martes, 29 de enero de 2013

Fabiola Bermúdez gana la XXXI Cross de Itálica en la categoría juvenil

Nuestra alumna Fabiola Bermúdez Cortes, de 4º de ESO A, resultó ganadora, en la categoría Juvenil, del XXXI Cross Internacional de Itálica


Fabiola en el podio. Fuente: Arahal Información

Desde el IES La Campiña queremos felicitar, tanto a ella, como a su entrenador, José Ramón Parrilla, que fue compañero nuestro hace un par de años. ¡¡Enhorabuena a los dos!!

jueves, 24 de enero de 2013

Prácticas de profesores

Darío, Patricia, Raquel y Fátima reunidos con el Director del Centro.

Desde el pasado día 15 de enero, cuando se presentaron al Claustro de profesores-as del IES La Campiña, están realizando sus prácticas del máster de enseñanza secundaria de la Universidad Hispalense cuatro futuros profesores-as de diversas especialidades como Lengua Castellana, Tecnología, Francés y Matemáticas.
Conociendo el Plan de Centro.
Todos son de Arahal; Raquel y Darío son antiguos alumnos mientras que Patricia y Fátima estudiaron en Al-Andalus. Ellos nos han contado que se han sentido muy bien acogidos por toda la comunidad educativa y que están disfrutando mucho a la par que aprendiendo pues están viendo de primera mano cómo funciona un departamento, un claustro, el AMPA, los equipos educativos, reuniones de área o de tutores, ETCP, junta de delegados-as y demás órganos de los centros educativos.
Debatiendo sobre la práctica educativa.
Nos acompañarán hasta mayo realizando todas las funciones que sus tutores-as (Belén, Carlos, María Dolores y José Juan) les encomienden siendo uno-a más de nosotros-as. Seguro que la experiencia será inolvidable.

lunes, 21 de enero de 2013

CIENCIA: Me gusta. RETO 3


RETO 3. ANIMALES BLANCOS

NIVEL 1: En el mundo animal encontramos ejemplos de animales de todos los colores, pero llaman bastante la atención los animales blancos. Algunos tienen este tipo de coloración durante todo el año como el Ursus maritimus, y existen otros que adquieren un plumaje o un pelaje blanco con el cambio de estación, cuando llega el invierno, como el Lagopus mutus y el Alopex lagopus. Esto es una adaptación al medio que les facilita un camuflaje casi perfecto, por lo tanto es vital para ellos. Pero hay otros animales que son blancos por una enfermedad.

¿Qué conocida enfermedad hace que algunos animales adquieran una coloración blanca cuando el resto de los ejemplares de su especie no lo son? ¿Qué otros síntomas la caracterizan?

NIVEL 2: Existen, sin embargo, otros animales que adquieren una coloración blanca y se dice frecuentemente que poseen la enfermedad anterior, cuando son animales sanos. Se distinguen, entre otras cosas, porque poseen una coloración de ojos normal. Esto se debe a una particularidad genética.

¿Cómo se llama esa particularidad genética? 

NIVEL 3: El vitíligo es una enfermedad que afecta a determinado tipo de células de la piel, que dejan de producir una sustancia concreta, haciendo que aparezcan manchas blancas en ésta. Esta enfermedad tiene poca prevalencia, pero existe otra que afecta al mismo tipo de células que produce unos 160.000 casos nuevos al año, de los cuáles unos 48.000 pueden terminar en muerte. 

¿Cómo se llama esta enfermedad y cuál es su causa principal? ¿Qué instrumento médico se puede usar para hacer una detección precoz?

Soluciones al reto 2. CIENCIA: Me gusta


NIVEL 1: La Tierra gira alrededor del Sol siguiendo su órbita y completando su recorrido en un año. El calendario juliano instaurado por Julio Cesar fue sustituido por el calendario gregoriano impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario anual de 365 días es el que se utiliza mayoritariamente en la actualidad y en el que, debido a que la duración de la traslación es algo superior, se incluyen los años bisiestos a los que se les añade un día más. Es por ello que todos los años múltiplos de 4, como el actual, son bisiestos. Sin embargo, los años múltiples de 100 que también lo son de 4 no son bisiestos.

¿Por qué esos años, como el lejano 2100, no son bisiestos?

La Tierra tarda en completar su órbita alrededor del Sol 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos (365'242189 días) Esto quiere decir que en el calendario de 365 días, cada cuatro años acumulamos un desfase temporal de 23’250144 horas, lo que se corresponde con el día extra de cada año bisiesto. No obstante, esta aproximación adelanta unos minutos por año. Esto se corrige en el calendario gregoriano de tal forma que los años múltiplos de 100 no sean bisiestos, a no ser que sean múltiplos de 400.

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NIVEL 2: De antiguo es sabido que si desde cualquier sitio de la superficie terrestre observamos el cielo durante la noche, podremos ver como todas las estrellas y los planetas se desplazan en el firmamento formando trayectorias circulares excepto una, la Estrella Polar, que permanece fija en el firmamento y que ha servido de guía para navegantes y viajeros.

¿Sabrías explicar por qué no vemos moverse a la Estrella Polar?

La estrella polar es la que actualmente se sitúa en la prolongación norte del eje de rotación de la Tierra, por lo que la rotación terrestre nos produce una visión de movimiento circular de todas las estrellas excepto de la polar desde el hemisferio Norte.

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NIVEL 3: Sin lugar a duda, una de las más bellas imágenes observables desde nuestro planeta es la de su gran satélite La Luna. Observada con un telescopio muestra una superficie plagada de cráteres, fruto del choque de numerosos meteoritos a lo largo de su historia. Sin embargo, si pudieras desplazarte hasta ella y observar nuestro planeta desde allí, podrías comprobar que La Tierra, a pesar de ser mayor que la Luna y por tanto tener mayor probabilidad de sufrir impactos de meteoritos, no presenta sobre sus continentes evidentes huellas de cráteres.

¿A qué crees que es debido?

La atmósfera terrestre desintegra parcial o totalmente los meteoritos en su caída y las huellas de los impactos en los continentes son borradas o enterradas por los agentes geológicos externos. La Luna presenta una tenue atmósfera por lo que no realiza esta acción.

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viernes, 18 de enero de 2013

Soluciones al reto 1. CIENCIA: Me gusta

NIVEL 1: A Carl Von Linneo se le considera el padre de la Taxonomía, un sistema que permite clasificar a los seres vivos en distintos niveles o taxones, entre los que se encuentran, de menor a mayor rango, Género, la Familia, el Orden, la Clase, el Filum y el Reino.

¿Cómo se llaman cada uno de estos niveles o taxones a los que pertenece Apis mellifera?

REINO. Metazoos o Animal
FILUM. Artrópodos
CLASE. Insectos
ORDEN. Himenópteros
FAMILIA. Ápidos
GÉNERO. Apis
ESPECIE. Apis mellifera
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NIVEL 2: Primavera. Mediodía. La actividad es frenética en el interior de una colonia de Apis mellifera, una de las especies con comportamiento social más avanzado dentro del reino animal. Uno de los individuos realiza una danza consistente en repetir una y otra vez un recorrido en forma de 8 moviendo el abdomen de un lado y otro a modo de contoneo, siguiendo siempre la misma dirección y rodeado de otros individuos de la colonia que lo observan.
¿Sabes qué representa esta danza contoneada?

La danza indica que la abeja ha encontrado una fuente de alimento y comunica al resto de abejas la dirección y a la distancia a la que se encuentra.
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NIVEL 3: En este animal, Charles Bonnet Jan Dzierzon describió por primera vez una forma de reproducción mediante la que se pueden obtener distintos tipos de descendientes y que posteriormente se ha encontrado en otras especies.
¿Cómo se llama esta forma de reproducción y en qué consiste?

Recibe el nombre de PARTENOGÉNESIS. Consiste en que gametos sin fecundar (Haploides) pueden desarrollarse dando lugar a individuos adultos. Esta forma de reproducción supone que individuos “hermanos” comparten mayor cantidad de genes entre sí que los que compartirían con sus propios descendientes. Es por ello que estas especies muestran un comportamiento social en el que algunos de los individuos sacrifican el hecho de tener descendientes propios por el de cuidar y alimentar a los descendientes de otros; en este caso, la reina.


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martes, 8 de enero de 2013

Un centro con estilo propio

Siguiendo con la tradición de años anteriores, los alumnos de nuestro centro continúan decorando las instalaciones de éste, lo cual poquito a poco va dotando a nuestro centro de una personalidad y estilo propio.

Los alumnos trabajando en el taller de plástica
A los murales artísticos que hay en el muro de la entrada principal, los grafittis que adornan la zona de aparcamientos del patio, las columnas pintadas y las papeleras decoradas, los distintos tablones de anuncios personalizados por temática, las esculturas de papel maché que podemos ver en las cornisas interiores y los bancos pintados y decorados con azulejo de los dos patios de recreo, hay que añadir que durante el presente curso se está procediendo a la decoración, con esta misma técnica del azulejo-mosaico, de la escalera que da acceso a la pistas deportivas, así como a la realización de un nuevo grafitti para completar la pared hasta la puerta de entrada de vehículos.

Alejandro Morales trabajando en el graffiti

Los azulejos están siendo colocados por alumnos de taller de arte dirigidos por la profesora Cristina López, mientras que el grafitti está siendo realizado por Alejandro Morales, uno de nuestros alumnos de Carrocería.

Parte del mosaico en la escalera

Es de recibo agradecer desde aquí a todos los componentes del Departamento de Plástica, pasados y presentes, por su importante labor en la personalización del centro, que tanto gusta a todas las personas que pasan por el IES La Campiña.