lunes, 29 de octubre de 2012

Inicio del Parlamento Joven 2012/2013

El pasado miércoles día 24 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión informativa que dio inicio a la participación del alumnado de nuestro centro en el programa Parlamento Joven, que se organiza desde el Ayuntamiento de nuestra localidad por séptimo año consecutivo.



La técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Arahal, Angelines Serrano, con la que habitualmente colaboramos para el Parlamento Joven y muchas otras acciones conjuntas instituto-ayuntamiento, vino a presentar el programa en el Salón de Usos Múltiples, a todo el alumnado de 1º de ESO. Tras la buena acogida que tuvo entre los alumnos, como en cursos anteriores, se llevó a cabo el sorteo de los alumnos que asistirán este año en representación de sus compañeros.


Desde el Centro pensamos que la participación en dicho programa es una gran oportunidad para nuestro alumnado de participar en la vida de nuestra localidad, así como de poder aportar sus propias sugerencias, aprender a organizarse, debatir y poner en común con otros jóvenes y con los políticos, conocer de primera mano el funcionamiento de un Ayuntamiento  y, en definitiva, ser ciudadanos responsables y comprometidos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Participamos en el proyecto "Por un millón de pasos"

El IES La Campiña se adhirió a finales del curso pasado al programa "Por un millón de pasos", que organiza la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

El pasado jueves 11 de octubre, acudimos, Fabiola Fernández, la Orientadora del centro, y yo, en calidad de Jefe de Estudios, como representantes de nuestro centro, a la reunión que tuvo lugar en el Centro de Salud de nuestra localidad y donde coincidimos con María Sola, la directora del IES Europa, además de con los representantes de muchas asociaciones y colectivos de Arahal.

Reunión del proyecto "Por un millón de pasos". Fuente de la imagen


El proyecto trata de fomentar la vida saludable a través del ejercicio físico, más concretamente, caminando. Para iniciar el proyecto habrá un acto de apertura en el que todos los colectivos participantes saldrán a caminar juntos y después habrá un periodo de desarrollo en el que cada colectivo hará salidas programadas en grupo.

Desde nuestro centro, proponemos organizar la participación desde las tutorías, por lo que se tratará el tema en todas las reuniones de tutores y después cada tutor o tutora lo contará en su grupo, que organizará grupos para salir a caminar según la conveniencia de cada uno. Asimismo, se trasladará la información al AMPA "El esquimo" para que ellos la hagan llegar hasta el sector de los padres y madres de nuestro alumnado y así poder organizar también otros grupos.


-----------------
Más información en:

- El blog de Arahal.
- Blog del Centro Guadalinfo.


viernes, 19 de octubre de 2012

Los directores de los IES de Arahal en el informativo "Arahal al Día"

Los directores de los tres centros de secundaria de nuestro pueblo fueron entrevistados el pasado jueves día 18 de octubre en el programa de UnaTV, "Arahal al Día", a cuenta de la huelga de estudiantes que se convocó para los días 16, 17 y 18 de octubre. Miguel Ruiz por el IES Al-Andalus, María Sola por el IES Europa y Rafael Vergara por nuestro instituto comentan en dicho informativo los datos de ausencia del alumnado durante dichos días y como los recortes están influyendo durante el presente curso en la educación de los alumnos.


A la espera de contestación a la petición hecha a los responsables del programa de que nos permitan insertar el vídeo en esta entrada, dejamos un enlace al vídeo en el canal de YouTube de Arahal al Día:


martes, 16 de octubre de 2012

Huelga de estudiantes en Arahal

Noticia redactada por Carmen González, extraída de Arahal Información.

El paro durará tres días, 16, 17 y 18, y ha sido concovado por el Sindicato de Estudiantes.

Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, PCPI, Bachillerato y Curso de Grado Medio y Superior de Arahal, al igual que los del resto de España, están convocados a partir de mañana a una huelga que durara 72 horas y en su mayoría han expresado su intención de secundarla.


Los estudiantes de los diferentes centros en su mayoría han expresado a los equipos directivos su intención de hacer huelga. Los docentes respetarán la convocatoria y las faltas no serán objeto de corrección pero impartirán clases en función a cada asignatura.

Daniel Reina, representante del Sindicato de Estudiantes, recorrió la semana pasada todos los centros arahalenses para informar a los alumnos y alumnas sobre la convocatoria de huelga para los días 16, 17 y 18 de octubre. Reina se ha reunido con los delegados de curso y ha repartido octavillas informativas en la puerta de los centros.

Los alumnos y alumnas de los IES La Campiña y Ál-Andalus han presentado por curso un documento en el que explican su intención de ir a la huelga con el nombre y la firma de quienes la secundarán. El documento ha sido el resultado de una asamblea y se ha presentado por el registro de la secretaria de cada centro.

Esto servirá para que el profesorado sepa quiénes faltarán por dicha razón. En el IES La Campiña, los dos únicos cursos que no han presentado dicho documento han sido un segundo de bachillerato y segundo del grado superior de informática. En el IES Europa, el alumnado de 3º y 4º de la ESO, además del de los dos cursos del PCPI (1º y 2º), también han anunciado a la dirección su intención de no acudir a clase ninguno de los tres días.

El equipo directivo de los IES La Campiña y del Europa han enviado a las familias una carta explicando el decreto que establece que la no asistencia a clases “no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente”.

Todos los directores de los centros, consultados por esta web, aseguran que la huelga no impedirá que las clases se desarrollen con normalidad. Rafael Vergara, director del IES La Campiña, dice que “desde este centro ni se ha favorecido ni obstaculizado la decisión de hacer huelga del alumnado; es positivo que se organicen y reclamen sus derechos porque estamos fomentando en el alumnado su sentido crítico, pero, por otro lado, no dejan de ser adolescentes y tienen que entender que estos tres días no son para quedarse en casa sino para organizar acciones o ir a las manifestaciones”.

Según lo indicado, la gran mayoría del alumnado convocado a la huelga en Arahal no asistirá a clase. La última de las jornadas de paro está respaldada por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Noticia redactada por Carmen González, extraída de Arahal Información.

martes, 9 de octubre de 2012

Elecciones a Consejo Escolar

En el presente curso 2012-2013 se procederá a la renovación del Consejo Escolar de nuestro centro, por lo que todas las personas de nuestra comunidad educativa tienen la oportunidad de presentar su candidatura, según el sector al que pertenezcan, para poder ejercer la representación de dicho sector en este órgano colegiado.



martes, 2 de octubre de 2012

Un curso más

Parece que fue ayer cuando nos despedíamos de los compañeros-as, del PAS y del alumnado para ir a descansar durante el verano y reponer las baterías para enfrentarnos a nuestra labor docente con nuevos bríos y energías renovadas.


Los días pasaron, cadenciosos, lejos del bullicio de las mochilas, libros de texto y algarabía de jóvenes que se mueven por los pasillos en busca de su aula.
Y, héteme aquí, que casi sin darnos cuenta hemos vuelto al ajetreo diario de clases, guardias y recreos. Todos y todas estamos embarcados en esta apasionante tarea de enseñar, educar y trasmitir vivencias que, al menos, por más edad podemos dar a manos llenas a aquellos que tenemos a nuestro alrededor en cada rincón de nuestro IES.

¡¡BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO EN EL IES LA CAMPIÑA!!