sábado, 23 de junio de 2012

Santa Cruz

Esto se va acabando...visitamos la capital, Santa Cruz, durante la mañana para darnos cuenta de que es una ciudad con mucha vida comercial llena de múltiples tipos humanos con un gran componente turístico. Paseamos por el parque García Sanabria, por la calle Castillo, la Plaza Weyler o la Plaza de España. 





Hemos visto especies vegetales únicas en el mundo y tiendas muy repetidas en todo él...pero quizás lo más bonito haya sido el tiempo pasado en compañía de nuestros-as compañeros-as y de nuestros maestros, ... que lástima que ya se esté acabando esta experiencia...

Teide...Teresitas...

...y el tiempo pasa...subimos al parque nacional del Teide por el valle de la Orotava (impresionantes vistas) lleno de curvas y más curvas...dejamos parte del desayuno por el camino...anduvimos por las coladas de lava, vimos lagartos autóctonos de esta isla y plantas que sólo crecen aquí, tomamos manzanillita calentita para asentar el estómago, comimos de picnic y bajamos hacia la paradisíaca playa de las Teresitas con arena fina, palmeritas y agua cristalina. Un final espectacular para tanto autobús por las carreteras tinerfeñas...

 


viernes, 22 de junio de 2012

Impresionante Loro Parque

Miércoles...tempranito, Puerto de la Cruz se despertaba con ese ritmo canario tan cadencioso que cuadra tan bien con el clima subtropical del archipiélago cuando nosotros estábamos entrando las instalaciones del Loro Parque...charlamos, reímos, comimos, aprendimos y, sobre todo, disfrutamos de un día enormemente aprovechado. Por cierto...el parque...IMPRESIONANTE.

 

jueves, 21 de junio de 2012

Nos vamos de viaje fin de estudios

Los alumnos y alumnas de cuarto de ESO del IES La Campiña comenzamos nuestro viaje fin de estudios a la isla de Santa Cruz de Tenerife. A las 17:00 horas salimos en bus desde el centro hacia el aeropuerto de San Pablo y tras las colas para facturar nos embarcamos hacia las Islas Afortunadas. Acabamos de tomar tierra en un territorio privilegiado por el clima. 

 



Nuestro objetivo próximo es visitar el Loro parque, sede de unos de los mejores parques zoológicos de toda Europa.



Fiesta final del Parlamento Joven

Ayer 20 de junio de 2012 tuvo lugar en el complejo residencial Blanco White de la Diputación de Sevilla, la clausura provincial de Parlamento Joven 2011-12, en el que participaron 43 municipios de la provincia de Sevilla. Este programa de participación lleva desarrollándose desde el Área de Juventud de nuestro Ayuntamiento desde el año 2005 en colaboración con la Diputación de Sevilla y los tres institutos de Arahal.


Algunos jóvenes en el encuentro

La Jornada comenzó con un acto formal en el que el director del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, José Manuel González Zarco, da la bienvenida a los aproximadamente 500 jóvenes asistentes al acto, y personas que desarrollan este proyecto en sus municipios. A Este acto asistió Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal, y Senaida Castañeda, concejala-delegada de Juventud, quienes pudieron compartir un tiempo con los/las jóvenes parlamentarios/as de la localidad.

Los jóvenes compartiendo experiencias

Actuación de DJ Killian

Al finalizar el acto, se desarrollaron numerosas actividades lúdicas para los protagonistas del evento, en recompensa por su trabajo realizado durante el curso escolar para conocer más su pueblo y su ayuntamiento, realizando propuestas de mejora a los responsables políticos y participando de forma responsable para concienciar a otros/as jóvenes. Entre ellas destacan una gymkana con juegos de agua y espuma, un futbolín humano, un concierto del popular Dj Killian y un acto de clausura con entrega de premios.

Durante las actividades

Durante las actividades

El trabajo de este año con los alumnos de 2º de ESO, queda plasmado en este vídeo realizado por los parlamentarios para sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar los espacios de nuestro pueblo, oponiéndose radicalmente al vandalismo. No obstante, en el Parlamento han mostrado su preocupación por otras temáticas como la droga, la necesidad de más espacios de ocio para jóvenes, la violencia, etc.

Foto de grupo de todos los parlamentarios de Arahal con el alcalde

lunes, 18 de junio de 2012

Charlas y talleres de coeducación

Durante los días 30 y 31 de mayo,1 y 7 de junio han tenido lugar en el IES La Campiña una serie de talleres y charlas en torno a la igualdad y la coeducación, organizados en coordinación con el Ayuntamiento de Arahal. 

Charla final de coeducación

Los alumnos participantes han sido los chicos y chicas de 3º de ESO que han participado activamente en las conferencias y los talleres, en las que se han puesto de manifiesto las necesidades de trabajar por la igualdad de la mujer en los distintos puestos de trabajo, así como las dificultades que se encontraban, y se encuentran, muchas mujeres a la hora de acceder a determinados trabajos concretos. 

Una alumna interviniendo junto con la ponente

viernes, 15 de junio de 2012

Vacunación del alumnado de 2º de ESO

Como viene sucediendo tradicionalmente desde hace unos años y por acuerdo con el Centro de Salud de Arahal, el pasado jueves 7 de junio tuvo lugar la vacunación del alumnado de 2º de ESO en las instalaciones del instituto por parte de Dª Mª Angeles Álvarez, ATS del centro de salud.

Un momento de la vacunación
Los alumnos de los tres grupos de segundo, fueron pasando ordenadamente por un aula habilitada para la vacunación, y el profesorado de guardia, coordinado por el vicedirector Miguel Duarte, ayudó en que todo tuviera lugar correctamente. En poco menos de una hora todos los alumnos fueron vacunados.

Una alumna recibiendo la vacuna

jueves, 14 de junio de 2012

Visita de los alumnos de San Roque y Rodríguez Aniceto

El miércoles día 6 y el jueves día 7 tuvieron lugar las respectivas visitas de los alumnos de 6º de primaria de los colegios San Roque y Rodríguez Aniceto, que durante el  curso próximo pasarán a conformar nuestro alumnado de 1º de ESO.

Puerta de entrada al instituto

En ambos casos la visita tuvo lugar como viene sucediendo desde hace varios años, enmarcada en el Programa de Tránsito de la localidad, y comenzó con una recepción en el Salón de actos, donde el equipo directivo se presentó y dio unas primeras pinceladas sobre el funcionamiento y las normas básicas de nuestro centro.

Tras ello, los futuros alumnos de 1º de ESO recibieron una visita guiada por todas las instalaciones del centro, empezando por los patios de recreo y talleres hasta pasar por las aulas, laboratorios y demás espacios interesantes. Durante las visitas, tanto la orientadora del centro, Fabiola Fernández, como el videdirector, Miguel Duarte, la jefa de estudios adjunta, Juana Mª Jiménez y el jefe de estudios, Carlos Lobato, hemos estado acompañando a los alumnos explicando el funcionamiento y las instalaciones.


miércoles, 13 de junio de 2012

Charla ONG "Crecer con futuro"

El pasado miércoles nuestro alumnado de 1º de ESO pudo disfrutar de una charla informativa sobre el proyecto "Basural de Encarnación" que está llevando a cabo la ONG "Crecer con futuro", con la que ya llevamos dos años trabajando y es la encargada de gestionar los beneficios del Mercadillo solidario.

Un momento de la charla
Además de ver imágenes de lo que se está haciendo con el dinero que se obtiene del mercadillo y de las aportaciones solidarias de la gente del instituto y de la localidad, los alumnos pudieron conocer experiencias de primera mano que fueron contadas por dos voluntarias de la ONG, que junto con la profesora Cristina López llevaron el peso de la charla.

Las dos voluntarias de la ONG junto con
la profesora Cristina López
Los alumnos también participaron contando sus impresiones y sus experiencias de vida, en comparación con las de los niños del basural, y compartiendo lo que el participar en este proyecto solidario les ha aportado.

El alumnado de 1º escuchando atentamente a las
voluntarias de la ONG

martes, 12 de junio de 2012

Mati y sus mateaventuras

El pasado mes de Marzo el IES La Campiña tuvo la suerte de contar con la visita de una de las más eminentes divulgadora de las matemáticas a nivel internacional. Se trata de Dña Clara Grima Ruiz, catedrática de Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Hispalense. Su blog “Pequeño LDN: Mati y sus mateaventuras”, premiado con el premio al mejor blog de educación Bitácoras 2011 y al mejor blog en los premios 20Blogs, está haciendo las delicias de los alumnos de matemáticas en secundaria, además también colabora en Amazings.es, el mejor blog de divulgación científica en español. Recientemente también podemos encontrarla en Mati, una profesora muy particular.


Clara Grima en el IES La Campiña

Sobre sus amenos y entrenidos capítulos, realizan resúmenes, resuelven enigmas y manifiestan sus opiniones. Teoremas clásicos como el  “Teorema de los cuatro colores”,  resultados de teoría de grafos,... son conocidos y comprendidos gracias al ingenio  y buen hacer de esta pelirroja tan divertida llamada Mati.

Mati y sus mateaventuras

El Departamento de Matemáticas y el equipo directivo del IES La Campiña le agradece su visita. Todos disfrutamos con una persona de gran valía profesional y de un incalculable valor personal, desde aquí manifestamos nuestro más sincero agradecimiento.

Un momento de la charla de Clara Grima

lunes, 11 de junio de 2012

Pruebas acceso a ciclos de grado medio 2012

El pasado martes 5 de junio en horario de 16:00 a 20:00 tuvo lugar en el Salón de actos y en el pabellón de deportes del IES La Campiña la celebración de las pruebas de acceso a Ciclos formativos de grado medio,  como viene siendo habitual en el mes de junio desde hace ya unos años. 

El pabellón deportivo habilitado como aula para la prueba

A la prueba acudieron aproximadamente unas 200 personas de nuestra localidad y algunas localidades vecinas, como Marchena, La Puebla, Morón, Utrera... que pusieron toda su ilusión en realizar lo mejor posible las pruebas de acceso para poder acceder el curso siguiente a un Ciclo formativo de grado medio.

Iniciando la prueba

Las pruebas se han desarrollado con normalidad y ha sido un grupo de profesores del centro, coordinados por el director Rafael Vergara como presidente de la comisión de valoración, el encargado de controlar, repartir, vigilar y corregir dichas pruebas, cuyas calificaciones se publicarán en los próximos días en el tablón de anuncios del instituto.

El salón de actos habilitado para la realización de la prueba

viernes, 8 de junio de 2012

Visita de los alumnos de San Albino de Paradas


El miércoles día 6 tuvo lugar la visita de los alumnos de 4º de ESO del IES San Albino de Paradas, que durante el  curso próximo pasarán a conformar nuestro alumnado de 1º de Bachillerato.

Los nuevos alumnos escuchando a sus compañeros
de 1º de bachillerato

La visita tuvo lugar como viene sucediendo desde hace varios años, enmarcada en el Programa de Tránsito de la localidad, y comenzó con una recepción en el Salón de actos, donde el equipo directivo se presentó y dio unas primeras pinceladas sobre el funcionamiento y las normas básicas de nuestro centro. En esta recepción estuvieron acompañados de nuestro alumnado de 4º de ESO que ha manifestado la idea de cursar Bachillerato durante el próximo curso. Se montó una mesa redonda en la que algunos alumnos de 1º de Bachillerato, contaron su experiencia y resolvieron las dudas a sus futuros compañeros.

Los alumnos encargados de informar
a sus futuros compañeros

Tras ello, los futuros alumnos de 1º de Bachillerato recibieron una visita guiada por todas las instalaciones del centro, empezando por los patios de recreo y talleres hasta pasar por las aulas, laboratorios y demás espacios interesantes. Durante las visitas, tanto la orientadora del centro, Fabiola Fernández, como el videdirector, Miguel Duarte, la jefa de estudios adjunta, Juana Mª Jiménez, y el jefe de estudios, Carlos Lobato, hemos estado acompañando a los alumnos explicando el funcionamiento del instituto y las instalaciones.

Mesa redonda informativa sobre Bachillerato

martes, 5 de junio de 2012

Charla de Facua sobre Redes Sociales

Hoy se ha celebrado en el salón de actos del centro una Jornada Formativa organizada por Facua Sevilla y el Departamento de orientación del IES La Campiña, sobre "Redes sociales", en la que se han tratado, entre otros temas, las ventajas e inconvenientes del uso de redes sociales, las opciones de privacidad, y las características propias de las principales redes sociales, tanto generales como profesionales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Tuenti, Badoo... 

Los alumnos antes de empezar la ponencia

El ponente hablando de redes sociales

Inicio de la conferencia

Los alumnos que han asistido son de los tres cursos de 2º de ESO, acompañados por sus correspondientes profesores.

lunes, 4 de junio de 2012

Ceremonia de graduación del alumnado de 2º de Bachillerato

Por primera vez en muchos años, ha tenido lugar en nuestro instituto una ceremonia de graduación para el alumnado de 2º de Bachillerato que termina sus estudios, para iniciar una nueva etapa de estudios superiores, ya sean universitarios o de ciclos formativos de grado superior.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, D. Miguel Ángel Márquez, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA "El esquimo"), Dª. Rosario Atoche y el director del IES La Campiña, D. Rafael Vergara. Una vez sentados todos los padres, madres y familiares del alumado en sus respectivos asientos, estos entraron en el salón de usos múltiples, para colocarse en sus puestos, mientras sonaba una bonita música, dando comienzo el acto con unas palabras de D. Miguel Ángel Márquez.

El salón de actos lleno

Otra imagen del salón de actos

A continuación se procedió a llamar a los alumnos con los mejores expedientes de cada uno de los tres cursos: D. Francisco Illanes, de 2º de Bachillerato A; Dª. María Fernández, de 2º de Bachillerato B; y Dª Rocío García, de 2º de Bachillerato C, para hacerles entrega de una mención honorífica y un regalo a cargo de la AMPA, que fue entregado por su presidenta. 

Después se pasó al emotivo y aplaudido discurso de Dª. María Teresa Fernández, tutora de 2º de bachillerato C, en representación del profesorado, seguido de otro breve discurso en representación del alumado, a cargo de Dª Carmen Barrera.

Las tres tutoras en primera fila

Lo siguiente fue la entrega de los diplomas a todos los alumnos, a cargo de sus respectivas tutoras, Elisa Isabel Márquez, Antonia Villa y Teresa Fernández,  mientras en la pantalla se reproducían fotos de ellos de pequeños y actuales, mientras sonaban fragmentos instrumentales de bandas sonoras de películas, seleccionadas previamente por nuestro vicedirector D. Miguel Duarte.

Durante este tiempo también se entregaron las Matrículas de Honor a los alumnos D. Francisco Illanes, D. Rafael Lobato, Dª. Marta Rodríguez y D. José Antonio Peralta, todos ellos de 2º de Bachillerato A. El encargado de entregarlas fui yo mismo, como jefe de estudios y como profesor de Biología de todos ellos durante el presente curso.

Los alumnos que han obtenido Matricula de Honor
junto con sus compañeros

Cerró el acto, D. Rafael Vergara, con un acertado y actual discurso, tras el cuál se pudo disfrutar de un pequeño ágape a cargo de los familiares del alumnado y del instituto en el patio Antonio Ruíz.

La ceremonia que había comenzado a las 19:00, duró hasta las 20:10 horas aproximadamente y tras él, los alumnos y los profesores pudimos disfrutar de una gran cena en el salón de celebraciones El Monasterio, servida por el catering Las Torres, donde no faltó un detalle, ya que también hubo proyecciones de montajes fotográficos, lectura de emocionantes cartas, la actuación de una chirigota, bailes, risas...

un momento de la actuación de la chirigota

En definitiva, se puede considerar que la ceremonia de graduación del alumnado de 2º de bachillerato del curso 2011-2012, en la que habíamos puesto tanto esfuerzo y tanta ilusión, ha sido todo un éxito, y sobre todo ha sido disfrutada por los chavales y sus familiares, que han visto reconocido en público su paso por el instituto. 

-----------------
Nota del autor: Es de recibo agradecer a todas las personas que, de una manera o de otra, han hecho posible la realización de esta ceremonia. A todos y todas: ¡Muchas gracias!