viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween en el IES La Campiña 2014

Como ya viene siendo tradicional en esta fecha, hoy 31 de octubre, día en que se celebra la noche de Halloween, los alumnos del IES La Campiña, coordinados por sus profesoras de Inglés han realizado varias actividades relacionadas con esta divertida fiesta. 







Lo más destacado este año ha sido la decoración de varias puertas de nuestro centro con motivos terroríficos, como caras de vampiros, arañas, momias y monstruos varios, lo cual le ha dado un toque siniestro y simpático a la vez. Esta actividad la han llevado a cabo los alumnos de 2º de ESO, junto con su profesora de inglés, María José Caballero.





Los orígenes de la fiesta de Halloween, al contrario de lo que mucha gente suele pensar, no son religiosos ni se encuentran en Estados Unidos, sino que se remontan a las celebraciones celtas del samhain, que marcaba el final de las cosechas en la dicha cultura y marcaba el comienzo del año nuevo celta. La etimología de la palabra es gaelica y significa “final del verano”. Los druidas eran los encargados de guiar las celebraciones de samhain, pero a partir del siglo IV, el cristianismo, bajo el mandato del papa Gregorio III, decidió trasladar la conmemoración del día de todos los mártires o día de todos los santos, que inicialmente era el día 13 de mayo, al 1 de noviembre, en el año 741. Posteriormente se declaró que esta fuera una celebración universal y que incluso que adelantara a la vigilia de ese día, la noche del 31 de noviembre, que pasó a llamarse “All hallow´s eve” (vigilia de todos los santos). Fue esa expresión la que terminó derivando en Halloween. Por cierto el samhain o samaín, sigue celebrándose en Galicia, norte de Cáceres, Zamora, León y otras regiones de nuestro país… donde estas tradiciones están muy arraigadas con el culto a la muerte y con la costumbre de las calabazas, lo que las asemeja bastante a las tradiciones de las Islas Británicas.





La tradición norteamericana y británica usa al personaje de Jack O´lantern basado en un ser con cabeza de calabaza que es la representación de un fuego fatuo. El mito habla de un hombre que engañó al diablo para que no se llevara su alma y se quedó vagando por el mundo con una linterna siempre encendida, por lo que se le llamo Jack of the lantern, es decir Jack "el de la linterna".





--------
Entradas relacionadas:

- Halloween en el IES La Campiña 2013.

jueves, 30 de octubre de 2014

El fin de una etapa. Por Fran Segura

Francisco Jesús Segura es un ex-alumno del IES La Campiña, que se encuentra actualmente estudiando el grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, y que nos ha hecho la propuesta de colaborar con su antiguo instituto, por lo que le hemos abierto las puertas de este blog, como no podía ser de otra manera, para que eventualmente, cuando él quiera pueda publicar alguna entrada. Desde el instituto decir que estamos muy orgullosos de nuestros ex-alumnos, y por supuesto de nuestros actuales alumnos, y que iniciativas como estas nos parecen magníficas y deseamos que se repitan más a menudo y que nos encontremos con gente con  ganas de hacer muchas cosas interesantes, como nuestro amigo Fran Segura. Os dejo con su aportación:

El fin de una etapa. 
Parece que fue ayer cuando llegaste, asustado, ante un nuevo ambiente donde en la clase de enfrente había muchachos ya con barba y chicas que te miraban con cara extraña. Mientras tanto, tu mayor afición en ese momento eran los cromos, las estampitas o los dibujos animados…  Se trataba de una época en la que el paso del colegio al instituto se te hacía agradable; conoces a nuevos amigos y descubres que no todo se termina  en Lengua, Matemáticas y “Cono”. 
Pues bien, empiezo por aquí porque esos extraños ahora somos nosotros, son  los niños de primero de ESO los que nos miran con respeto y nos ceden el sitio en la fuente, como si de siervos y reyes se tratase. Es el último curso, donde lo que te queda es mirar atrás y decir: “pobres los de primero de eso, ¡lo que les queda…!”. Desde pequeños nos asustan con… “esto ya no es el colegio”, “este ya es el último año de la ESO, te juegas el título”, “estamos ya en Bachiller…” y la que tan frecuente advertencia os será de “la selectividad está a la vuelta de la esquina”. 
Para mí, para todos, segundo de bachillerato fue el curso más difícil de afrontar, pero también el escalón que más me gratificó superar en esta larga escalera de cursos. Es aquí donde maduras, sabes establecer límites y te das cuenta de que en esta inmensa sociedad eres alguien con un título, que va a empezar un grado  y que ese futuro del que te hablaban de pequeño con la típica pregunta de qué querías ser de mayor, está aquí. 
No vengo a deciros con esto lo que los profesores os han repetido mil veces de que estudiéis, que trabajéis y que si las cosas del fin de semana hay que aplazarlas, se aplazan. Lo verdaderamente importante es que apenas te quedan unos meses para dejar atrás a unos amigos, unos compañeros, un pueblo y en definitiva, tu estilo de vida. Aprovecha el curso porque pronto dejarás atrás tantas cosas que, apenas sin notarlo, en un abrir y cerrar de ojos, estarás entregando la matrícula en tu facultad y decidiendo tu futuro, nuestro futuro. Ese futuro de los estudiantes, aquellos a los que parece ser, casi por derecho natural, se nos ha atribuido la difícil tarea de levantar el país.

 Francisco Jesús Segura 

lunes, 27 de octubre de 2014

Ya se puede descargar el #1 de Entre calma y olivos en PDF

Desde anoche se puede descargar en formato PDF y de manera totalmente gratuita, el primer número de nuestra revista "Entre calma y olivos" que con tanto esfuerzo y trabajo conseguimos sacar el año pasado. 



El enlace de descarga se encuentra al final de este post, y, de forma permanente, estará en la parte superior de la barra derecha del blog. Al pulsar en la imagen o en el enlace de descarga, se nos dirigirá a una página de Google Drive, desde donde podremos ver la revista y/o descargarla a nuestro dispositivo.

Espero que la disfrutéis mientras elaboramos el nuevo número que estará disponible durante este curso.

Descargar Entre calma y olivos: 

viernes, 24 de octubre de 2014

Los alumnos de 2º de Bachillerato en la radio

Alejandro Martín y Laura Portillo, ambos alumnos de 2º de Bachillerato del IES La Campiña, han participado esta mañana en una pequeña tertulia en el magacín de Arahal al día, en Cadena Dial Europa, para hablar básicamente de la convocatoria de huelga de estos días.

Alejandro Martín esperando para intervenir en la radio

Laura Portillo, junto con la presentadora María Ángeles Cortés a punto de empezar

Preguntados por la locutora María Ángeles Cortés, sobre los distintos aspectos alrededor de esta convocatoria de huelga, como los motivos, el seguimiento en la localidad, el seguimiento en nuestro instituto, los distintos recortes, las becas, los estudios universitarios... Laura y Alejandro han respondido a cada una de sus preguntas aportando tanto su visión personal, como ejerciendo la representación del resto de sus compañeros y dando datos concretos del seguimiento de la huelga en el IES La Campiña.

Alejandro Martín explicando los datos de seguimiento de la huelga

Para ser su primera intervención en la radio, en un programa en directo, lo han hecho más que bien y han hecho oír su voz en un tema tan controvertido como la huelga de estudiantes, dando tanto opiniones personales, como narrando el sentir general de la comunidad estudiantil ante la huelga, por lo que desde aquí queremos felicitarles por su participación en dicha actividad.

Laura Portillo ante los micrófonos de Cadena Dial

miércoles, 22 de octubre de 2014

Reuniones de inicio de curso de tutores con las familias

Ayer martes 21 de octubre tuvieron lugar las reuniones de los tutores y tutoras de casi todos los grupos del IES La Campiña, que se desarrollaron con total normalidad y en un clima agradable de intercambio de información entre los tutores y las familias.



A las 6 de la tarde entraron los familiares del alumnado de 1º de Bachillerato a una charla informativa por parte del equipo directivo del centro, puesto que pensamos que es conveniente dar la bienvenida y explicar algunas normas básicas de funcionamiento, así como las características principales de nuestro instituto a las familias de los chavales de 1º de bachillerato que en muchos casos provienen del IES San Albino de Paradas.

Tras está reunión, a las 18:30 horas se tuvo la reunión de bienvenida a los familiares del alumnado de 1º de ESO, que comienzan su andadura en nuestro centro educativo. Tras finalizar ambas reuniones que fueron dirigidas por nuestro director, Rafael Vergara, las familias se dirigieron a las respectivas clases de referencia de los cursos de sus hijos donde los tutores les dieron toda la información pertinente de la marcha del alumnado en este inicio de curso.


lunes, 20 de octubre de 2014

Huelga de los próximos días 21, 22 y 23 de octubre

Los días 21, 22 y 23 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado a una huelga a los estudiantes de secundaria y universitarios. El IES La Campiña garantizará, como no podría ser de otra manera, el derecho a la huelga del alumnado que quiera secundarla, pero también garantizará el derecho a la educación de aquellos que no quieran secundarla. La actividad docente del centro será la normal para quienes opten por asistir al centro. 

La mayor parte de los grupos que van a secundar esta huelga han seguido el procedimiento que marca la normativa actual y han presentado un escrito en el registro del centro en tiempo y forma adecuado. 

Desde la dirección de este centro consideramos que la libertad para decidir si se secunda una convocatoria de huelga o no y la aplicación de los procedimientos correctos, en un caso o en el otro, forma parte de la educación de los ciudadanos en un Estado de Derecho.

Viñeta de Azagra. Fuente

-----------------------------
Texto de Miguel Ruiz, director del IES Al-Andalus, que hemos tomado prestado y modificado, con su permiso, por ser claro, conciso y directo en lo que respecta a la información sobre la huelga de los próximos días.

-----------------------------
Más información sobre la huelga:



Carta de la Nobel de la Paz 2014 al IES La Campiña

Hemos recibido una carta de Malala Yousafzai en la que no cuenta sus primeras impresiones al enterarse de que ganó el premio y nos anima a formarnos, a estudiar, a mejorar. Creo que es interesante para todos-as leer y meditar lo que la Nobel de la paz nos dice.

"Rafael:
Hoy he tenido el honor de saber que voy a recibir el Premio Nobel de la Paz. Me siento orgullosa de ser la primera persona joven y la primera paquistaní en ganar este premio. Es un honor que comparto con Kailash Satyarth, un héroe en la lucha por los niños a nivel mundial. Ahora más que nunca, nuestro mundo necesita más héroes como Kailash.
Creo que el comité del Nobel no me dio este premio a mí. Creo que han hecho esto porque creen que la educación es la mejor arma a través de la cual podemos luchar contra la pobreza, la ignorancia y el terrorismo.
Pienso que lo hicieron no porque crean en una sola chica, sino en todas las niñas cuyas voces necesitan ser escuchadas y que están bajo la oscuridad de los conflictos o de la pobreza. Este premio es para mis poderosas hermanas que no han sido escuchadas desde hace demasiado tiempo.
Y yo alzaré sus voces, yo estaré junto a ellas.
Yo creo que lo hicieron porque creen que somos más fuertes que cualquier reto. Más fuertes que el miedo. Este premio significa un acicate y una esperanza para mí y todos aquellos que luchan por la educación.
Hoy, cuando me enteré de que gané, estaba en la escuela, estudiando Química. Le dije a mi profesor que tenía que terminar mi tarea escolar. La educación es mi prioridad.
Estaba aprendiendo con mis compañeros, en la escuela, donde creo que todos los niños deberían estar. Pero 57 millones de ellos todavía están sin escolarizar.
Todavía tenemos un mucho que hacer.
El camino a la educación, la paz y la igualdad es muy largo. Pero yo sé que millones de niños están caminando a junto a mí. Si vamos juntos, vamos a lograr nuestras metas y completaremos nuestro viaje. Tenemos que caminar juntos.
Me siento honrada de recorrer este camino con Kailash. Me siento honrada de recorrerlo contigo.
Con gratitud y esperanza,
Malala"



jueves, 2 de octubre de 2014

Elecciones al Consejo Escolar 2014

En este trimestre se van a celebrar elecciones para renovar el Consejo Escolar en los centros educativos de Andalucía. Cada sector tiene que elegir a sus representantes, que se distribuirán de la siguiente manera:

- Profesores/as 8 representantes.
- Padres/Madres 4 representantes (uno más es elegido por la AMPA del centro).
- Alumnos/as 5 representantes.
- P.A.S. 1 representante.


Las fechas más significativas de este proceso electoral serán las siguientes:

- Del 7 al 18 de octubre presentación de candidaturas en la Secretaría del centro.
- Campaña electoral del 23 al 31 de octubre.
- 4 de noviembre, votaciones de padres/madres, de 15:00 a 20:00 horas en el centro.
- 5 de noviembre, votaciones alumnos en horario de mañana.
- 6 de noviembre, votaciones de profesores y P.A.S.

Desde aquí animamos a todos los miembros de la Comunidad para que presenten sus candidaturas en los distintos sectores y para que voten los días señalados, porque participar es un derecho y una obligación.
http://www.ced.junta-andalucia.es/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/ConsejosEscolares/20140917_EleccionesConsejosEscolares1415/1412233294635_dxptico_consejos_escolares_2014_web.pdf

http://mediva.ced.junta-andalucia.es/index?id=7dffcdef-539b-11e4-8bdc-7196ba0bc0b4&criterio=ultimos

miércoles, 1 de octubre de 2014

Excursión a las cascadas del Huéznar

Nuestro alumnado de 2º de ESO ha inaugurado el curso en cuanto a salidas extraescolares con una excursión a las cascadas del Huéznar situadas a unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte y que están declaradas Monumento natural.



La actividad ha sido organizada por el profesor del Departamento de Educación Física, Manuel Candón, quien es el encargado de llevar a los alumnos de los tres grupos de 2º de ESO, junto con las profesoras María Isabel Wanceulen y María Ángeles Durán.

Esperamos que nuestros chavales pasen un gran día de campo y que todo marche según lo preparado para que puedan disfrutar de los impresionantes paisajes y de la exhuberante vegetación de ribera que rodea los saltos de agua del río Huéznar.