martes, 29 de mayo de 2012

II Mercadillo Solidario

Mañana miércoles 30 de mayo, tendrá lugar el II Mercadillo Solidario del IES La Campiña, con el objetivo de recaudar fondos para el parque infantil en Encarnación, Paraguay, donde los niños de la zona viven en un basural.
La actividad se enmarca dentro de la asignatura Construyendo la convivencia, desde donde se trabajan los valores de solidaridad y contribución, entre otros. Los alumnos implicados son los de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección de los tres profesores encargados de la asignatura: Cristina López, José Manuel Camacho y Pedro Martínez. 
Cabe destacar y agradecer la colaboración de todo el alumnado, el personal de administración y servicios y el profesorado del centro a la hora de colaborar y aportar para que el Mercadillo salga lo mejor posible.

Os dejamos con un vídeo grabado durante el curso pasado en el I Mercadillo Solidario del IES La Campiña:


lunes, 28 de mayo de 2012

Estrenamos dos nuevos tablones de anuncios

Hoy se han terminado los dos nuevos tablones de anuncio de Ciencias y Matemáticas, que han sido totalmente remodelados y decorados por los alumnos y alumnas del taller de artesanía, bajo la dirección de la profesora de plástica Cristina López.

Tablón de Ciencias

Tablón de Matemáticas



miércoles, 23 de mayo de 2012

Colaboración en la IV Semana de la Salud

Nuestro instituto ha colaborado por primera vez en la organización de la Semana de la Salud de Arahal, que celebraba este año su cuarta edición. Se nos citó a los centros educativos de la localidad, para que acudiéramos a las reuniones previas en las que se fue gestando la IV Semana de la Salud, que organiza anualmente nuestro Ayuntamiento.

Inauguración de la IV Semana de la Salud de Arahal

Asistimos a las reuniones Fabiola Fernández y yo, en calidad de Orientadora y Jefe de Estudios del instituto, respectivamente, y tras varias conversaciones concretamos un par de conferencias que tendrían lugar en nuestro centro. 

La primera fue la conferencia sobre "Hábitos de alimentación saludable en la adolescencia"  a cargo de César Navarro y Rosa Cabello, enfermeros del centro de salud de Arahal, que se celebró el pasado miércoles 16 en nuestro salón de actos para el alumnado de 3º de ESO, habiendo gustado mucho por la cercanía y el buen hacer de los ponentes y por lo interesante y apropiado que fue el tema de la alimentación saludable para nuestros alumnos.

Los alumnos del IES La Campiña escuchando atentamente


La segunda fue la charla "El tabaquismo. Prevención y deshabituación. Alternativas de prevención", a cargo de la doctora Mª Carmen Carmona, doctora del centro de salud de Arahal, que en principio estaba planteada para para alumnos de los tres institutos de Arahal, aunque al final, por diversas cuestiones, solo acudieron nuestros alumnos de 1º de ESO. Al igual que la anterior el alumnado disfrutó de los conocimientos de la doctora Carmona, experta en tabaquismo, y no dudó en bombardearla de dudas y cuestiones al final de la charla.

La doctora Carmona hablando sobre el tabaco

Además conseguimos traer para la conferencia inaugural, al divulgador científico y colaborador del blog Amazings.es, Txema Campillo, que nos sorprendió con su interesante charla "Desmontando la homeopatía con Química de 3º de ESO", y que nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias pudieron disfrutar en exclusiva la mañana del lunes 14. Esa misma tarde Txema volvió a desmontar la homeopatía en el salón de actos de la Casa del Aire tras la inauguración de la Semana, aunque esta vez en abierto para todo aquel que quisiera asistir al evento.

Txema Campillo desmontando la homeopatía

Un momento de la charla

Disfrutando de una divertida y didáctica charla

En definitiva sacamos un balance muy positivo de nuestra primera colaboración con el Ayuntamiento en la organización de la Semana de la Salud de Arahal y esperamos que en un futuro volvamos a hacerlo y que esto se traduzca en más actividades y conferencias interesantes para nuestro alumnado y para todos los habitantes de nuestra localidad.

viernes, 18 de mayo de 2012

Exposición de pintura de la profesora Cristina López

El pasado viernes a las 21:30 horas de la noche tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura de la artista y profesora de plástica del IES La Campiña, Cristina López, en la librería La Señorita Esquivel, en la localidad de Mairena del Alcor, donde reside la artista. 

Cristina López (en la foto a la derecha) durante la inauguración

La exposición recoge la obra más reciente de Cristina, claramente enmarcada en su peculiar estilo, que por sus características propias no puede encuadrarse en ninguna corriente artística concreta, ya que las creaciones de Cristina no reproducen figuras, ni paisajes, ni formas reconocibles, sino que mas bien evocan estados de ánimos (generalmente positivos) y hacen volar la imaginación, en algunos casos con distintas tonalidades del mismo color, y en otros con una mezcla policromática de colores cálidos.


Cristina López

Una de las obras de Cristina

Cabe destacar también el lugar que acoge la exposición, una amplia sala en la librería La Señorita Esquivel,   el cual supone un entorno muy agradable que concuerda perfectamente con los cuadros que en ella se exponen. Una nutrida representación de profesores del IES La Campiña acompañó a Cristina durante tan importante evento, ya que para ella fue la primera gran muestra de su arte, después de muchos años puliendo su estilo propio.

Paco Ruiz concentrado delante de uno de los cuadros


martes, 15 de mayo de 2012

Vídeo del Parlamento Joven

El siguiente vídeo sobre Comportamiento Cívico está protagonizado por el varios de nuestros alumnos de 2º de ESO que participan en el programa Parlamento Joven, un programa de participación ciudadana adaptado para jóvenes. El programa, perteneciente a la diputación provincial de Sevilla, se lleva a cabo gracias a la coordinación del área de Juventud del Ayuntamiento con los distintos institutos de Arahal, entre los que se encuentra el IES La Campiña.





Ya son varios los cursos que llevamos participando en el programa, y esperamos seguir haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades, ya que sería imposible que saliera adelante sin la colaboración desinteresada de varios de nuestros profesores, por lo que no está de más agradecer desde aquí sobre todo a Mariló Brenes, y a otros compañeros como Luis Ortiz, Ana Mª González, Maribel Flores... y algunos más, que normalmente acompañan a los alumnos en sus sesiones parlamentarias.

lunes, 14 de mayo de 2012

Alumnos de La Campiña en la tertulia de la radio

El pasado miércoles, día 9 de mayo a las 13:00 horas, varios alumnos de nuestro instituto participaron en la tertulia de la radio local, Cadena Dial Europa 99.2, sobre los valores de los jóvenes de nuestra localidad, junto con algunos alumnos de los otros dos institutos, otros jóvenes de la localidad y el alcalde Miguel Ángel Márquez. 


Por parte de nuestro centro asistieron Gracia Jiménez y Manuel Trigueros, de 1º de ESO B, para hablar del Mercadillo Solidario, que bajo la dirección de la profesora de plástica Cristina López, y desde la asignatura de Convivencia se está organizando, como ya se hiciera el curso pasado; y Juan Ignacio Jiménez, de 3º de ESO B, como promotor y organizador de varios eventos de cultura urbana, como breakdance, graffitis, rap... y organizador del I Concurso de Graffitis del IES La Campiña que tuvo lugar el pasado curso en nuestro instituto.

Manuel Trigueros, al fondo de amarillo

Gracia Jiménez, en primer plano

Juan Ignacio Jiménez, en primer plano

Además de hablar de estos temas, los chavales han participado de forma activa en la tertulia que se planteó tras las presentaciones para hablar sobre las inquietudes y problemas que se les plantean a los jóvenes de Arahal durante su día a día en nuestro pueblo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Estancia de inmersión lingüística en Peterborough


Del 10 al 20 de Abril, un grupo de treinta alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Campiña, junto a las profesoras del departamento de Inglés Mª José Caballero y Juana Mari Jiménez, viajaron a la ciudad de Peterborough, a unos 120 kilómetros de la capital (Londres). Esta actividad estuvo subvencionada por las becas del Programa de Inmersión Lingüística de la Junta de Andalucía. 

Las alumnas y Mª José en la puerta
de entrada a la Academia

Junto a una 'telephone box' en Londres

De fondo London Bridge

Dicho programa consistió en una estancia de 11 días con familias británicas y clases durante la mañana en una academia de idiomas. Como complemento a todo ello, los alumnos realizaron excursiones a diferentes ciudades como Londres, Cambrigde y Stamford y actividades lúdico-deportivas y culturales como degustación del típico te inglés, cine, bolera, visita a la catedral de Peterborough, etc.

Mª José en el crucero por el río Támesis.
London Eye a sus espaldas

Juana Mª en el crucero por el río Támesis.
Houses of Parliament y el Big Ben a sus espaldas

Los alumnos haciendo 'punting' en Cambridge por el río Cam

Ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado participante ya que este tipo de actividades aportan una visión práctica y dinámica de la asignatura de Inglés. Además,  se presenta como una actividad muy enriquecedora en el plano personal del alumno. 

En Buckinham Palace

Los alumnos en clase con un 'teacher'

En el centro de Peterborough

Las profes en la catedral de Peterborough
delante de la tumba de Catalina de Aragón

jueves, 10 de mayo de 2012

Flamenco en el IES La Campiña

El pasado día 4 de mayo los alumnos de 3º de ESO tuvieron el placer de disfrutar de una hora de flamenco en el instituto. El acto fue presentado por Doña Purificación Merino Zamorano y en él intervinieron cuatro grandes aficionados arahalenses pertenecientes a la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón "Niña de los Peines", que son Juan Pérez, Encarni Pérez y Conchi Vera al cante y Rafael Soria a la guitarra. Interpretaron  varios palos como serranas, caracoles, colombianas, bulerías, etc. con un prólogo muy aplaudido, el solo "aguamarina" de Rafael Soria. 

Un momento del recital
Desde aquí nos gustaría hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible acercar el flamenco a las aulas de nuestro centro, como en cursos anteriores.

El joven guitarrista Soria tocando para los alumnos
del IES La Campiña

martes, 8 de mayo de 2012

PCPI... ¡Subcampeón de España!

Nos alegra informaros de que dos alumnos del PCPI de Automoción, han conseguido el segundo puesto a nivel nacional en la 9ª edición del Concurso de Jóvenes Técnicos, desarrollando un trabajo de investigación en conjunto con su tutor sobre "Métodos de soldadura empleados en la reparación del automóvil", propuesto este tema por la Fundación Comforp, entidad organizadora, que apuesta por el compromiso de la formación profesional. Para poder seguir la noticia de este y otros eventos de interés,  se puede encontrar la información en www.comforp.org

Los alumnos que han llevado este proyecto han sido Marco Antonio Suárez Pedregal y David Portillo Martín, en conjunto con su tutor; el profesor técnico Fidel Ávila Girón, conseguiendo el segundo premio para cada uno de ellos; un teléfono Vodafone y una placa conmemorativa.

David Portillo y Marco Antonio Suárez

Según las palabras de Fidel Ávila: "A un alumno que se ha situado en última fila, se le puede extraer todo su potencial. Lo más importante en un grupo de PCPI es que puedan eliminar la venda en los ojos para que sean conscientes que la calle, no es la mejor opción" . Con esfuerzo todo es posible.

Con ello, queremos hacer un llamamiento a la comunidad educativa, para que todos luchemos por el alumnado que tenemos.

Agradecer la colaboración a todo el profesorado y al equipo directivo.

Concurso FP Andalucia Skills 2012










Nuestro alumno FEDERICO TOLEDO BELLIDO, Tercer clasificado en Andalucia Skills 2012 en el perfil de Carrocería.



El  sábado día 18 de febrero se desarrolló la competición AndalucíaSkills 2012 de los perfiles de carrocería y pintura.





La competición se realizó en las instalaciones del concesionario de Mercedes Benz IBERICAR BENET de Málaga.

viernes, 4 de mayo de 2012

¡Gracias por darnos la lata!

Hoy se ha terminado el montaje de la enorme columna de latas que han elaborado los alumnos de 4º de ESO, bajo la dirección de su profesor de plástica Pedro Martínez y del profesor de tecnología Luis Ortiz, que coordina el proyecto de reciclaje Recapacicla. El apropiado título que le han dado al proyecto es ¡Gracias por darnos la lata!



Impresionante columna de latas

Un momento del montaje

Cartel del proyecto

Explicación del proyecto



Presentación

Hoy nace el blog del IES La Campiña, con idea de tener una ventana abierta al mundo desde la que mostrar la actividad diaria de nuestro centro educativo.
El blog será un complemento más dinámico a nuestra página web, donde seguirá encontrándose toda la información y documentación del centro.