domingo, 15 de septiembre de 2013

Nuevo curso

     Un curso más que empieza en el IES La Campiña lleno de expectativas nuevas y de propósitos maravillosos de mejora y esfuerzo a pesar de las difíciles circunstancias externas por las que atraviesa la educación pública en nuestro país.

     Cabe recordar el curso que acaba de terminar para tomar conciencia de que el trabajo continuado que se viene haciendo por parte de la comunidad educativa del centro en estos años va dando sus frutos y son muchos los-as jóvenes que nos abandonan con sus títulos bajo el brazo, una formación sólida y un saber estar admirable. Ese es el verdadero éxito de la educación, no ya el 100% de aprobados en la PAU, el premio extraordinario de bachillerato, los mejores expedientes en las carreras, etc; se trata de buscar lo mejor de cada uno-a y así se podrá llegar a la excelencia con los excelentes, pero sin abandonar a ninguno-a por el camino.

     Estamos convecidos-as de que merece la pena todo el trabajo que se hace a diario a pesar de que en la mayoría de ocasiones los fríos números no reflejan todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás del avance del alumnado. Sin embargo, el avance implica trabajo y sacrificio de todos-as por lo que se hace necesario recordar que todos-as debemos remar en la misma dirección, desde el Director hasta el último alumno-a de 1º de ESO.

     No me cabe duda de que este curso será, al menos, tan bueno como el anterior porque el profesorado y el PAS son excelentes, el alumnado fantástico, las familias maravillosas y nuestras instalaciones están a la altura. Los mimbres están, así que, como decía nuestro ex-vicedirector ... "¡Ea, a la pelea!".

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Juan Manuel Nuñez Portillo

Juan Manuel Nuñez Portillo ha sido uno de nuestros alumnos premiados este pasado verano, por lo que le ofrecimos la posibilidad de usar este medio para que nos contara su experiencia.

Juan Manuel, el primero por la izquierda, junto con dos de sus compañeros

Aquí les dejo las palabras de Juanma en la que nos agradece haber puesto un granito de arena en su formación. Nosotros te agradecemos a ti también, el haber sido uno de nuestros alumnos más brillantes. Gracias.

"Dicen que la suerte es estar en el lugar y en el momento adecuado. Y así es. De no ser por mis compañeros, nunca hubiese conocido la jornada andaluza de puertas abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de primera mano, y probablemente tampoco su existencia. Pero hubieron de confluir varios factores más para que finalmente pudiese asistir a dicho evento junto a mis compañeros Aníbal Salvador y Francisco José Lara. 
Entre tales factores cabe señalar la buena disposición del actual director del centro Rafael Vergara y del profesor José Manuel Camacho, quienes se encargaron de realizar la tarea de inscripción, ofreciéndose este último a acompañarnos.
Sinceramente nuestra actitud ese día no era demasiado optimista. Camacho (como nosotros lo llamamos) lo sabe. El hecho de proceder de un instituto de pueblo hacía que afrontáramos la jornada simplemente como la oportunidad para aclarar un poco nuestras ideas, sin prestar demasiada atención a los premios relacionados con aquel acto. La jornada terminó entre risas cuando regresábamos a Arahal con bastantes folletos aclaratorios en las manos.
Parecía ya sólo un buen recuerdo en pleno verano, una vez desprovisto de los nervios propios de selectividad y del curso, hasta que leí aquello uno de estos no muy frecuentes días que “apetece” levantarse temprano y revisar la bandeja de entrada del correo electrónico. Al parecer, la nota del test  junto con la de selectividad son la llave para un premio consistente en dinero y en el reembolso de los gastos de matrícula, algo que es evidentemente bien recibido en estos momentos y circunstancias.
No obstante, hay quien dice, y en ello estoy igualmente de acuerdo, que la suerte es proporcional al trabajo y esfuerzo invertido. Por ello, veo necesario agradecer ambos aspectos a todas las personas que conforman la esencia del IES La Campiña y que permiten que año tras año vayamos alcanzando una magnífica base de cara a nuestro futuro profesional y personal. Ha sido sin duda este centro el lugar adecuado para mí."

Juan Manuel Núñez



martes, 3 de septiembre de 2013

2012/2013 Un gran curso para el IES La Campiña, gracias a nuestros alumnos y ex-alumnos

El pasado 2013-2013 fue un gran curso para nuestro instituto, a pasar de los muchos recortes que está sufriendo la educación pública en nuestro país, gracias al buen hacer de nuestros alumnos y ex-alumnos. 

Ya referimos por aquí que habíamos sido uno de los diez centros públicos de la provincia de Sevilla que había obtenido un 100 % de aprobados en selectividad y también aparecimos en algunos medios locales y en la web de la Universidad de Sevilla por dicho logro, a lo que tenemos que añadir las menciones y premios recibidos por chavales que provienen de nuestro centro.

Foto: Arahal Información

La primera noticia que tuvimos fue la mención a la excelencia académica concedida por la Universidad Pablo de Olavide a Mª del Rocío Ponce García, por obtener las mejores calificaciones en el primer curso del doble grado de Derecho y Criminología. Rocío Ponce, además de una alumna ejemplar, siempre ha sido una gran persona y no dudo en acercarse a charlar con nosotros cuando la llamamos para felicitarla por el éxito obtenido. Además dio la casualidad de que estando ella presente nos llamaron de @Arahalaldia y concretamos con ellos una cita al día siguiente para entrevistar a Rocío para el informativo público de nuestra localidad, aquí en el propio instituto, la cual podéis ver en el vídeo insertado más abajo.

Diploma obtenido por Mª Del Rocío Ponce García

Rocío posa orgullosa mostrando su diploma

Tras esta gran noticia, nos enteramos de que la joven Blanca María Pedregal Solano, también ex-alumna de nuestro instituto, así como del IES Europa y del CEIP El Ruedo, había recibido el premio al mejor expediente de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, tras terminar sus estudios de Ingeniería Química. Una gran noticia, sin duda, de la que también se hacían eco varios medios locales, como @Arahalaldia y Arahal información, donde podéis leer la noticia completa.

Ver vídeo en YouTube.

Blanca recogiendo su premio. Foto: Arahal Información
Blanca recibiendo una placa y la felicitación del Alcalde de nuestra localidad. Foto: Arahal Información

Y cuando no cabíamos de orgullo en nuestro pellejo, llegó la tercera buena noticia, ya que el joven Francisco José Paniagua Balbuena, que recién había terminado sus estudios de Bachillerato en nuestro IES, con una calificación de Matrícula de Honor, había obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato. De los más de quinientos aspirantes a dichos premios, solo lo obtuvieron 12, entre los que se encontraba Francisco José. También apareció como noticia en Arahal Información.

Francisco José Paniagua recibiendo un regalo y su Matrícula de Honor en el acto de graduación de fin de curso. Foto: Arahal Información


Y ahí no queda la cosa, ya que a mediados de agosto, otra de nuestras alumnas que recientemente ha terminado sus estudios de bachillerato en nuestro instituto, Cristina Núñez, me informó de que a su hermano le habían preparado un pequeño homenaje sus amigos y ella misma, y que iba a ser noticia en el pueblo, ya que Arahal Información lo iba a felicitar por ser el alumno de nuestra localidad que mayor puntuación había obtenido en la Selectividad. Y así fue, al poco la noticia salía en el medio local y nos enterábamos de que Juan Manuel Núñez Portillo, recibiría, además del homenaje, 3000 euros por haberse matriculado en una carrera de ingeniería, por ser uno de los alumnos que accedía con mayor puntuación. En este blog ya nos hicimos eco de la visita de Juanma y otros compañeros a la Escuela de Ingenieros, acompañados por el profesor José Manuel Camacho.

Juan Manuel Núñez, el primero por la derecha, en el acto de graduación de final de curso

Es de recibo reconocer desde este post la entrega de nuestros alumnos, que han hecho posible estos éxitos, pero también la gran labor docente llevada a cabo por todo el profesorado de nuestro instituto, y el gran trabajo de equipo que llevan a cabo los alumnos, los profesores, el personal de administración y servicios, y las familias de esta gran familia, valga la redundancia, que es nuestro instituto.

Esperamos que el presente curso 2013-2014, nos traiga tantas satisfacciones, o más, que el anterior y desde el IES La Campiña deseamos mucha suerte en su vida a Rocío Ponce García, Blanca María Pedregal Solano, Francisco José Paniagua Balbuena y Juan Manuel Núñez Portillo, así como a todos los alumnos y ex-alumnos de nuestro centro y de nuestra localidad.

¡¡¡ENHORABUENA y GRACIAS!!!


-------------------
Más información:

- http://ieslacampiña.blogspot.com.es/2013/07/el-ies-la-campina-entre-los-10.html
http://www.comunicacion.us.es/node/10973
http://riemann.upo.es/diario/wp-content/uploads/2013/05/premiados_excelencia_academica.pdf
http://arahalinformacion.com/una-joven-de-arahal-recibe-el-premio-al-mejor-expediente-de-la-escuela-superior-de-ingenieros-de-sevilla
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=674775562551212&set=a.379448365417268.101172.376228755739229&type=1&theater
http://youtu.be/GQ91r6wFtZc
http://arahalinformacion.com/dos-alumnas-alumno-del-ies-la-campina-premiados-por-ser-los-mejores-expedientes-en-sus-estudios
http://arahalinformacion.com/pequeno-homenaje-para-el-estudiante-con-mejor-nota-de-selectividad-en-arahal