

Maqueta del gusto. Foto 1

Maqueta del gusto. Foto 2

Maqueta del gusto. Foto 3

Maqueta del gusto. Foto 4

Julia y Mª Carmen con su maqueta

Todas las maquetas de 3º A

Todas las maquetas de 3º A

- Maquetas de 3º ESO B:

Maqueta del oído. Foto 1

Maqueta del oído. Foto 2

Maqueta del oído. Foto 3

Maqueta del oído. Foto 4

Maqueta del oído. Foto 5

Daniel H., Juan Carlos, Daniel C. y Álvaro con su maqueta

Maqueta de la vista. Foto 1

Maqueta de la vista. Foto 2

Maqueta de la vista. Foto 3

Maqueta de la vista. Foto 4

Maqueta de la vista. Foto 5

Maqueta de la vista. Foto 6

Gonzalo, Julián y Alejandro con su maqueta

Maqueta del gusto. Foto 1

Maqueta del gusto. Foto 2

Maqueta del gusto. Foto 3

Maqueta del gusto. Foto 4

Ángela, Violeta, Andrea e Isabel con su maqueta

Maqueta del olfato. Foto 1

Maqueta del olfato. Foto 2

Maqueta del olfato. Foto 3

Maqueta del olfato. Foto 4

Maqueta del olfato. Foto 5

Remedios y Laura con su maqueta

Maqueta del tacto. Foto 1

Maqueta del tacto. Foto 2

Maqueta del tacto. Foto 3

Gabriel, Pedro, Manuel Jesús y Rafael con su maqueta

- Maquetas de 3º ESO C:

Maqueta del oído. Foto 1

Maqueta del oído. Foto 2

Maqueta del oído. Foto 3

Ana A, Ángela, Ángeles y Ana B. con su maqueta
Maqueta del olfato. Foto 1

Maqueta del olfato. Foto 2

Maqueta del olfato. Foto 3

Juan Carlos y Jesús con su maqueta
Maqueta del tacto. Foto 1

Maqueta del tacto. Foto 2

Maqueta del tacto. Foto 3

Marina, Andrea y Ángela con su maqueta
Maqueta de la vista. Foto 1

Maqueta de la vista. Foto 2

Maqueta de la vista. Foto 3

Maqueta de la vista. Foto 4

Maqueta de la vista. Foto 5

Carmen, Blanca y Elena con su maqueta (falta Laura)
Maqueta del gusto. Foto 1

Maqueta del gusto. Foto 2

Maqueta del gusto. Foto 3

Maqueta del gusto. Foto 4
Lourdes, Eva y Ana con su maqueta
Todas las maquetas han pasado posteriormente a adornar los distintos pasillos del instituto, sobre todo en la zona cercana a los tablones de anuncios de Ciencias y de Matemáticas.