jueves, 27 de diciembre de 2012

SORTEO DE NAVIDAD AMPA

El pasado día 18 de diciembre el AMPA El Esquimo sorteó un jamón entre las familias del IES La Campiña que pertenecen a la asociación.

El azar, el destino o la fortuna quisieron que la "bolita" agraciada fuera la número 18 cuyo número pertenecía a la familia de Dª Ana Bermúdez Herrera, alumna de 1º de ESO B.

El número premiado

La entrega del premio se hizo al día siguiente en la sede del IES La Campiña, donde recogieron el premio la madre y el abuelo de Ana.

Momento de la entrega del jamón


¡ENHORABUENA!

jueves, 20 de diciembre de 2012

FELICIDADES

Estas fechas no serían lo mismo sin las felicitaciones navideñas. Así que desde el IES La Campiña queremos sumarnos a la felicitación y toda la comunidad educativa de nuestro instituto les desea UNAS FELICES FIESTAS Y UN FANTÁSTICO AÑO NUEVO.


























En el concurso de tarjetas que organiza el Departamento de Inglés se selecciona la que usamos en el centro. Este año se ha utilizado la de Raúl Vera García que fue la más valorada por el profesorado de dicho Departamento.

Otras de las tarjetas más valoradas han sido las siguientes:

Gracia Jiménez Hurtado

José Antonio Romero Gutiérrez

En el presente curso se ha convocado el concurso nuevamente y utilizaremos las ganadoras para la felicitación del próximo año. Así que sin más: ¡Feliz Navidad!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CIENCIA: Me gusta. RETO 2

RETO 2. PLANETA TIERRA

NIVEL 1: La Tierra gira alrededor del Sol siguiendo su órbita y completando su recorrido en un año. El calendario juliano instaurado por Julio Cesar fue sustituido por el calendario gregoriano impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario anual de 365 días es el que se utiliza mayoritariamente en la actualidad y en el que, debido a que la duración de la traslación es algo superior, se incluyen los años bisiestos a los que se les añade un día más. Es por ello que todos los años múltiplos de 4, como el actual, son bisiestos. Sin embargo, los años múltiples de 100 que también lo son de 4 no son bisiestos.

¿Por qué esos años, como el lejano 2100, no son bisiestos?

NIVEL 2: De antiguo es sabido que si desde cualquier sitio de la superficie terrestre observamos el cielo durante la noche, podremos ver como todas las estrellas y los planetas se desplazan en el firmamento formando trayectorias circulares excepto una, la Estrella Polar, que permanece fija en el firmamento y que ha servido de guía para navegantes y viajeros.

¿Sabrías explicar por qué no vemos moverse a la Estrella Polar?

NIVEL 3: Sin lugar a duda, una de las más bellas imágenes observables desde nuestro planeta es la de su gran satélite La Luna. Observada con un telescopio muestra una superficie plagada de cráteres, fruto del choque de numerosos meteoritos a lo largo de su historia. Sin embargo, si pudieras desplazarte hasta ella y observar nuestro planeta desde allí, podrías comprobar que La Tierra, a pesar de ser mayor que la Luna y por tanto tener mayor probabilidad de sufrir impactos de meteoritos, no presenta sobre sus continentes evidentes huellas de cráteres.

¿A qué crees que es debido?




BASES DEL CONCURSO


lunes, 17 de diciembre de 2012

Comienza la formación de mediadores juveniles

Incluido en el programa Forma Joven, nuestro centro está organizando, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arahal, un grupo de alumnos y alumnas que ejerzan como Mediadores juveniles.



 El proyecto consiste en formar, durante este curso escolar 2012-2013, un grupo de alumnos y alumnas que al final tendrán que hacer una campaña de difusión por el propio centro, con intención de empezar a intervenir como mediadores juveniles durante el curso que viene.

El grupo de Mediadores Juveniles del IES La Campiña

Durante la primera sesión de formación

Desde el pasado jueves 13 de diciembre, una vez al mes, y hasta el mes de mayo, este grupo de alumnos están recibiendo formación durante dos horas en horario de mañana, por parte de personal cualificado del ayuntamiento y acompañados por el jefe de estudios y la orientadora en las dependencias de nuestro propio centro.

Algunas de las actividades que realizaron durante la primera sesión

Algunas de las actividades que realizaron durante la primera sesión

Algunas de las actividades que realizaron durante la primera sesión


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Día de la Constitución

El pasado día 5 de diciembre celebramos en el IES, tal y como es costumbre, el día de la Constitución. Nuestro alcalde, Miguel Ángel Márquez, estuvo con nosotros para darnos una estupenda conferencia sobre el significado de la Carta Magna.

Un momento de la conferencia

Lo cierto es que se le nota que aquí se siente como en su casa y nos hizo pasar un buen rato.

El resto de los grupos debatimos con nuestros-as profesores-as sobre el significado y el valor que tiene la Constitución de 1978 y realizamos un mural colaborativo sobre la misma.

El mural con los artículos de la Constitución

Pensamos que fue una jornada bien aprovechada por todos y todas y sirvió para dar a conocer la Carta Magna a los estudiantes de nuestro instituto.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Charla sobre Voluntariado "Jóvenes cooperantes"

El pasado martes 4 de diciembre los alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto pudieron asistir a unas interesantes charlas sobre voluntariado organizadas por las delegaciones de Bienestar Social y Juventud  del Ayuntamiento de la localidad. La actividad está enmarcada dentro de la celebración del "Día Internacional del Voluntariado" que se celebra cada 5 de diciembre.




Jóvenes voluntarios de Arahal vinieron a contar a nuestros alumnos de 1º de ESO sus experiencias solidarias como voluntarios, dándole el título a la actividad de "Jóvenes cooperantes". Entre los voluntarios participantes se encuentran jóvenes que han cooperado en África, India y Centroamérica, así como personas que pertenecen a grupos y asociaciones de Arahal, como Protección civil, Tarajal, Alzehimer, etc. Con su ejemplo, consiguieron transmitir a los estudiantes su experiencia vivida usando fotografías, presentaciones y vídeos, además de sus testimonios personales y después resolvieron las dudas que surgieron y las preguntas que plantearon.