viernes, 31 de mayo de 2013

Fotogalería del almuerzo de convivencia

El pasado día 8 de mayo tuvo lugar la ya tradicional "comida de convivencia" en la que nuestros alumnos pudieron compartir con sus compañeros un almuerzo preparado por ellos mismos y organizado por cada tutoría. La comida tuvo lugar en el gimnasio de nuestro centro, ya que ese día la temperatura y el viento no hacían aconsejable realizarla en el patio. El ambiente durante la duración del evento fue muy agradable y el alumnado pasó un buen rato de convivencia entre compañeros sin crear ningún problema de conducta, por lo que el profesorado que supervisaba la actividad no tuvo que intervenir más que para interactuar con el alumnado de una forma positiva. A continuación se pueden ver algunas fotografías tomadas durante el almuerzo:


































miércoles, 29 de mayo de 2013

Charla sobre hábitos alimenticios saludables

El pasado martes 7 de mayo tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de nuestro instituto una charla sobre "Hábitos de alimentación saludables en adolescentes" enmarcada en la V Semana de la Salud de Arahal, en la que colaboramos activamente desde hace unos años. 



La conferencia corrió a cargo de D. César Navarro Maldonado, DUE del Centro de Salud de Arahal y estaba dirigida a nuestro alumnado de 3º de ESO. La presentación del acto la realizó Dª. Mariam Alcalá, psicóloga del Ayuntamiento y una de las organizadoras de la V Semana de la Salud.



Además de disfrutar de unos sanos y cabales consejos para tener una alimentación sana, nuestros alumnos disfrutaron del buen hacer de César que ya había estado en nuestro centro el año pasado y que comentó su ánimo de volver en sucesivas ocasiones; de hecho estuvimos hablando de la conveniencia de plantear para el curso siguiente una charla de estas características pero dirigida a padres y madres de alumnos.


-----------------
Entradas relacionadas:

lunes, 27 de mayo de 2013

Fotogalería de la visita de nuestros alumnos a los ciclos formativos de Al-Andalus

En esta fotogalería se muestran unas imágenes correspondientes a la visita de nuestros alumnos de 4º de ESO a los ciclos formativos de nuestros vecinos del instituto Al-Andalus el pasado mes de abril:













viernes, 17 de mayo de 2013

Calendario final. Concurso CIENCIA: Me gusta

- ÚLTIMO DÍA PARA PODER ENVIAR LAS RESPUESTAS AL RETO 7: Lunes 27 de mayo

- SORTEO PÚBLICO DE LOS PREMIOS: Miércoles 29 de mayo a las 10:30 horas en el Laboratorio de Biología y Geología.

¡¡¡SUERTE!!! 

Reto 7. CIENCIA: Me gusta.

CIENTÍFICOS Y CIENCIA

NIVEL 1: Si tuviéramos que elegir a los tres científicos más ilustres de la historia, creo que no cabe duda de que entre ellos estarían Albert Einstein e Isaac Newton, pero para el tercer puesto tendría muchos candidatos, y uno de ellos podría ser Leonardo da Vinci. Inventor, pintor, ingeniero, médico, escritor, escultor, matemático, físico y químico. El intelecto de Leonardo permitió desarrollar importantes tecnologías, entre ellas, y debido a su fascinación por el mar, el primer traje de buceo. 

¿Cómo era ese traje y con qué materiales estaba construido? 

NIVEL 2: Marie Curie (1867-1934) y Pierre Curie (1859-1906), matrimonio de físicos franceses, han pasado a la historia de la ciencia al aislar un gramo del elemento radiactivo Radio. En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel. Tras la muerte de Pierre, Madame Curie sigue sus investigaciones sobre los elementos por lo que en 1910, recibe su segundo premio Nobel, en este caso de Química. Los Curie tuvieron dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos. Pero Pierre Curie, antes de colaborar con su esposa en el estudio de elementos radiactivos realizó importantes trabajos en el campo de la física. Él y su hermano describieron el fenómeno de la piezoelectricidad y posteriormente él describió el principio por el que las sustancias magnéticas, a una cierta temperatura (conocida como punto de Curie), pierden su magnetismo, lo que ha permitido crear el sencillo motor termo-magnético de efecto Curie. Sin duda una notable familia de científicos. 

Explica cómo es el ciclo que permite el funcionamiento de este motor de efecto Curie. 

NIVEL 3: Según cuenta la tradición, Arquímedes (287-212 a.C.) defendió su ciudad natal, Siracusa, empleando espejos cóncavos de gran tamaño (espejos "ustorios") para concentrar en un punto los rayos del Sol sobre los barcos enemigos y quemar las naves de los romanos. Científicos británicos realizaron un experimento para comprobar si era posible, y descubrieron que para que un barco se incendiara se necesitaba un espejo de 420 metros cuadrados, espejo que era totalmente imposible construir en su época. Sin embargo, sí se ha demostrado la utilidad de los discos ustorios como reflectores de calor. 

Explica en qué consistió el experimento que se realizó con estos discos parabólicos de metal en el siglo XIX y que ilustra la imagen.



Soluciones al reto 6. CIENCIA. Me gusta

VISITANTES OCASIONALES

NIVEL 1: La pediculosis es una enfermedad causada por la infestación con piojos, más frecuentemente en el cabello de la cabeza. Este insecto pasa por varias fases, siendo la adulta la que se alimenta de sangre humana por lo que no puede vivir fuera de nuestro cuerpo. Los piojos no son los únicos ectoparásitos en humanos, nombra otros tres con sus nombres comunes y científicos, y alguna medida preventiva para evitar su contagio. 

GARRAPATAS (Ixodes ricinus), PULGAS (Pulex irritans) y CHINCHES (Cimex lectularius) Mantener una higiene adecuada y revisar periódicamente las zonas donde anidan. 

NIVEL 2: El pasado mes de marzo hemos podido observar el Pan-STARRS, uno de los dos cometas que serán visibles este año desde el Hemisferio Norte. El otro será ISON, al que algunos han dado en llamar el "cometa del siglo". Su última visita se remonta a al menos 10 millones de años y cuya cola se podrá observar incluso a simple vista durante varios meses a partir de finales de noviembre. En ocasiones, a los cometas se les puede ver dos colas, la de gas y la de polvo, ¿en qué se diferencian y hacia dónde se dirigen cada una de ellas? 

La cola de gas la forman los gases que se originan por la sublimación de los componentes del cometa (hielo, gases congelados, polvo y fragmentos rocosos) al verse sometidos a la radiación solar, y que se dirige en el mismo sentido que ella. La otra cola de polvo la forman las pequeñas partículas sólidas que desprende el viento solar y que por su propia inercia forman una trayectoria oblicua.

NIVEL 3: Uno de nuestros visitantes ocasionales más espectaculares es sin duda el Arcos Iris. Todos sabemos que para que se forme el vistoso arco colorido es necesaria la presencia de luz y de agua en forma de pequeñas gotitas en la atmósfera. Este fenómeno luminoso ya fue explicado en 1637 por el filósofo y matemático francés René Descartes en su Discurso del método. Es posible que ya conocieras todo lo que hemos comentado hasta ahora, pero lo que no es tan conocido y que te pidamos descubras es: 

a) ¿Qué dos procesos ópticos son los que tienen lugar en el interior de las gotitas de agua para que se produzca la descomposición de la luz blanca?

Reflexión y Refracción 

b) ¿Por qué adopta forma de arco?

Porque al reflejarse y refractarse la luz repetidas veces en el interior de las gotas de agua, salen formando un ángulo que acabarían conformando una circunferencia pero el suelo la corta, por lo que solo se observa una forma de arco. 

c) Si piensas en ello, cuando vemos el arco iris nunca nos deslumbra el sol, ¿dónde se encuentra siempre el sol respecto a nosotros cuando observamos un arco iris? 

Para que podamos observar un arco iris el sol siempre tiene que estar situado a nuestra espalda.