miércoles, 30 de abril de 2014

Carrera de orientación en el Parque de San Antonio

Durante el lunes y martes días 28 y 29 de Abril se celebraron dos actividades de orientación en el Parque de San Antonio y Recinto Ferial por parte del alumnado de 3ºA, B y C de IES La Campiña, comentar que estas actividades son el colofón o broche final a la unidad de orientación que se lleva a cabo por el alumno en prácticas, Iván Gómez correspondiente al Máster MAES, destacando la gran complejidad de ese contenido. 





Cabe referenciar la enorme entrega del alumnado en este contenido, fijado por el RD 1631/2006 en el que el criterio de evaluación de 3º de ESO fija que hay que hacer una actividad de orientación preferentemente en zona natural (criterio 7), en nuestro caso se hizo en zona semi-urbana y urbana. Desde aquí damos las gracias al alumnado por su disposición y entrega.

Mapa de orientación




Agradecer además la estrecha colaboración prestada por el delegado de deportes y su respectiva delegación que han hecho más fácil la consecución de esta actividad.

-------------------
Entradas relacionadas:



martes, 29 de abril de 2014

Visita a la Jórnada de Puertas abiertas de la ETSI

Por José Manuel Camacho Lobato, profesor de Tecnología del IES La Campiña.

El pasado sábado 26 de abril, tres alumnos de nuestro Centro, Francisco Javier Fernández Gómez, Noelia Hidalgo García y Mª Carmen López López, visitaron la X jornada de puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Para poder participar en la jornada es necesario que los alumnos estén cursando 2º de bachillerato, tener una media en 1º de bachillerato superior a 8 puntos y calificación en Matemáticas I y Física y Química superior a 7 puntos, además de estar interesado en cursar una de las ocho titulaciones de Grado que se imparten en la ETSI.


La jornada se organizó de la siguiente forma: 

A las 10:15 h. acto de apertura en el salón de Actos de la ETSI en el que el Director y Jefe de Estudios de la Escuela dieron a conocer los distintos Grados y Master que se pueden cursar y otros aspectos de interés, además de un video explicativo de los mimos.



A las 11:15 h. Realización de un test por el alumnado inscrito.


A las 12:30 h. Visita a los talleres y laboratorios de la ETSI. Se visitaron los talleres de Ingeniería Aeroespacial y de Ingeniería Química.










A las 14:00 h. Entrega de premios, diplomas y clausura de la jornada.

En la segunda semana del mes de noviembre de 2014 a los diez alumnos con mejor calificación, participantes en la jornada y matriculados en la ETSI, se le notificará haber sido ganador de un premio de 3.000 euros más el coste de la matrícula. La nota se obtendrá de la siguiente forma:

Calificación final = 0.30 (nota del test) + 0.50 (nota de selectividad)

-------------------
Entradas relacionadas:



lunes, 28 de abril de 2014

Consejo lector. Actividad Día del libro 2014

Gracias por vuestros consejos.

Ha sido una sorpresa muy agradable el aluvión de libros que nos hemos recomendado unos a otros desde el pasado miércoles, 23 de abril, Día del Libro. Los paneles de corcho del vestíbulo se han llenado poco a poco de papeles de colores que nos invitan a disfrutar del placer de leer. Allí estarán también esta para el que quiera acercarse y dejarse recomendar unas cuantas horas de diversión, de reflexión, de pensamiento, de cultura, de intriga, de poesía... Hay muchos consejos especialmente atractivos. Se han elegido tres para que disfruten de la invitación del Ayuntamiento de Arahal a la representación de El buscón en el Teatro Municipal (que fue el pasado viernes 25 a las nueve de la noche) y al concierto de Los Flacos (ayer domingo 27 a las siete de la tarde en la Casa del Aire). Los alumnos que disfrutaron de las invitaciones son Paloma Saucedo y Daniel Hidalgo, de 3º de la ESO, y Rosario Rodríguez Sánchez, de 2º de Bachillerato. Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa que han participado. 
Jairo Montero, Departamento de Lengua del IES La Campiña          



El pasado miércoles 23, con motivo de la celebración del Día Internacional del libro, el departamento de Lengua de nuestro centro organizó una actividad que consistía en hacer recomendaciones sobre los libros que más nos habían gustado de los que habíamos leído recientemente.




Se habilitaron dos tablones de anuncios para colgar todos los "consejos lectores" dados tanto por el alumnado,como por el profesorado y el personal de administración y servicios, y a lo largo de toda la jornada se fueron colocando en dichos tablones folios de colores con las recomendaciones.


Cada "consejo lector" consistía en una frase representativa del libro elegido, así como el título de este y su autor, o un pequeño resumen en un par de frases sobre lo que nos había gustado de cada libro. Asimismo también se publicaron en las redes sociales, como Twitter, algunas de las frases elegidas.


Como bien nos ha contado Jairo al principio del post, se eligieron tres ganadores de entre los mejores "consejos lectores" y se premiaron a sus autores con entradas para el concierto de Los flacos o la representación teatral de El Buscón de Quevedo.

Jairo entregando el premio a Mª Rosario, una de las ganadoras

Los tres consejos ganadores


jueves, 24 de abril de 2014

Participamos en el proyecto lector del CEIP San Roque

Rafael Vergara y yo, como director y jefe de estudios, respectivamente, del IES La Campiña, hemos tenido el placer de colaborar en la actividad de lectura de fragmentos de un libro en el CEIP San Roque, que se está llevando a cabo estos días con motivo del Día del libro. 

Rafael ha estado hoy leyendo a un grupo de chavales de 5º de Primaria algunos fragmentos del libro "El clan del oso cavernario" de Jean M. Auel, que seguro que les ha encantado a los chicos del colegio San Roque. 

El clan del oso cavernario. Fuente

Yo asistí ayer, día 23, y leí a otro grupo de alumnos de 5º de Primaria algunos fragmentos del fantástico libro de Clara Grima, "Mati y sus mateaventuras", además de hacer algunas actividades y juegos con los chavales, que cuento con más detalle en mi propio blog, en esta entrada: Leyendo a Mati en el Día del libro.

Mati y sus mateaventuras. Fuente
Desde aquí agradecemos tanto a Manolo Segura, director del colegio, como a Rubén López, coordinador de la actividad, así como al resto de la comunidad educativa del CEIP San Roque, el gran esfuerzo que están haciendo para llevar a cabo esta estupenda actividad lectora, para fomentar el gusto por la lectura en su alumnado, así como que hayan contado con nosotros para formar parte de ella. Gracias. 



Actividad de orientación en la Barriada de la Paz

Ayer martes día 23 de abril el alumnado de los cursos de 3º ESO A, B y C, realizaron una carrera de orientación en la Barriada de la Fuente (Barriada de la Paz), organizada por el profesor en prácticas Iván Gómez García, la actividad estaba orientada a la unidad didáctica de las carreras de orientación.

Nuestros alumnos de 3º antes de realizar la actividad con Iván

Mirando los mapas

La entrega por parte del alumnado fue excelente y la actividad se desempeño conforme a lo planificado. La siguiente prueba será en el recinto ferial y parque de San Antonio de la localidad el lunes 28 y el martes 29 de abril.

El mapa de orientación 



Una de las balizas utilizadas

jueves, 10 de abril de 2014

Resultados 2ª Evaluación curso 13/14



----------
Entradas relacionadas:

- Resultados primera evaluación curso 13/14.

Foto para la orla del alumnado de 2º de Bachillerato

Ayer nuestros alumnos de 2º de Bachillerato pasaron por el laboratorio de Física y Química que se había acondicionado para la ocasión, para hacerse la foto que irá en la orla de recuerdo de su paso por el instituto. 

Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato A esperando su turno para la fotografía

Como todos los años nuestros alumnos fueron pasando poco a poco, en pequeños grupos por el laboratorio donde esperaban los fotógrafos preparados para realizar esta foto que tan importante es para nuestros chavales, ya que marca el final de su paso por nuestro centro y el comienzo de una nueva etapa de sus vidas. 

En el momento de la foto

También tuvieron la oportunidad de fotografiarse todos los profesores que imparten clase en este curso para aparecer también en la orla acompañando a los alumnos.

Otra foto mientras esperan para la foto de la orla...

miércoles, 9 de abril de 2014

Concierto didáctico "Música de bolsillo"

Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO participaron ayer martes 7 de abril en el concierto didáctico "Música de bolsillo" enmarcado en el programa ABECEDARIA en el Teatro Municipal. 

Nuestros alumnos saliendo del instituto camino del Teatro

Estuvo interpretado por el cuarteto SPAL y presentado por Daniel Abad, y el repertorio musical contaba con piezas cortas de Mozart, Schubert, Debussy, Turina... entre otros famosos compositores.

Folleto publicitario de "Música de bolsillo"
El concierto duró una hora y comenzó a las 10 de la mañana por lo que nuestros alumnos, acompañados de los profesores Joaquín Ramón Pérez, Cristina López, Raquel Donoso, Mª Luisa López y Rafael Vergara, salieron del centro sobre las 9:30 para llegar caminando tranquilamente a las instalaciones del teatro municipal.

El alumnado ubicándose en el Teatro municipal


Visita del alumnado de 2º de Bachillerato a la UPO

Ayer martes 7 de abril nuestros alumnos de 2º de Bachillerato estuvieron en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la oferta de estudios universitarios de dicha universidad, así como las instalaciones del campus.



Acompañados por los profesores y a la vez tutores, Mª José Caballero y Jairo Montero nuestro alumnado de 2º de Bachillerato participó en las distintas charlas y actividades que se desarrollan en la UPO durante estas jornadas, como se ha hecho en cursos anteriores.




La actividad ha sido organizada desde el departamento de Orientación, pero debido a las múltiples bajas que hemos sufrido este curso en dicho departamento, al final la realización de dicha salida ha sido posible por el esfuerzo de los tutores y la colaboración desinteresada de Ángela Salvador, alumna en prácticas del grado de Pedagogía en nuestro centro.



--------------
Entradas relacionadas:

martes, 8 de abril de 2014

Las clases del segundo trimestre finalizan el 11 de abril

Los directores de los tres institutos de Arahal, IES Europa, IES Al Andalus y el nuestro, han enviado de manera conjunta una nota a los medios locales informando de que el alumnado debe continuar asistiendo a clase hasta el viernes 11 de abril. 



Esta información, de utilidad para las familias y los propios alumnos, destaca que el calendario escolar oficial marca como día final del segundo trimestre el citado 11 de abril, y que como tal, las actividades docentes seguirán transcurriendo en los tres centros con total  normalidad hasta dicho día, por lo que no está justificado que los alumnos falten durante ellos.

----------------
Nota publicada originalmente en Arahal Información.

viernes, 4 de abril de 2014

Visita a las facultades de Química y Biología

El pasado martes 1 de abril, tuve la suerte de acompañar a mi compañera Mariló Brenes, @marilobrenes, y a nuestros alumnos de Bachillerato a la visita que ella había organizado a la facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 

Campus de Reina Mercedes. Al fondo la facultad de Química

La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana, que fue la hora a la que partimos en el autobús que nos llevaría desde el instituto La Campiña en Arahal, hasta el campus universitario de Reina Mercedes, donde llegamos temprano y nos dirigimos al edificio principal de la facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Como habíamos llegado temprano, tuvimos que esperar un rato, hasta que pudimos subir a ver la curiosa tabla periódica con elementos químicos de verdad que tienen en la tercera planta, y después pasamos al Aula Magna, a esperar a que llegará el que sería nuestro guía en la visita a dicha facultad, Fernando de Pablos, el Vicedecano de aquel centro universitario.

En el Aula Magna de la facultad de Química

Cuando Fernando, que había sido profesor de Mariló, llegó, nos recibió cordialmente, y de manera tranquila y pausada realizó una introducción bastante completa de lo que es la Universidad Hispalense, haciendo un poco de historia y hablando de muchos de los grados que allí se pueden estudiar. Tras la introducción, continuó hablando específicamente de los estudios que se realizan en Química y de varios aspectos interesantes de los aportes de la Ciencia y de la Química a la vida actual, tras lo que se estableció un pequeño debate con algunos alumnos.

Fernando explicando delante de la tabla periódica con elementos reales

Terminado el recibimiento subimos de nuevo a la tabla periódica y dividimos al grupo en dos partes, por un lado los alumnos de 2º de Bachillerato, con los que entré yo, y por otro lado los alumnos de 1º de Bachillerato que pasaron después con Mariló. Tanto en un grupo como en otro, Fernando hizo una gran exposición de la forma en que Dimitri Mendeleyev le fue dando forma a la tabla periódica, así como de algunas peculiaridades de ésta, curiosidades de algunos elementos y de sus descubridores... Durante toda la actividad, Fernando fue haciendo preguntas a los chavales, que en la mayoría de los casos contestaron perfectamente, tanto los chicos de 1º como los de 2º, como se refleja en este tweet que Mariló envío en esos momentos.


Un grupo de alumnos posando delante de la tabla periódica

Tuvimos un rato de descanso en el que los chavales pudieron desayunar, y algunos fuimos a la cafetería de la facultad de Matemáticas, un lugar tradicional donde desayunábamos muchos en nuestra época de estudiantes. También fue muy agradable encontrarme en el campus a uno de mis ex-alumnos, David Lobato, @alpha0rioniss, que se encuentra estudiando Física, y al que me hizo mucha ilusión saludar, además de saber que todo le iba fenomenal. ¡Me alegro mucho David, te lo mereces! 

Tras el descanso nos trasladamos a los nuevos laboratorios de Química en la antigua facultad de Ingenieros, donde Fernando nos esperaba nuevamente. En el camino recibí una llamada de mi buen amigo José Antonio Prado, @eliatron, con el que había contactado el día anterior para ver si podía enseñarnos, aunque fuera de manera rápida, un poquito de la facultad de Matemáticas. Como no sabíamos la duración de la visita a Química, no había querido concretar con José Antonio algo con más tiempo, aunque  yo sé que el lo hubiera preparado de buena gana, así que al final quedé en avisarlo si terminábamos dentro de una hora razonable. Lamentablemente la visita a Química y Biología se alargó y no pudimos ir a Matemáticas, pero desde aquí agradezco igualmente a José Antonio su amabilidad y su buena predisposición en todo momento. ¡Gracias José Antonio!

Una práctica con hielo carbónico

Cambios de color ácido-base. Del rosa...

... a no tener color en menos de un segundo

Práctica con nitrógeno líquido

En los laboratorios de Química visitamos algunas de las instalaciones y montajes y asistimos a una serie de demostraciones prácticas, muy divertidas, en las que pudieron intervenir nuestros propios alumnos. Se llevó a cabo una práctica con "hielo seco" o "nieve carbónica" en la que intervino Laura Portillo; otra con disoluciones ácido-base en la que participó Alba Ortega; otra de nitrógeno líquido a la que se ofreció voluntario Alejandro Martín; y por último una bastante espectacular con globos de helio e hidrógeno en la que participaron los tres alumnos anteriores y Fabiola Bermúdez.

¿Qué gas tiene cada globo?

¿Qué tiene el globo, hidrógeno o helio?

¡Hidrógeno!

Con una sensación muy agradable nos fuimos de los laboratorios y agradecimos a Fernando su atención en todo momento y nos trasladamos apresuradamente a la facultad de Biología, puesto que nos quedaba poco tiempo. Para visitar Biología nos habíamos visto en la misma tesitura que comenté antes para Matemáticas, ya que no sabíamos cuanto tiempo estaríamos en Química. Aún así yo había contactado en días anteriores con mi ex-profesora Mª Ángeles López y le había planteado la posibilidad de improvisar algo si nos sobraba tiempo. Mª Ángeles, que ya nos ha recibido en ocasiones anteriores, por supuesto me dijo que sí, y aprovecho desde aquí para agradecérselo también. 

Se nota que llegábamos a la facultad de Biología...

Una vez en Biología, (¡qué buenos recuerdos!) fuimos a ver uno de los laboratorios donde estaba montada una práctica de Moluscos y Anélidos y Mª Ángeles estuvo contando un poco lo que se hacía allí, y los chavales estuvieron viendo los ejemplares con los que se había trabajado en la práctica. También pudieron hacer algunas preguntas y resolver algunas dudas que tenían sobre los estudios en Biología. 

Mª Ángeles López explicando algunas curiosidades sobre los moluscos

En la práctica de moluscos y anélidos

Después de los laboratorios subimos a la tercera planta, a la entrada del departamento de Zoología, donde había un impresionante esqueleto de delfín montado que nos llamó bastante la atención y una chica, alumna colaboradora del departamento, que había participado en el montaje, estuvo un rato comentando algunas curiosidades sobre el esqueleto a los chavales. Como dijo Mariló en Twitter, estábamos en "mi reino" y yo estaba disfrutando tanto como los alumnos... :)




No pudimos visitar más dependencias en el Departamento de Zoología, porque estaban de obras, pero aún así, Paco Rodríguez, técnico del Departamento, abrió otro de los laboratorios donde había una práctica de Quelicerados y pudimos ver más ejemplares, entre los que estaban arañas, escorpiones y los llamativos cangrejos-cacerola. Una nutria disecada que había en el pasillo también llamó bastante la atención a nuestros alumnos. Tras varias dudas, bastante bien resueltas por Paco, terminó la visita a la facultad de Biología y llegó la hora de irnos al sitio donde habíamos quedado con el autobús para volver a Arahal. Antes de irnos, pude saludar también a Miguel Villagrán, Elvira y Rafael Ocete, todos ex-profesores míos de cuando estudiaba en dicha facultad. 

Conchas de moluscos expuestas en las vitrinas de la facultad

Más muestras marinas expuestas

Una nutria disecada

Esqueleto de un delfín

Un poco cansados, pero satisfechos por lo bien aprovechada que había estado la mañana volvimos al pueblo y un poco antes de las 15:00 ya estábamos en la puerta del instituto, con la buena sensación de haber mostrado a los chavales del IES La Campiña un poquito de lo que se hace en las dos facultades en las que nos hemos formado académicamente Mariló y yo, respectivamente, aunque nos quedamos con la espinita de haber visitado Física y sobre todo Matemáticas. Preguntamos al alumnado, y en la mayoría de los casos habíamos aclarado bastantes de sus dudas y satisfecho un poco su curiosidad, así como creo que habíamos descubierto o redescubierto algunas vocaciones. 

Foto de grupo de los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES La Campiña

Me gustaría agradecer desde aquí a Mariló Brenes por haberse encargado de prácticamente toda la organización de la actividad desde nuestro instituto; a Fernando de Pablos, José Antonio Prado y Mª Angeles López por su colaboración y su buena predisposición en todo momento, desde la Universidad de Sevilla y a nuestros alumnos y alumnas por el buen comportamiento y el saber estar que han demostrado en todo momento. ¡Muchas gracias!

Foto de grupo de todos los alumnos de Ciencia de Bachillerato del IES La Campiña.
A la derecha, los profesores, Mariló Brenes y yo mismo.
----------------
Entradas relacionadas:


-----------------
Entrada publicada simultáneamente en La Ciencia de la vida y en el blog del IES La Campiña.