miércoles, 29 de abril de 2015

Exhibición de karate en el instituto, por José Ramón Peña

Nuestro alumno en prácticas del Máster de Educación Secundaria, José Ramón Peña, nos resume su experiencia durante sus prácticas en nuestro centro, y nos explica por qué ha habido una exhibición de karate.



Soy José Ramón Peña, antiguo alumno del IES La Campiña durante los años 2007-2009, y vecino de Paradas. Terminé el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actualmente curso el Máster en Educación Secundaria, en la especialidad de Educación Física de la Universidad de Sevilla.  
En la fase de prácticas del máster se me ha brindado la gran oportunidad de volver a este instituto, y tengo que agradecer al Equipo Directivo la buena organización, la implicación y la libertad que me han dado para desarrollar mi labor docente. En especial, quiero dar las gracias a Manuel Candón Albéndiz, profesor de Educación Física del centro, por haber tutorizado mis prácticas y darme autonomía plena en todo momento. Él me ha apoyado y orientado en todo lo que he hecho y he querido hacer, y por supuesto, resulta un placer aprender de su experiencia y su modo de ver las cosas.  
El contenido que he impartido a 2º de Bachillerato ha sido las Artes Marciales, concretamente judo y karate. Han sido dos semanas muy provechosas donde el aprendizaje no solo se ha llevado a cabo por parte de mi alumnado, yo aprendí muchísimo de ellos. He elegido este contenido porque creo que es importante conocer la nobleza y esencia de estos deportes, así como sus valores positivos para la sociedad, y pienso que el conocimiento de la Educación Física debe extenderse a todos los rincones deportivos, sean más o menos conocidos.  
También pienso que en la variedad, ya sea deportiva o de cualquier otra índole, reside la oportunidad de que el alumnado adquiera cultura y decida por sí mismo, tanto en su práctica de actividad física y hábitos de vida saludables, como en las decisiones de su día a día. No olvidemos que una generación sabia, es una generación plena y autosuficiente. 
Por todo ello y para finalizar mis prácticas, se me ocurrió la idea de hacer una exhibición de karate con mi maestro y Sensei Manuel Carrasco Franco, junto con Iván Portillo Bohórquez, ambos de Paradas, pertenecientes al “Club Kyohan de karate”. El objetivo de esta clase fue que el alumnado pudiera conocer de cerca la modalidad deportiva del karate y su aplicación a la defensa personal en la vida real. Creo que todos aprendimos mucho.  
Espero que nos volvamos a ver pronto. Gracias por todo.

Os dejamos con un vídeo con las fotos y vídeos de la exhibición, esperando que os guste:

Ver en YouTube

Desde el IES La Campiña, queremos agradecer a José Ramón y a todos sus compañeros del Máster de Secundaria su buen hacer y su colaboración con el instituto y les deseamos toda la suerte del mundo en su futuro laboral, esperando que en algún momento nos volvamos a cruzar en el camino y puedan volver a este centro, ya como compañeros profesores, si ese es su deseo.



lunes, 27 de abril de 2015

Entrega de premios Día del Libro 2015

En la entrada de ayer informábamos de la entrega de premios que el Departamento de Lengua y Literatura había llevado a cabo durante la celebración del Día del Libro y de la iniciativa de Jairo Montero de publicar un libro de poemas, que como ya sabéis se puede conseguir desde esta misma página. 

Jairo anunciando la entrega de premios

En él se recogen poemas de amor escritos para nuestro concurso del 14 de febrero por el alumnado de La Campiña. Entre todos los que se recogieron, el departamento de lengua castellana ejerció de jurado y decidió nombrar ganadores a Rocío Sánchez, de 1º de ESO, Francisco Javier Núñez de 4º de ESO y Esperanza Expósito, Cristina García y Paloma Hurtado de Bachillerato. A todos ellos se les ha obsequiado con un libro, como premio a su buen hacer y a su arte. ¡Enhorabuena!

Todos los ganadores

Los ganadores con sus profesores de Lengua

Os dejamos también un vídeo corto del momento de la entrega, protagonizado por Jairo Montero, megáfono en mano:

Ver en YouTube

sábado, 25 de abril de 2015

Día del Libro 2015

¿Pueden ser los libros divertidos? 

Si, mucho, y no solo divertidos; misteriosos, entretenidos, sorprendentes...¡hasta adictivos! Si, también habrá otros que no lo son tantos, pero es como si el helado de pistacho no me gustara y afirmara que los helados están malísimos.

En nuestro instituto este año hemos celebrado el Día del Libro con una exposición distinta a la de otros años. Parte de la comunidad educativa ha posado con algunos de sus libros favoritos. También nos ha recomendado ese libro que los mantuvo "enganchados", aquel que arrancó suspiros o aquel con el que se  adentraron  en la historia relatada.



También ha jugado nuestro alumnado a ser diseñadores, y ¡vaya calidad! Nada que envidiar a las portadas originales. Corazones, barcos de papel, flores...aparecen en unas portadas que "metaforizan" sus títulos.

¿Y qué mejor manera de celebrar el día del libro que con un libro? Jairo Montero ha encabezado la iniciativa de publicar un libro de poemas (Podéis encontrar el enlace para la descarga en la parte superior derecha de éste blog). En él se recogen poemas de amor escritos por el alumnado de La Campiña para el 14 de febrero. ¡Enhorabuena! 



No han sido pocos los que después de ver la exposición han preguntado en la biblioteca si está la colección de Blue Jeans o la de Laura Gallego, arrastrados por el entusiasmo de quienes, tras buscarse en el panel, le decían a sus compañeros y compañeras lo genial que está ese libro.

No puede terminar este artículo sin un sincero agradecimiento a todos aquellos participantes en la celebración de este día. Gracias por contar la magia que pueden despertar los libros.




-------------------
Entrada escrita y publicada originalmente por Maribel Flores Jiménez, Jefa del departamento de Lengua del IES La Campiña, en su blog Dame tus palabras.


viernes, 24 de abril de 2015

Marina Castro. Alumna, bloguera y fotógrafa

Nuestra alumna de 3º de ESO C, Marina Castro Gallego, es una excelente estudiante, como demuestra curso a curso con los buenos resultados que obtiene en sus notas, pero además se ha descubierto como una gran fotógrafa, y así lo demuestra en su blog de fotografía, en el que comparte algunas de sus obras con el resto del mundo. 



Como buena bloguera, Marina ha decidido compartir con todos nosotros un pedacito de su vida, y ha escrito hablándonos de su pasión para el blog del IES La Campiña:

La idea de abrirme un blog nunca se me había pasado por la cabeza. Era un idea fuera de órbitas e imposible para mí hasta hace unos días. En mis ratos libres me pasaba mirando blogs y páginas de facebook de fotógrafos, y me pregunté ¿y por qué no? No perdía nada intentándolo, y puesto que la fotografía es algo que realmente me apasiona y me gusta traté de hacerme a esa idea. Hasta el momento, todas las fotos que iba haciendo las iba guardando en una carpeta para luego mandárselas a la respectiva persona. Tal vez así me gustaba que quedase mi trabajo, y además tampoco lo veía demasiado bueno como para exponerlo al "publico". Después de varios días pensándome lo del blog, y tras recibir comentarios positivos acerca de mis fotos decidí intentar esa idea. Pensaba que tener un blog sería dar un paso más, pero jamás pensaba en pasar el enlace a alguien. Me resultaba algo vergonzoso que la gente viese lo que yo hacía con mi cámara. Tras tener el blog durante unos días, sin foto alguna, pensé, ¿de qué me serviría tener el blog si nadie lo ve? Sería prácticamente lo mismo que tenerlas en las carpetas, por eso me limité a contarle a algunas de mis amigas que lo tenía. Hasta hace unos días, la cosa iba así y el blog solo lo visitaban ellas. Entonces, más gente se fue enterando de que había abierto una web con las fotos que echaba, y empezó a gustarme la idea. No tengo ni idea de como mis maestros acabaron sabiéndolo también, cosa que no se me pasaba por la cabeza. ¿¡Qué mis maestros sepan que tengo un blog de fotos?! ¡JAMÁS! Pero mirad, al final aquí estoy escribiendo para el blog de mi instituto,cosa que también creía imposible.  
Una de las fotos de Marina
No os voy a hacer perder el tiempo más, que creo que se estaréis aburriendo de mí y de mis anécdotas. Me abrí el blog porque pensé que sería una oportunidad de enseñar parte de mi "trabajo", por así decirlo. También me encantaba la idea, me hacía mis propios sueños yo misma. La fotografía me apasionaba desde los once añitos, y poco a poco he ido reforzando mi vínculo con ella. He estado aprendiendo mucho desde que tengo una cámara más profesional, y mis fotos han mejorado muchísimo. Tengo en mente seguir mejorando cada vez más, pero todo pasito a pasito y sin prisas. Agradezco mucho a ese puñadito de personas que ve mi blog, haciendo que mi sueño se convierta en realidad. No tan solo lo ven, algunas también me hacen sentir realmente bien con sus bonitos comentarios hacia mis fotos. No me queda nada más que decir, si queréis bichear mi blog os dejaré el enlace:   
photographyislifemcastro.blogspot.com   
MIL GRACIAS  :) 

Otra foto de Marina. Podéis ver muchas más en su blog

jueves, 23 de abril de 2015

Charla de Alicia Pérez, estudiante de 4º de medicina

Ayer miércoles 22 de abril, nuestra ex-alumna, y estudiante de 4º de Medicina en la Universidad de Sevilla, Alicia Pérez Pérez, visitó el IES La Campiña para tener una charla-coloquio con los alumnos del 2º de Bachillerato de Ciencias, ya que su experiencia fue muy parecida a la de nuestros estudiantes actuales, porque hizo el mismo tipo de bachillerato.

Alicia hablando a los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias

Alicia tuvo una exposición muy acertada, coherente y razonable en la que, de un modo cercano, les habló a nuestros alumnos sobre como afrontar con éxito el tramo final de 2º de Bachillerato, así como algunos consejos interesantes para superar la temida prueba de selectividad o PAU. 

También habló del cambio de mentalidad, hábitos y de vida en general que se produce cuando los estudiantes dejan el instituto e inician sus estudios universitarios, muchos de ellos cambiando incluso de vivienda y teniendo que empezar a separarse de la vida fácil en casa con sus padres. 

Un momento de la charla

Posteriormente también estuvo comentando aspectos concretos de los estudios de Medicina y de otras titulaciones relacionadas con la salud, como Enfermería y varios de nuestros alumnos aprovecharon para preguntar sobre el tema, puesto que entre sus expectativas están las de comenzar dicha carrera al año que viene.

Los chicos escuchando atentamente

Al final de la charla hubo tiempo de un turno de preguntas, aunque muchas de ellas ya se habían ido respondiendo durante la charla.

Preguntas, respuestas y buenos consejos durante la actividad

Desde el IES La Campiña queremos agradecer tanto a Alicia como al resto de nuestros ex-alumnos que están viniendo al centro a ayudarnos a motivar y resolver dudas a nuestro alumnado, su colaboración desinteresada y y interés y buen hacer, y por supuesto esperamos contar con ellos y algunos otros de sus ex-compañeros para seguir realizando esta actividad en futuros cursos.



martes, 21 de abril de 2015

Nos visitan dos ex-alumnas

Hoy nos visitan dos alumnas que finalizaron Bachillerato el curso pasado y aprovechamos para informar al alumnado de 2º curso de este año, sobre aspectos de la Prueba de Acceso a la Universidad.




Les agradecemos a Beatriz Montero y Adela Ruiz que hayan accedido a compartir su experiencia con el alumnado de nuestro centro.



Gracias por la visita y tengáis mucha suerte.


Participación especial en Radio Paz

Nuestros alumnos participaron ayer, acompañados por su profesora Teresa Fernández, en la entrevista llevada a cabo en Radio Paz, del CEIP Sánchez Alonso, al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con alumnos de los demás centros educativos de Arahal.

Nuestra alumna Lucía Delgado sonriendo durante su participación






En cuanto dispongamos del audio de la grabación del programa de ayer, lo publicaremos por aquí como en ocasiones anteriores.

lunes, 20 de abril de 2015

Manuel Jesús Muñoz Rodríguez, subcampeón de voleibol

Nuestro alumno de 2º de ESO C, Manuel Jesús Muñoz, forma parte del equipo de voleibol que ha quedado recientemente subcampeón de España. 

Manuel Jesús es el primero por la derecha. Foto de Arahal Información

Hemos pedido a Manuel Jesús que nos cuente un poquito de su vida como deportista para compartirla con todos los lectores de este blog y este es el resultado:

Hola, yo empecé a jugar al voleibol a los 6 años y por lo tanto llevo jugando a este deporte 7 años en los que nunca me he aburrido. 
Este último año ha sido el mejor porque he estado en la Selección Andaluza de Voleibol y he ido al campeonato de España. 
Ahora os voy a contar como llegé hasta ahí: hubo una concentración en Utrera en la cuál nos presentamos unos 100 niños de Andalucia Occidental. Allí fue donde me escogieron para la selección y después me fui a 2 concentraciones en el Puerto de Santa María (Cádiz) para prepararme para el campeonato de España. 
Más tarde hubo una previa en el mismo sitio para el campeonato y desde del Puerto nos fuimos a Valladolid que era donde se celebró el campeonato de España. Cuando llegamos allí lo primero que hicimos fue visitar el pabellón donde ibamos jugar que se llama “EL PISUERGA”. Este pabellón era impresionante de lo grande y bonito que era.  
Los primeros partidos los jugamos contra Islas Baleares y Valencia, a los que ganamos y contra Extremadura, que nos ganó. Al principio estuve un poco nervioso pero se me fue pasando con el paso de los partidos. 
En cuartos jugamos contra Galicia y les ganamos, y me puse muy contento porque pasábamos a las semifinales. En éstas jugamos contra Madrid y también le ganamos y llegamos hasta la final donde jugamos contra Valencia, pero nos ganó. 
Yo me puse muy triste de haber perdido pero al mismo tiempo contento de saber que habíamos quedado SUBCAMPEONES DE ESPAÑA. A la hora de recoger la medalla me alegre de pensar lo mucho que me había esforzado para llegar hasta allí.
En fin si se me presentara otra oportunidad para ir de nuevo, no me lo pensaría porque la experiencia que he vivido ha sido espectacular.


Desde el IES La Campiña queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Manuel Jesús y a todos estos jóvenes deportistas de Arahal, que son todo un ejemplo a seguir para sus compañeros. Y por supuesto le deseamos una vida llena de éxitos, que estamos seguro que serán muchos.

Todos los subcampeones de la selección andaluza. Foto Voleibol Arahal

ADN en el IES La Campiña

Los alumnos de 4º de ESO de Diversificación han construido durante el segundo trimestre una maqueta de un fragmento de cadena de ADN de dos metros de altura, utilizando los tubos de cartón que contenían los nuevos tubos fluorescentes de nuestro Centro y que se ha colocado en el vestíbulo. 

Una gran molécula de ADN
José Manuel Camacho al lado del ADN
El ADN en el recibidor del instituto
Carlos Lobato al lado del ADN

El proceso de contrucción podéis verlo en el siguiente video realizado por nuestro alumno de 1º de Bachillerato, Sergio Portillo.

Ver en YouTube

En esta actividad interdepartamental han colaborado los Departamentos de Biología y Geología y Tecnología de nuestro instituto y es una muestra más de como el trabajo bien hecho es aún mejor cuando se hace en equipo. Desde hace unos días el ADN cuelga orgulloso del techo del vestíbulo junto con la sonda Rossetta.

El ADN desde abajo

ADN y Rosetta

El ADN



------------
Entrada de José Manuel Camacho, profesor de Tecnología del IES La Campiña.

Vídeo de Sergio Portillo, alumno de 1º de Bachillerato.

Fotografías de José Manuel Camacho y Carlos Lobato.

jueves, 16 de abril de 2015

Tercera sesión del Parlamento Joven 2014/2015

El pasado jueves 9 de abril de 2015 tuvo lugar la tercera sesión del Parlamento Joven, que se llevó a cabo en el Espacio Creativo Joven del Ayuntamiento de Arahal, con la participación del alumnado de los tres institutos de la localidad.








Entre otros asuntos, se plantearon las actividades a realizar en las próximas sesiones, entre las que se encuentran una marcha por el pueblo, la lectura de un manifiesto con propuestas aportadas por los parlamentarios y su participación en un programa en la radio local.








Nuestros alumnos han acudido en esta ocasión, como en las anteriores de este curso, acompañados por Alba Ortega, quien además nos ha facilitado las fotografías que acompañan a este post, y a la que agradecemos enormemente su colaboración.








---------------
Entradas relacionadas:

miércoles, 15 de abril de 2015

Visita a Marchena y al IES Al-Andalus en las Jornadas de Orientación 2014/2015

Ayer martes 14 de abril, nuestros alumnos de 4º de ESO estuvieron de visita en los distintos ciclos formativos a los que pueden acceder tanto en nuestra localidad como en Marchena.




Acompañados por sus profesores y tutores, Amparo Sánchez, Ana Mª González, Raquel García y José Juan Carrión, además de por Sofía Jiménez, orientadora de nuestro centro, salieron hacia Marchena a las 9:00 de la mañana para visitar el IES Isidro de Arcenegui. 



Sobre las 11:30 regresaron a Arahal para ir al IES Al-Andalus, visita que duró hasta casi el final de la jornada, cuando volvieron a nuestro instituto después de haber vivido una buena experiencia que esperamos que les sirva para tomar la mejor decisión posible sobre sus estudios al curso que viene.




-----------------
Las fotografías son cortesía de Raquel García, profesora de Geografía e Historia del IES La Campiña.